El acuerdo forma parte de la estrategia de Cemex, activada el año pasado, de impulsar el crecimiento a través de inversiones en centros urbanos de alto crecimiento en mercados desarrollados. Foto Cemex
El acuerdo forma parte de la estrategia de Cemex, activada el año pasado, de impulsar el crecimiento a través de inversiones en centros urbanos de alto crecimiento en mercados desarrollados. Foto Cemex

12 de abr. (Sentido Común) -- Cemex, una de las principales empresas de materiales para la construcción a nivel internacional, acordó la compra de activos de agregados a la francesa Equiom Granulats, que le permitirán reforzar su presencia en el área metropolitana norte de París.

     El acuerdo, cuyos detalles financieros no fueron dados a conocer por la cementera regiomontana, considera dos canteras de agregados y una plataforma ferroviaria que manejará el servicio a los clientes ubicados en la capital francesa y sus alrededores, dijo Cemex en un comunicado.

     “Esta adquisición nos permitirá atender mejor a nuestros clientes al integrar y complementar nuestro portafolio para brindar una oferta integral y sostenible, dirigida a las necesidades de rápido crecimiento del área metropolitana del norte de París”, dijo Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia, en el comunicado.

     La compra reafirma la vuelta de Cemex al crecimiento inorgánico tras una década de ahorros y desinversiones con miras a la recuperación de su grado de inversión. Además, forma parte de la estrategia de Cemex, de impulsar el crecimiento a través de inversiones en centros urbanos de alto crecimiento en mercados desarrollados, anunciada en octubre de 2020.

     El año pasado, la cementera develó que en los próximos tres años enfocará su estrategia en capitalizar su presencia en mercados consolidados como Estados Unidos y Europa --sin descuidar México--, para tomar, en parte, ventaja de los estímulos que recibirán estas economías en el marco de la era post pandemia.

     En ese sentido, analistas han apuntado a Cemex como la beneficiaria de estos programas de estímulo, como el propuesto por la administración del presidente Joseph R. Biden, que plantea 621 mil millones de dólares para infraestructura de transporte y 561 mil millones de dólares para el segmento residencial, escuelas, generación de energía y distribución de agua.

     “El fuerte plan de infraestructura propuesto por la administración Biden tendría una derrama hacia nuestro país, beneficiando a nuestra economía en su conjunto”, escribió en el análisis Jaime Aguilera, experto de Intercam Casa de Bolsa, en una nota reciente. “Sin embargo, vemos a los sectores de cemento, conglomerados industriales y minas como los más claros ganadores”.

     Un hecho que ya la llevó a Cemex a adquirir en febrero activos en Estados Unidos, específicamente en la zona de San Antonio, uno de los mercados más dinámicas de Texas.

     El ojo a Francia, también podría estar en línea con esta tendencia. El plan de reactivación del gobierno francés considera 100 mil millones de euros (119 mil millones de dólares), y es uno de los más agresivos en el viejo continente, superado solo por inversiones como las previstas por el gobierno alemán de alrededor de 130 mil millones de euros (155 mil millones de dólares).

     El plan francés, conocido como France Relance, considera recursos para la transición ecológica del país, competitividad de las empresas y proyectos de cohesión social y territorial.

     La compra en el norte de Francia sucede casi tres meses después de que Cemex acordó la venta de 24 plantas de concreto y una cantera de agregados en Francia a su competencia LafargeHolcim, que se localizan en la región de Rhone Alpes, en el sureste de Francia, y al este en Lyon.

     Con los recursos de esta operación con LafargeHolcim, programada para concretarse este mes, Cemex dijo en febrero que tenía previsto reasignarlos hacia el crecimiento en mercados clave, como pudiera ser la urbe parisina.

 

     


Fecha de publicación: 12/04/2021

Etiquetas: Cemex Francia adquisición París