La producción de cerveza disminuyó 4.7% en 2020 a raíz de las restricciones por la contingencia sanitaria. Foto internet
La producción de cerveza disminuyó 4.7% en 2020 a raíz de las restricciones por la contingencia sanitaria. Foto internet

5 de mar. (Sentido Común) -- Antes de la pandemia de covid-19, parecía que el único sentido hacia el que iba la industria cervecera era hacia arriba, con incrementos en producción y exportación, no obstante, las restricciones en la fabricación y distribución de esta bebida, así como en la operación de restaurantes y otros centros de consumo ocasionaron un desplome en diferentes indicadores.

     Incluso, el escenario se tornó casi apocalíptico para los consumidores, que se toparon con anaqueles del supermercado y refrigeradores en las tiendas de conveniencia clausurados para evitar la venta por las restricciones en algunas entidades del país.

     Esto ocasionó que el consumo anual por persona bajara 6%, es decir, cada mexicano pasó de tomar 69 litros antes de la pandemia a 65 litros en 2020, tres menos, compartió en entrevista Karla Siqueiros, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, conocida como Cerveceros de México, que representa y defiende los intereses de la agroindustria cervecera.

     En cuanto a la producción, ésta disminuyó 4.7%, mientras que las exportaciones bajaron 6.2% en 2020, en comparación con 2019, luego de crecimientos sostenidos al menos en el último lustro.  

     “Es una industria que trabaja los 365 días del año, el haber estado cerrados por dos meses fue un golpe importante. No solo nos enfrentamos al cierre de operación, sino también a las restricciones en algunos estados, a la distribución y venta de cerveza”, recordó Siqueiros en entrevista. “Nadie nos imaginamos a lo que nos enfrentaríamos, pues los primeros meses de 2020 veníamos con esta tendencia positiva, manteniendo los niveles de producción”.

     En particular, Anheuser Busch InBev (AB InBev), el mayor productor de cerveza a nivel mundial y matriz de Grupo Modelo, dio a conocer recientemente una disminución de ingresos en un dígito bajo en México que estuvo principalmente influenciada por ese paro de dos meses en sus operaciones al inicio de la contingencia sanitaria a partir de abril, una de las medidas del gobierno para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

     Para todo el año la compañía con raíces belgas y brasileñas reportó una disminución --de un dígito alto-- en sus volúmenes en México por el corte en su operación en el segundo trimestre de 2020 al no ser considerada dentro de las actividades económicas esenciales para operar, lo cual fue ligeramente compensado por un repunte en el desempeño al cierre de año, cuando ya no cerraron los centros productivos.

     “Nosotros rápidamente reanudamos operaciones y superamos a la industria en el año, lo que resultó en una ganancia de participación de mercado continua”, dijo la cervecera.

     Por su parte, Heineken, el segundo grupo cervecero más grande de México, también registró un impacto negativo en su negocio dentro del mercado mexicano por la prohibición temporal de venta de alcohol en abril y mayo y las restricciones en julio.

     Incluso las interrupciones en la cadena de suministro y restricciones comerciales de México contribuyeron a que los volúmenes de la cervecera en Estados Unidos bajaran un dígito medio, de acuerdo con la compañía. Independientemente de ello las cerveceras que operan en México invirtieron más de 11 mil millones de pesos (519 millones de dólares) en el mercado mexicano.

     Siqueiros considera que para recuperar la racha de crecimiento en la industria es necesario un “entorno favorable…un avance en el control de la pandemia”.

     La recuperación de la producción y exportación de cerveza a niveles previos a la pandemia dependerá de “que no existan estas restricciones porque al final la planta también trabaja con cierto aforo, respecto a la distribución también es limitado, necesitamos que nos permitan operar al 100% de manera totalmente ordenada y controlada, como lo veníamos haciendo antes”. 

     Pese a los baches por los que atravesó la industria en 2020, Cerveceros de México, que representa a Heineken, Grupo Modelo y otras cerveceras de menor tamaño, estima que México conserva su lugar como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, por encima de Alemania, y como el principal exportador en el planeta.

     “Estados Unidos es el principal país al que [México] exporta cerveza, se mantuvo en 2020, con una participación de 81%, incluso la exportación creció 1.3%, fue de los pocos países a los cuales creció la exportación de cerveza; el segundo fue Australia, que representa 1.9% de la exportación; el siguiente fue Canadá, con 1.7%; Guatemala, con 1.6% de participación y Reino Unido con 1.6%”, añadió Manuel Cedillo, director de estudios económicos de Cerveceros de México.


Fecha de publicación: 05/03/2021

Etiquetas: cerveza Heineken Grupo Modelo coronavirus covid-19