Liverpool realizará en varias etapas su proyecto Arco Norte. Foto Liverpool
Liverpool realizará en varias etapas su proyecto Arco Norte. Foto Liverpool

29 de ene. (Sentido Común) -- El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, dio a conocer que destinará más de mil 200 millones de dólares a la totalidad de su Plataforma Logística Arco Norte, un mega centro de distribución que será su corazón logístico y espera se convierta en un punto de inflexión para sus ventas en línea.

     El plan, que contempla 188 hectáreas de superficie repartido en seis naves en el municipio de Jilotepec, al norte del Estado de México, es desarrollado por etapas, recordó Liverpool en un comunicado sobre un proyecto que no es nuevo, pero que sí parece ser mayor a lo originalmente planeado.

     La primera fase tendrá inversiones por siete mil 400 millones de pesos (362 millones de dólares) y generará alrededor de mil 300 empleos directos y mil 750 indirectos. Para la segunda la también operadora de las tiendas de ropa Suburbia destinará ocho mil 800 millones de pesos (430 millones de dólares).

     “La primera etapa está dedicada al almacenamiento y distribución de artículos big ticket, es decir muebles, línea blanca y electrónica, entre otros”, agregó Liverpool en su comunicado en el que precisó que la segunda fase servirá “para el manejo y almacenamiento de ropa y mercancías generales, soft lines”.

     El proyecto forma parte de los planes de Liverpool desde 2016, cuando por primera vez informó sus intenciones de construir este centro logístico y de distribución originalmente valuado en cuatro mil 500 millones de pesos (218.5 millones de dólares al tipo de cambio actual).

     Desde entonces, la empresa ha modificado sus planes, a partir de nuevos cálculos de capacidad para atender la demanda y contextos extraordinarios como la pandemia de covid-19 que ha trastocado sus operaciones desde el año pasado. En un principio el inicio de operaciones de la fase uno apuntaba a 2021, no obstante, es probable que la irrupción de la pandemia obligó a Liverpool a retrasarlo a inicios de 2022. La fase dos está planeada para comenzar a operar en 2024.

     En octubre de 2018, Liverpool señaló sus intenciones de invertir ocho mil millones de pesos (388 millones de dólares) en la iniciativa. Un año después, en septiembre de 2019, detalló que el plan maestro de su proyecto estaría valuado en 16 mil 800 millones de pesos (816 millones de dólares); de los cuales ocho mil 500 millones de dólares (413 millones de dólares) se ejercerían entre 2019 y 2021, de acuerdo con una presentación a inversionistas.

     No está claro a qué parte del proyecto corresponden los más de ocho mil millones de pesos que no conforman las dos etapas del proyecto. Liverpool fue consultada sin respuesta al momento de esta publicación.

     Claro que el contexto del distanciamiento social obligado por el covid-19 que aceleró la adopción del comercio electrónico en un país con una población poco bancarizada y poco habituada a ese tipo de comercio, lo que supuso retos a compañías como Liverpool, que si bien es uno de los principales jugadores al respecto, aún está lejos de Amazon.com y Mercado Libre, los titanes del sector a nivel mundial y América Latina, respectivamente, precisamente por su capacidad logística de la cual adolecen en el país incluso gigantes minoristas de la talla de Walmart de México y Centroamérica.

     Cuando a finales de marzo y mayo de 2020 estuvo en su punto más alto el confinamiento y el cierre de establecimientos, el comercio en línea en México se multiplicó y empresas como Liverpool y sus competidores Palacio de Hierro y Grupo Sanborns no tuvieron capacidad logística que les permitiera cumplir con fechas de envíos, lo que derivó en numerosas quejas.

     Los expertos coinciden en que Plataforma Logística Arco Norte podrá dar a Liverpool una dimensión que corresponda a sus expectativas para un canal de comercio que en muchos países ya puso en segundo término las compras en tienda.

     “La construcción de esta plataforma es sin duda positiva, especialmente cuando Graciano Guichard, director general de la compañía, la considera como el futuro nodo de su sistema logístico de e-commerce, siendo de esta manera el centro del proceso de crecimiento y expansión en el que se encuentra Liverpool”, escribieron en un reporte Valentín Mendoza, Juan Barbier y Marissa Garza, de Banorte Casa de Bolsa.

     Los analistas agregaron que Liverpool tiene espacio para mayor apalancamiento gracias a los beneficios que le otorgará el propio proyecto cuando esté en funcionamiento.

     Para poner en perspectiva la inversión y el tamaño de la obra, Liverpool invertirá 30% más que cuando adquirió las tiendas de ropa Suburbia. Los 25 mil millones de pesos son una tercera parte de los 79 mil millones que calcula México que invertirá para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

     El megaproyecto logístico está ubicado entre las ciudades de México y Querétaro y a la altura de la autopista Arco Norte --de donde Liverpool toma el nombre-- que conecta ciudades como Puebla, Pachuca y Toluca, sin la necesidad de acercarse cruzar la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. De acuerdo con la empresa y el gobierno del Estado de México será la nave logística más grande de América Latina.

     “Es una inversión que promueve empleos, que facilita el crecimiento y la distribución de distintos sectores, que fortalece esta región del Estado de México, que le da impulso a este parque logístico, uno de los más importantes que tenemos en el estado”, dijo Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, luego que Liverpool presentara el proyecto en Jilotepec la semana pasada.

 


Fecha de publicación: 29/01/2021

Etiquetas: Liverpool inversión logística Arco Norte