López Obrador informó el domingo sobre la suspensión temporal del suministro de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto Gobierno de México
López Obrador informó el domingo sobre la suspensión temporal del suministro de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto Gobierno de México

18 de ene. (Sentido Común) -- Pfizer, una biofarmacéutica estadounidense que junto con la alemana BioNTech desarrolló una vacuna contra el coronavirus covid-19, suspenderá temporalmente el suministro de su vacuna a México y otros países, ante la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de escalar su producción y favorecer a países pobres, informaron funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

     México estuvo de acuerdo con esta suspensión temporal de suministro, que será compensada posteriormente, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, en Juan R. Escudero, en el estado de Guerrero.

     "Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos; para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU ponga a disposición la vacuna de países más pobres", dijo López Obrador durante su discurso.  "Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos reponga lo que nos corresponde, de todas formas, no cambia nuestro plan". 

     Esta mañana, López Obrador precisó que el cargamento de esta semana de la vacuna Pfizer --la única que actualmente se aplica de manera amplia en el país--, será cerca de 50% menor a las 400 mil dosis originalmente programadas, por lo que se recibirán alrededor de 200 mil dosis.

     Luego de ello, México no recibirá la vacuna de Pfizer y BioNTech en al menos las próximas dos semanas, agregó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público en una entrevista radiofónica, en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

     El responsable de las finanzas del país, aclaró que la suspensión de las entregas se debe a la necesidad de las biofarmacéuticas de escalar sus centros de producción y no a un desvío de dosis pactadas con México y otros países, hacia países de escasos recursos.

     Pfizer y BioNTech reanudarán sus entregas de la vacuna a México a partir de la segunda o tercera semana de febrero; pero terminarán el trimestre con el suministro de cinco millones de dosis programadas, señaló Herrera.

     Tanto López Obrador, como Herrera destacaron la inminencia de la aplicación en el país de las vacunas desarrolladas por Cansino Biologics y el Instituto Gamaleya (Sputnik V), esta última podría recibir la aprobación de las autoridades de salubridad en los próximos días.

     Herrera indicó que todo el gobierno se está moviendo "rapidísimo" para continuar con la vacunación con estas otras opciones, durante el tiempo que no se reciba la vacuna de Pfizer y BioNTech, aunque prefirió no realizar algún anuncio oficial.

     Las declaraciones de López Obrador y Herrera se dan unos días después de que Pfizer y BioNTech anunciaron la suspensión temporal en la producción de la vacuna que fabrican en su centro de Puurs, Bélgica, como parte de una serie de modificaciones a sus procesos para escalar su capacidad de fabricación hacia el segundo trimestre.

     Las biofarmacéuticas dijeron el viernes que informarán a la Comisión Europea, a los países de la Unión Europea y a otros países --como México-- que verán afectada su programación de entregas.

    Los planes de Pfizer y BioNTech consideran reanudar el ritmo de sus entregas a partir del 25 de enero a países de la Unión Europea, con una escalada de la producción a partir de la semana del 15 de febrero.

     El secretario de Hacienda de México explicó que este incremento en la capacidad de producción respondió a la solicitud de los organismos vinculados a la ONU para que Pfizer y BioNTech aumenten su capacidad de mil 300 a dos mil millones de dosis, para atender a países de bajos recursos, como África Subsahariana.

     Pfizer fue consultada al respecto, hasta el momento sin respuesta.

     A finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, otorgó su validación a esta vacuna, la primera en recibir su respaldo.

     Esta luz verde permite que otros países puedan realizar una aprobación regulatoria más expedita para la importación y aplicación de la vacuna en sus territorios y habilita a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud a procurar la vacuna a países en necesidad.   

     Hoy la OMS criticó que más de 39 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 han sido administradas en al menos 49 países de ingresos altos, en contraste solo 25 dosis se han administrado en un solo país de bajos ingresos.

     “No 25 millones, no 25 mil, solo 25”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, en conferencia de prensa. “Tengo que ser franco: el mundo está al borde de una falla moral catastrófica y el precio de este fracaso se pagará con vidas y con medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”.

 


Fecha de publicación: 18/01/2021

Etiquetas: Pfizer BioNTech vacuna covid-19 coronavirus México