El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en México desaparecieron 1 millón de empresas durante el último año, como consecuencia de las afectaciones por la pandemia de covid-19. Foto Captura
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en México desaparecieron 1 millón de empresas durante el último año, como consecuencia de las afectaciones por la pandemia de covid-19. Foto Captura

2 de dic. (Sentido Común) -- Las medidas de aislamiento y confinamiento que adaptaron las autoridades para frenar la propagacación de la pandemia de covid-19 y las secuelas económicas que éstas trajeron, han tenido un saldo negativo en múltiples actividades al provocar la pérdida hasta ahora de un millón de negocios, de acuerdo con los datos de la segunda encuesta sobre el impacto de la pandemia (ECOVID-IE) y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Inegi --como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país-- dijo que en México estaban registradas hasta septiembre de este año 3.9 millones de empresas, o un millón 10 mil 857 establecimientos menos que en la época prepandemia.

     Julio Santaella, el presidente de Inegi, dijo que si bien no es posible asegurar que la desaparición de todos esos negocios sea atribuible a la llegada del covid-19 al país, las medidas tomadas por el gobierno para frenar la pandemia sí influyeron sobre la dinámica y la evolución que se había observado en esos establecimientos a lo largo de los últimos años.

     “Justo en el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos”, dijo Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de las encuestas. “No podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto. . . La pandemia no ha desaparecido y sigue causando estragos”.

      Además, las encuestas levantadas por Inegi revelaron que 86.6% de las empresas dijeron que habían sufrido daños en sus operaciones por el padecimimiento, que tan sólo en México ha cobrado al menos la vida de 106 mil personas. A pesar del elevado porcentaje, esto representó una caída de casi 7 puntos porcentjales frente al 93.2% de empresas que dijo que estaba afectada en abril, cuando se realizó el primer levantamiento de estos datos.

     Dentro de las principales afectaciones que sufrieron los establecimientos en los últimos meses, destaca la reducción de ingresos, la baja demanda de sus productos o servicios y la escasez de insumos.

     Arturo Blancas, el director general de Estadísticas Económicas de Inegi, dijo que a pesar de que en agosto la mayor cantidad de las empresas reportó una disminución en las afectaciones por covid, las microempresas fueron las que sufrieron en mayor medida los efectos adversos de la pandemia.

     De acuerdo con los datos de la encuesta, para agosto de este año, 80.3% de las microempresas del país consideró que su principal afectación fue la disminución de los ingresos, en contraste con las empresas grandes, en donde solo 11.9% dijo haber sido afectada por un menor flujo de recursos.

     En relación con la baja demanda, 51.9% de las microempresas dijeron que esta fue su segunda mayor afectación, mientras que 13.1% de las grandes empresas consideraron que este fue su tercer problema dentro de su funcionamiento.

     “Las empresas micro han sido las que han tenido la mayor afectación, en el caso de agosto 80% y en el caso de abril fue 85% y las grandes ya solamente nos dijeron 12% que tuvieron alguna afectación en sus ingresos”, dijo Blancas Espejo, en rueda de prensa. “En la baja de demanda también vemos el mismo esquema, las micro han tenido el mayor porcentaje de afectación”.

      A pesar de que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron una caída de más de un millón de empleos en el sector formal, los directivos de Inegi dijeron que solamente 16.3% de las empresas registradas tomaron la decisión de recortar a su personal durante los últimos meses, una situación que también se replicó en la mayor parte del mundo por la pandemia.

     Al abordar la perspectiva que tienen los empresarios para los siguientes meses, la mayor cantidad de las empresas tiene un panorama optimista, principalmente por la adaptación al proceso gradual de desconfinamiento conocido como “nueva normalidad” y por la implementación de nuevas herramientas tecnológicas a raíz de la pandemia.

     En su más reciente encuesta, Inegi encontró que 52.3% de las empresas ve un buen escenario para la recuperación de sus ingresos en los próximos meses, lo cual representa un incremento de poco más de 16 puntos porcentuales en comparación con abril, cuando 36% consideraba que sus ingresos podrían incrementar.

     “Hay mayor optimismo en el segundo evento que el primero porque obviamente ya pasaron cuatro meses donde ya se enfrentaron a una cierta realidad y ahora los empresarios ven de manera diferente los siguientes seis meses”, agregó Blancas Espejo, durante su intervención. “Ya tuvieron mucho tiempo las empresas para adaptarse a la situación”.

     En cuanto al desempeño por estados, los directivos de Inegi dijeron que las entidades más afectadas por las restricciones a la movilidad fueron Quintana Roo y Baja California Sur, que basan una gran parte de su actividad económica en la industria turística y de servicios, mientras que los menos afectados fueron Oaxaca y Michoacán.

     No obstante, los resultados de la encuesta también demuestran que la recuperación no ha sido homogénea para todos los sectores productivos, ya que hasta el momento, la industria manufacturera del país es una de las pocas que ha logrado regresar a sus niveles de producción similares o incluso iguales que en los meses previos a la pandemia.

     “Las entidades con una vocación claramente turística han sido impactadas en mayor medida”, añadió Santaella, ante medios de comunicación. “Las entidades con una base industrial más fuerte como Guanajuato, Aguascalientes y Puebla es en donde tenemos un menor impacto”.

     Los directivos de Inegi dijeron que los sectores más afectados tanto en México como en otras latitudes fueron aquellos vinculados con el turismo, mientras que la agricultura, la minería y los servicios financieros fueron los que menores repercusiones negativas sufrieron con el brote del virus SARS-CoV-2.


Fecha de publicación: 02/12/2020

Etiquetas: México Inegi Empresas Empleo Trabajadores Covid-19 Pandemia Santaella