La llegada de inversiones directas a México se desploma en el tercer trimestre del año, como resultado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de covid-19. Foto de AP/Guillermo Arias.
La llegada de inversiones directas a México se desploma en el tercer trimestre del año, como resultado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de covid-19. Foto de AP/Guillermo Arias.

25 de nov. (Sentido Común) -- La llegada de inversiones extranjeras a México se desplomó en el tercer trimestre del año, como resultado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de covid-19 a la actividad económica global.

     El país captó dos mil 437 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre, lo que significó una reducción de 70.7% frente a los ocho mil 313 millones que llegaron a México en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la balanza de pagos de Banco de México.

     A pesar de la caída, el hecho de que la inversión se mantuviera terreno positivo en un entorno tan adverso como el actual fue visto como un dato positivo para las autoridades.

     “En el periodo julio-septiembre de 2020 el saldo agregado de la  cuenta financiera implicó un importante préstamo neto de México al resto del mundo, explicado por la evolución de la inversión de cartera, de otra inversión y de los activos de reserva, si bien la economía mexicana siguió captando recursos  por  concepto de inversión directa y derivados financieros”, dijo el Instituto Central, en un comunicado.

     La llegada de nuevas inversiones aceleró el paso al alcanzar mil 711 millones de dólares en el tercer trimestre del año, en tanto que 676 millones dólares fueron registrados como reinversiones y 49 millones más por cuentas entre compañías.

     Al observar el desempeño de la inversión extranjera directa --que es aquella que es destinada a abrir nuevos proyectos o a ampliar operaciones de las filiales de compañías foráneas en México-- en lo que va de 2020, se observó una caída de 19.5%, al pasar de 29 mil 164 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2019 a 23 mil 483 millones en el mismo lapso de este año.

     Apenas hace unos días la Secretaría de Economía dio a conocer que, bajo su metodología, los 26 mil millones de dólares captados por el país en inversiones foráneas (9.9% menos que en el mismo lapso del año anterior) es similar a la que se observa en varias naciones.

     No obstante, Economía considera que hay señales favorables al observar incrementos provenientes de Canadá y Estados Unidos, a raíz de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de Norteamérica conocido aquí como T-MEC.

     “Esto sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte. En conjunto, las inversiones originadas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 13% respecto a los primeros tres trimestres de 2019”, dijo la Secretaría Economía, en el comunicado donde reveló el desempeño de la inversión foránea de los tres primeros trimestres del año. “Sin duda este crecimiento da cuenta de los impactos positivos de la aprobación y entrada en vigor del nuevo tratado comercial y su potencial en el mediano y largo plazos”.

     Claro que, para que ese factor benéfico se materialice México deberá hacer lo posible por enviar señales de certeza en la víspera de que cambie la administración en Estados Unidos, por la victoria electoral de Joseph R. Biden, dijeron analistas.

     “Habrá que analistas si los flujos provenientes de Estados Unidos continuarán a la baja o si éstos revertirán la tendencia negativa que se obsercó durante la administración” de Donald J. Trump, escribió Ricardo Aguilar, economista en jefe de banco Invex, en un reporte. “Sobre todo, preocupa un poco que la nueva administración se enfocará en proyectos de energías limpias (que excluyen petróleo) y podrían ser más estrictos en el tema de respeto a los contratos”.

     De acuerdo con la más reciente encuesta mensual con analistas del sector privado elaborada por Banco de México, la mayoría de los especialistas o 74% de los consultados en octubre estimó que la coyuntura actual para realizar inversiones es mala, contra 6% que cree que es buena y 20% que no está seguro.

     Además, 54% de los consultados por el Instituto Central dijo que el clima para realizar negocios en México en el próximo semestre seguirá igual, frente a 29% que cree que mejorará.

     Por ello, la Junta de Gobierno de Banco de México, en su más reciente reporte trimestral de inflación para el periodo de julio a septiembre, enfatizó que es necesario mantener los fundamentos macroeconómicos del país para dar certeza a nuevas inversiones.

     “Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, dijo Banco de México, en el reporte.

 

 


Fecha de publicación: 25/11/2020

Etiquetas: México economía IED inversión extranjera covid-19