Cemex espera cerrar 2020 con dos mil 350 millones de dólares de flujo operativo, un incremento de 4% en términos comparables o prácticamente sin cambios con respecto a 2019, sin considerar el ajuste por tipo de cambio. Foto archivo
Cemex espera cerrar 2020 con dos mil 350 millones de dólares de flujo operativo, un incremento de 4% en términos comparables o prácticamente sin cambios con respecto a 2019, sin considerar el ajuste por tipo de cambio. Foto archivo

10 de sep. (Sentido Común) -- Una pregunta rondaba el ambiente y fue la primera que los analistas hicieron a los principales ejecutivos de Cemex, una de las mayores empresas de materiales para la construcción del planeta, que por varios minutos detallaron una perspectiva optimista para los próximos meses, algo extraño en estos días.

     “¿De dónde está llegando la demanda que los hace ser tan positivos?”. El primero en hacer este cuestionamiento fue Benjamin Theurer, analista de Barclays. Si bien el sector de la construcción no ha sido de los más afectados por la pandemia, se espera que la recuperación que están experimentando las principales economías del mundo tras el freno que provocó el covid-19, contagie a sectores clave, como el que hace mover la producción de cemento, concreto y agregados que vende Cemex.

     A pesar de ello, la cementera regiomontana espera cerrar 2020 con dos mil 350 millones de dólares de flujo operativo, un incremento de 4% en términos comparables o prácticamente sin cambios con respecto a 2019, sin considerar el ajuste por tipo de cambio. La perspectiva de Cemex para el tercer trimestre del año incluso prevé un alza de 12% con respecto al mismo periodo de 2019.

     “Sí, hay un impacto negativo. . . las economías este año están cayendo de cuatro a 10% en los mercados en los que participamos, pero en países como Estados Unidos y México, nuestro sector se ha mantenido saludable”, respondió Fernando González Olivieri, director general de Cemex, a este primer cuestionamiento, detallando una serie de factores que estarían llevando a Cemex a no tener un año completamente perdido.

     Volúmenes resistentes en mercados clave, una política de incremento en precios y la estrategia puesta en marcha por Cemex, llamada Operación Resiliencia, para sortear los primeros meses de la pandemia para mantener su liquidez es lo que le permitiría librar con relativo éxito un año tortuoso.     

     En México, el mercado sede de la compañía, la cementera se ha beneficiado de la activación de los proyectos de infraestructura que no arrancaron el año pasado, como parte de la curva de aprendizaje del nuevo gobierno. Ente esas obras destacan las megaobras insignia para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

     Claro que en Estados Unidos, otro de los mercados clave de Cemex, es donde podrá aprovechar un boom en el sector de la construcción.

     Incluso otros mercados como Europa y Medio Oriente han contribuido con resultados de crecimiento mensual en volúmenes con respecto al 2019, luego de los descalabros de abril y mayo, los meses de mayor aislamiento; llevando a Cemex a registrar una recuperación en forma de “V” en términos de volumen.

     En paralelo la compañía ha puesto en marcha alza en el precio de sus productos, que han mostrado resistencia; además de un paquete de reducción de costos con el que alcanzará ahorros por 280 millones de dólares este año.

     Los argumentos de Cemex y su perspectiva convencieron a los mercados. La cementera cerró hoy la jornada con un alza de 8.7%, cotizándose en 7.5 pesos, mientras que el índice S&P/BMV IPC, concluyó la jornada con un alza marginal de 0.06%.

     Con este cierre la cementera se colocó como parte del selecto 20% de emisoras pertenecientes al índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores que registran un alza en el precio de sus acciones en lo que va de 2020.

     Entre las cosas más destacadas por los analistas está la recuperación más veloz a la anticipada en la demanda de sus productos a pesar de la persistencia del covid-19.

     “Los estimados de cifras para el 2020 de la cementera, se ubican por arriba de nuestras estimaciones”, escribieron en un reporte José Espitia y Marissa Garza, analistas de Banorte Casa de Bolsa. “Asimismo, consideramos como positivo la definición de una estrategia para enfrentar la coyuntura actual y sentar las bases para el crecimiento a futuro”.

     No obstante, estas medidas, la pandemia cobró factura a Cemex, llevándola a perder entre 200 y 300 millones de dólares de flujo operativo, además de quedar impedida para cumplir su objetivo de retornar al anhelado grado de inversión este año.

     Espitia y Garza recordaron, a manera de advertencia, que aún “continúa la incertidumbre por la desaceleración económica global, lo que podría afectar la demanda de volúmenes”.

     Hacia los próximos tres años, Cemex dijo que enfocará su estrategia de mediano plazo en capitalizar su presencia en mercados consolidados como Estados Unidos y Europa --sin descuidar México--, para tomar, en parte, ventaja de los estímulos que recibirán estas economías en el marco de la era post pandemia.

     Como parte de este nuevo enfoque hacia regiones desarrolladas, la cementera prevé un ajuste moderado en su portafolio de mercados emergentes.

     Este cambio de enfoque generó preguntas de analistas que cuestionaron porqué la empresa estaba apostando a mercados donde en los últimos años había enfocado sus mayores desinversiones.

     “¿Su enfoque en Estados Unidos y Europa querrá decir menor crecimiento y flujos de objetivo más estables?”, les cuestionó, Carlos Peyrelongue de Bank of America.

     “Cuando analizo el crecimiento entre países en desarrollo y desarrollados no encuentro diferencias significativas. . . pero de otro lado, tenemos una gran posición en mercados emergentes y queremos balancear esa situación”, respondió González Olivieri. 

     Como parte de su estrategia a mediano plazo, Cemex prepara más desinversiones y estaría abierto a analizar la venta de activos en América Latina, el Mediterráneo o Asia.

     “Vemos un Cemex con una mejora notable en su perspectiva de crecimiento”, escribió Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa. “De igual forma, este escenario más positivo respecto del inicialmente previsto por nosotros, da pie para que la empresa retome su programa de venta de activos con valuaciones justas, lo que también permitirá mantener controlado su nivel de apalancamiento”.

     Tras la exposición de Cemex García incrementó de 8.3 a 9.2 pesos el precio objetivo de Cemex.

     La estrategia hacia 2023 de la compañía regiomontana también apuesta la reducción de costos y estrategias de precios; además de la inclusión de la venta de soluciones de urbanización como un cuarto pilar de negocio.

     La guía de la empresa para el mediano plazo considera un nivel apalancamiento de hasta 3% y un margen de flujo operativo de al menos 20% para 2023.

     En el largo plazo, Cemex considera que la acción climática será un diferenciador en industria, algo que la está llevando a ampliar su objetivo de reducción de emisiones contaminantes para 2030 de 35%, así como apostar por productos y soluciones para atender la demanda de productos enmarcados en una economía circular.

  


Fecha de publicación: 10/09/2020

Etiquetas: Cemex cemento guía 2020 2023 estrategia construcción covid-19