El plan de Interjet considera la reincorporación en los próximos días de más aeronaves Airbus 320 y 321. Foto de archivo.
El plan de Interjet considera la reincorporación en los próximos días de más aeronaves Airbus 320 y 321. Foto de archivo.

13 de jul. (Sentido Común) -- Interjet, una línea aérea propiedad del conglomerado mexicano Grupo Alemán, confirmó la entrada de nuevos inversionistas a su capital, una señal de estabilidad tras meses de arrastrar una complicada situación financiera que agravó con la crisis en el sector aéreo.

     Los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle son los nuevos inversionistas de la aerolínea, tras inyectarle --mediante un fondo de inversión-- 150 millones de dólares, recursos que serán utilizados para poner en marcha el plan de reestructura financiera y de operaciones de la empresa, del que dio visos a finales de junio.

     “Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones”, dijo Interjet en un comunicado, en el que destacó que su objetivo es “mantener su firme compromiso con México y su conectividad aérea”.

     Para ello, Interjet alista su plan de operaciones, cuyos detalles compartirá en los próximos días pero que está en línea con el reciente restablecimiento y ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en destinos nacionales y posteriormente en los destinos internacionales, estos últimos conforme sean retiradas medidas que los gobiernos implementaron para contener la pandemia y que tuvieron impacto en la movilidad de la población.

     Además, el plan considera la reincorporación en los próximos días de más aeronaves Airbus 320 y 321, que se vio obligada a poner en tierra tras el desplome de los servicios aéreos y que significó su traslado y estacionamiento en algunos de los principales aeropuertos del país y en Estados Unidos.

     La capitalización, no obstante, no es del todo sorpresiva, ya que a finales de junio la aerolínea dio señales de un alivio financiero al anunciar la reactivación gradual de las rutas.

     La reactivación, dijo Interjet en aquella ocasión, estaría alineada a su reestructura financiera y comercial, para la cual había obtenido financiamiento, aunque sin compartir mayores detalles.

      Con el anuncio, Interjet podría alejarse un poco más de seguir los pasos de sus pares de mayor tamaño, como Grupo AeroMéxico, de recurrir a una reestructura financiera bajo la protección de la ley, situación que para organizaciones del sector, como International Air Transport Association (IATA) podría seguirse viendo en América Latina, especialmente ante la falta de apoyos y financiamiento gubernamental para las empresas.

     El reto de la aerolínea no es sencillo, ya que enfrenta una deuda estimada en más de 482 millones de dólares, según algunos reportes, con administradores de terminales aeroportuarias, proveedores, e incluso autoridades fiscales.

     Con estas últimas alcanzó un acuerdo en abril, para liquidar adeudos fiscales de 2013 a 2017, lo que implicó el embargo precautorio de las oficinas de Fundación Alemán, al poniente de Ciudad de México.

     La inversión en la aerolínea, no obstante, no es el único acercamiento de este grupo de empresarios a la familia Alemán y sus negocios.

     Muestra de ello fue el cierre, por parte de Corporativo Coral --filial del conglomerado Alemán-- de la compra del interés de 50% en Sistema Radiópolis que estaba en manos de Grupo Televisa, tras meses de enfrentar dificultades para cumplir con el acuerdo y que incluso llevó a ambas compañías ante tribunales.

     Para ello, la empresa recibió el apoyo de tres amigas: Rosa María Rubio, Teresa Pasini y Samantha Del Valle, esta última directora general de Intercontinental Chamber of Commerce (ICC), una cámara empresarial que es presidida por Alejandro Del Valle y copresidida por Cabal Peniche.

     ICC también mantiene un estrecho vínculo con el gobierno de México, al que ha dado asesoramiento para la implementación de programas sociales y para la reestructuración de algunas dependencias y entidades gubernamentales.

     Además del vínculo con ICC, Cabal Peniche, un exbanquero que la década de los noventa enfrentó señalamientos de fraude en el grupo bancario Cremi-Unión y que fue absuelto por la justicia, está casado con Pasini.

     Claro que el arribo de estos nuevos inversionistas no implica el desplazamiento de la familia Alemán dentro de la aerolínea.

     Miguel Alemán Velasco continuará como presidente fundador y su hijo, Miguel Alemán Magnani, al frente del consejo de administración a cargo de llevar el plan de reestructuración de la compañía.

 


Fecha de publicación: 13/07/2020

Etiquetas: Interjet aerolíneas México inyección capital Cabal Peniche industria aérea