El mercado de valores no está en su mejor momento, pero la productora de energía solar fotovoltaica Cox Energy América parece dispuesta a debutar sus acciones. Imagen de Cox Energy.
El mercado de valores no está en su mejor momento, pero la productora de energía solar fotovoltaica Cox Energy América parece dispuesta a debutar sus acciones. Imagen de Cox Energy.

29 de may. (Sentido Común) -- El desempeño del mercado de valores mexicano gráficamente es, de unos años a la fecha, una incesante pendiente ocasionada por múltiples situaciones que provocan volatilidad y aversión al riesgo, lo que eventualmente derivó en una sequía de nuevas colocaciones de acciones.

     Las esperanzas generadas de robustecerlo con una nueva bolsa, la Institucional de Valores (Biva), y la consecuente reducción de tarifas de la centenaria Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fueron rápidamente opacadas por las tensiones geopolíticas, la guerra comercial Estados Unidos-China, la desaceleración económica y en México, la llegada al poder de un gobierno visto con reservas desde el ámbito de los negocios.

     En los últimos tiempos algunas compañías han esbozado ofertas, como el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Orión, o la empresa con propósito especial de adquisición Bricks Acquisition Company, pero no han dado señales de retomar sus planes pronto.

     La estocada final, para que los dos años de sequía se conviertan en cuatro, podría ser la actual pandemia y la ineludible crisis económica nacional y mundial.

     “Ahora anticipamos un crecimiento del Producto Interno Bruto en 2020 de -9% desde el -5.1% anterior y argumentamos que los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan severa por los choques asociados al covid-19 probablemente resulten en cambios cualitativos”, escribieron especialistas de Citibanamex en un reporte de abril.

     Pero justo ahora, una nueva compañía, Cox Energy América, comenzó sus trámites para ser la nueva acción del mercado mexicano, con intenciones de convertirse en junio en la primera oferta pública inicial de Biva y terminar con la sequía de colocaciones.

     Los ejecutivos de la compañía con raíces españolas pudieron haber colgado su trámite discretamente, o incluso la intención de inscribirse sin una fecha clara de emisión, como en su momento lo hizo Fibra Infraestructura México, que no ha vendido pero ya tiene trámites en ambas bolsas; no obstante, generaron expectativas en redes sociales e hicieron un anuncio junto con Biva por diversos medios, lo que dice por sí mismo que la colocación difícilmente será retirada.

     “Nos enorgullece y emociona mucho ser la primera empresa de energía solar en iniciar un proceso de cotización en un mercado de valores de América Latina, concretamente en México, en Biva”, dijo en un video Enrique Riquelme, fundador y presidente ejecutivo de Cox Energy Holding, matriz de la compañía a listarse.

     Para algunos expertos son otros los momentos para vender instrumentos.

     “El mejor momento para listarse es cuando el mercado está en máximos, cuando los inversionistas tienen más apetito por riesgo”, dijo en entrevista un analista que prefirió no ser citado.

     Y ciertamente no hay apetito. El índice S&P/BMV IPC tocó mínimos de ocho años hace apenas dos meses e incluso las compañías que acuden al mercado de deuda, que ofrece menores rendimientos al considerarse de menor riesgo, están teniendo dificultades para levantar los recursos deseados.

     Además, casas de bolsa, corredurías e instituciones públicas y privadas locales e internacionales anticipan caídas de dígito simple alto para la economía mexicana, con perspectivas de recuperación cada vez menos cercanas y con base en señales de debilidad que anteceden a la crisis del covid-19.

     Pero, sin ignorar esos indicadores, la perspectiva de Cox Energy es diferente.

     “Cuando hablamos de la situación económica, la coyuntura que hay, se habla de una manera general”, dijo Riquelme en entrevista con Sentido Común. “Cuando lo llevas a un plano estratégico, a un plano concreto, en nuestro caso, vemos no solo que es positivo, si no que no nos perjudica de manera directa”.

     El ejecutivo resaltó que su compañía tiene experiencia en escenarios desconocidos (como construyendo grandes proyectos fotovoltaicos en Chile) y la capacidad de adaptarse. Más importante aún, señaló Riquelme, pese a la depresión de los mercados, alrededor del mundo sí hay apetito por activos de energías renovables.

     El Nasdaq Clean Edge Green Energy Index, uno de los principales índices que siguen este tipo de activos en Estados Unidos, registra un rendimiento en el año de 7%; por su parte, el S&P Global Clean Energy Index, que da seguimiento del sector de energías limpias a nivel mundial, ha recuperado 40% de su valor desde los mínimos --de medio año-- que marcó en marzo.

     El experto consultado reconoció que pese al mal momento que ve para debutar en el mercado de capitales, “la compañía podría tener algunos argumentos a favor, financieros o de su sector, que podrían hacer viable una colocación en este momento”.

     Pero el apetito por riesgo en medio de una depresión económica no es el único factor que podría parecer en contra de Cox Energy. El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene puesto un ojo en el sector energético y ha planteado la abierta meta de fortalecer a las estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, en detrimento indirecto de los jugadores privados.

     El “rescate”, a ojos de la actual administración, de las energéticas estatales sucede luego que el gobierno anterior abriera el sector a la competencia y estableciera esquemas de asociación privada para hacerlas competitivas.

     Para conseguir ese objetivo, México implementó medidas como aprobar mayores cargos a cobrar por transmitir la electricidad producida por plantas eólicas, solares, convencionales y de cogeneración por parte de CFE; detuvo la implementación de una nueva red de transmisión y amplió las facultades de la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para el otorgamiento de permisos de generación y la definición de proyectos considerados estratégicos.

     No obstante, el escenario no ha pasado desapercibido para Cox Energy América, que además de México (57% de su capacidad) opera en Chile, Centroamérica y Colombia, que considera que su modelo de negocio puede prosperar.

     “Entendemos lo que dice Rocío Nahle [secretaria de energía de México] no se puede generar en el lugar de mayor radiación y venderlo donde está todo el consumo porque entonces no hay capacidad de la red”, reconoció Riquelme en la entrevista. “Todos nuestros proyectos estarán atomizados, buscando alta rentabilidad en contratos privados garantizándole a los clientes el suministro de energía”.

     La compañía, que tiene cinco proyectos en el país, planea vender los más grandes --con capacidad individual de al menos 300 megavatios -- y concentrarse en el desarrollo de complejos pequeños y medianos que estén conectados directamente con el consumo, de manera que no se sature la red.

     Además, en México, la compañía participa en toda la cadena de valor, desde el desarrollo, la operación hasta la comercialización de energía, lo que le facilita reducir costos y maximizar la rentabilidad.

     Cox Energy América incluso ve la oportunidad de adquirir competidores para consolidar el sector, pese al crecimiento que pudiera tener la empresa eléctrica estatal.

     “La CFE está en todo su derecho y es el player más importante, y por supuesto, es un mercado competitivo”, dijo Riquelme a Sentido Común, quien además, confía en que los requerimientos de energía eléctrica del país se impongan ante otro tipo de motivos.

     “El sentido común siempre impera ante cualquier cosa, normalmente, y hay una realidad, el crecimiento de México supera el 5% anual en consumo de energía, tiene un déficit importante, en los próximos ocho años se prevén más de 21 mil megavatios nuevos”, agregó el accionista de Cox Energy. “México crece, la energía se necesita y la solar es la más barata de todas”.

 

 

 


Fecha de publicación: 29/05/2020

Etiquetas: Cox Energy colocación México oferta inicial momento pandemia energía covid-19