Los resultados de la consulta impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero organizada por la Secretaría de Gobernación, tendrá un carácter vinculatorio, confirmó el día de hoy el presidente de México. Foto de Presidencia de México
Los resultados de la consulta impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero organizada por la Secretaría de Gobernación, tendrá un carácter vinculatorio, confirmó el día de hoy el presidente de México. Foto de Presidencia de México

20 de mar. (Sentido Común)-- Este fin de semana los ciudadanos de Mexicali tendrán la opción de votar al respecto de la planta cervecera que Constellation Brands construye en su ciudad, en un ejercicio polémico debido a que contrapone la certidumbre jurídica de la inversión con la visión del gobierno federal de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.

     Los resultados de la consulta impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero organizada por la Secretaría de Gobernación, tendrá un carácter vinculatorio, confirmó el día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

     “Vamos a respetar el resultado, es decir, va a ser vinculatorio lo que decidan, con todas las implicaciones que esto pueda tener en un sentido o en otro, en la democracia el pueblo manda”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

     El proyecto, que comenzó a gestar Constellation Brands en 2016, representa una inversión de mil 500 millones de dólares y lleva ya un 70% de avance. La compañía recibió la aprobación para su construcción por parte de la autoridad ambiental del estado de Baja California.

     La posición del presidente sobre el carácter vinculatorio de la consulta se contrapone con la opinión de expertos en materia que señalan que, si bien este ejercicio no es ilegal, tampoco está regulado, como sucede con otros procesos de consulta que sí se consideran en la legislación en México, por lo que no tendría un carácter de acatamiento obligatorio.

     “Este es un acto de voluntad del ejecutivo federal que quiere hacer participar a las personas, para conocer una opinión, pero desde el punto de vista jurídico, el resultado no puede ser vinculante, ni obligatorio, ya que no habría fundamento jurídico para negar el proyecto”, dijo Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general de Igual Social Ambiental y Legal Consultores, en entrevista.

     De acuerdo con el experto, si la decisión fuera en el sentido de la cancelación de la obra, esto podría ser judicialmente impugnable.

     Constellation Brands, no se ha pronunciado hasta el momento sobre las recientes declaraciones del gobierno, pero ya externó en una misiva dirigida a López Obrador la posibilidad de evaluar sus inversiones en el país.

     La consulta se suma a otras iniciativas de participación ciudadana, no reglamentadas, realizadas por el actual gobierno federal hacia proyectos impulsados por administración lopezobradorista, como el Tren Maya, o iniciativas del gobierno anterior, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto que finalmente canceló.

     Pero a diferencia de ellas, cuestiona un proyecto privado que recibió autorizaciones a nivel estatal y que, a pesar de las interrogantes alrededor del proyecto, no está fundada en alguna irregularidad, ni forma parte de algún trámite pendiente del proyecto, confirmó Semarnat, en una respuesta enviada por escrito a Sentido Común.

     De hecho, las autoridades han señalado que la puesta en marcha de la obra no pondrá en riesgo la disponibilidad de agua, la principal preocupación sobre el proyecto de acuerdo con una parte de la población y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió una recomendación sobre el tema.

     “De acuerdo con los estudios y documentos técnicos, las autoridades federales y estatales que regulan el agua, coinciden en que la operación de la planta no significa un riesgo presente ni futuro para el abastecimiento o disponibilidad de agua para el campo ni para la población del Valle de Mexicali, tampoco lesiona el derecho humano al agua”, señaló el gobierno federal en una presentación sobre el proceso dado a conocer en la conferencia matutina del presidente.

     El proceso de consulta se llevará a cabo este sábado y domingo, en medio de una crisis de salud, a pesar del llamado de las propias autoridades a establecer medidas de distanciamiento social debido a la pandemia del covid-19. De hecho, los únicos dos casos confirmados del virus, hasta el momento, en el estado de Baja California, se encuentran en Mexicali.

     Los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar en 27 módulos si están de acuerdo o no en que se termine de construir la planta.

     La consulta forma parte de una nueva política ambiental que promueve el gobierno, como “parte de los nuevos procesos democráticos de nuestro país”, dijo la Semarnat en su respuesta.

     El proceso tiene su antecedente en la solicitud de plebiscito impulsada por ciudadanos en 2018, preocupados por el efecto que la planta podría generar en términos de disponibilidad de agua, un intento que fue desechado por las autoridades electorales estatales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

     “Ante esta negativa, el c. secretario --Víctor Toledo-- consideró viable la consulta ya que la Semarnat tomará decisiones a partir de evidencia científica por considerarla fundamental para la construcción de políticas públicas”, agregó la entidad federal en su respuesta.

     La dependencia fundamenta su decisión de impulsar la consulta en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente, promovido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, dijo Semarnat.

     El fundamento de ese principio, “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos”, no sería suficiente en términos legales de acuerdo con los expertos.

     “El tema importante aquí sería que la Semarnat tenga el fundamento jurídico para realizar un tipo de consulta que no está reglada en ningún lado. El Principio 10 no le alcanza para poder justificar un procedimiento administrativo dentro de la esfera de su competencia”, agregó Gudiño, en entrevista.

     Semarnat también respalda su decisión en los Acuerdos de Escazú -- Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe--, que señalan la importancia de que exista la participación pública en procesos de decisiones ambientales, que fue firmado, pero aún no ha sido ratificado por México.

     A pesar del debate sobre el carácter vinculatorio de la consulta, para los expertos no hay que tener miedo a estos procesos de participación ciudadana, quienes señalaron la importancia de considerar estos temas como un asunto de gobernabilidad enfocado a alcanzar acuerdos para solventar las preocupaciones ciudadanas.

     “Yo creo que lo inteligente de estas consultas es buscar el proceso de negociación, creo que es una puerta que se puede abrir con las comunidades, con los interesados, con la propia empresa”, dijo Gudiño.  “Las empresas deben tener espacios para establecer relaciones comunitarias, que busquen beneficios sociales compartidos en las áreas de influencia de los proyectos, con planes de gestión social, donde las empresas pueden estar de acuerdo con sus vecinos”.

 


Fecha de publicación: 19/03/2020

Etiquetas: Constellation Brands cerveza consulta agua México López Obrador