Grupo Axo acordó comprar la totalidad del capital social de la cadena de ropa C&A México. Imagen de C&A.
Grupo Axo acordó comprar la totalidad del capital social de la cadena de ropa C&A México. Imagen de C&A.

20 de feb. (Sentido Común) -- Grupo Axo, el operador mexicano de tiendas de moda internacional como Tommy Hilfiger y Calvin Klein, llegó a un acuerdo con los dueños de las operaciones de C&A en México para adquirir la cadena de tiendas de moda asequible, un segmento que en los últimos años ha llamado la atención de una compañía que en sus primeros años se enfocó en tiendas de marcas premium.

     El acuerdo entre Axo y los socios que manejan la marca de ropa de origen belga en el país --Delbora Investments, una empresa enfocada en servicios financieros, y C&A Mode-- es por la totalidad de las acciones de C&A México, dijo Axo en un comunicado.

     “C&A es una marca global que siempre hemos admirado por sus valores y su excelente promesa al cliente”, dijo en otro comunicado Andrés Gómez, codirector general de la empresa mexicana. “Creemos que C&A México es una adición atractiva a la cartera de marcas de Grupo Axo, y esperamos aprovechar nuestra experiencia en el crecimiento de la marca multicanal para acelerar aún más el potencial”.

     Las partes involucradas evitaron revelar detalles de la transacción y solo recordaron que como cualquier otra operación de esta naturaleza, aún está pendiente de las autorizaciones correspondientes, entre ellas la de la Comisión Federal de Competencia Económica, el órgano encargado de procurar las buenas prácticas de competencia entre las empresas en el país.

     Axo es una de las empresas mexicanas de moda de más rápido crecimiento gracias a su estrategia de adquirir marcas consolidadas en los mercados en los que participan. C&A es una marca en México que tiene 75 tiendas en 60 ciudades diferentes y al igual que el grueso de sus otros establecimientos, están ubicadas en centros comerciales.

     El perfil de clientes de C&A podrían ser compatibles con los que tiene Axo para sus tiendas de formato outlet, Promoda, un segmento de consumidores que la compañía visualiza con buen potencial.

     Al añadir a su portafolio una marca conocida del segmento fast fashion --o de moda rápida--, Axo accede a un segmento de población más grande gracias a los precios accesibles.

     C&A “ha construido un negocio sólido en México, llevando moda asequible y sostenible a un segmento de consumidores de alto crecimiento”, dijo Gómez en el comunicado compartido con la compañía belga, con sede en Vilvoorde.    

     La cartera de Axo supera ya las 30 marcas, como las firmas de lujo Brunello Cucinelli, Coach, Kate Spade y Pink; marcas deportivas como Nike, Speedo o TAF; de estilo de vida como Brooks Brothers, Rapsodia o IZOD; e incluso de productos y muebles para el hogar, como Crate & Barrel.

     Además, en los últimos años ha sumado numerosas adiciones a su cartera, entre ellas la compra de la empresa española de comercio electrónico, Privalia, que cerró en diciembre de 2019, así como la adquisición de los negocios de Nike, una de las mayores marcas de artículos deportivos, en Argentina, Uruguay y Chile, donde tiene licencia para manejar la marca en esos países.

     El crecimiento de Axo a través de diversas compras ha ocasionado un crecimiento en su nivel de deuda neta, que pasó de 3.02 veces su flujo operativo anual al primer trimestre de 2019, a 3.14 veces en el tercer cuarto del mismo año, algo que aún no contempla el cierre de las operaciones de Nike en sudamérica y C&A.

     Para comprar Privalia, por ejemplo, la compañía se hizo de la firma de e-commerce a través de efectivo y con un crédito sindicado.

     Aco confía que con la adquisición de C&A, cuya llegada a México se remonta a 1999, la pueda ayudar, gracias a su expertise, a competir en un mercado altamente competitivo en el que participan múltiples marcas como las agrupadas en el gigante español de fabricación textil Inditex, como son Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius; o bien con la cadena sueca H&M, e incluso con Suburbia, la tienda de ropa líder de México que es propiedad de Almacenes Liverpool.

     El acuerdo de compra de C&A llega en momentos donde la marca belga ha cerrado un número significativo de tiendas en Europa, en puntos como Francia y Alemania, mientras que en México vive un proceso de renovación, al menos en lo que respecta a sus tiendas físicas.

     “Estoy seguro de que son el socio adecuado para asegurar el potencial futuro de la marca C&A en México en su próxima fase de crecimiento”, agregó Allan Leighton, presidente de C&A AG.

     Desde 2018, cuando contaba con aproximadamente 75 sucursales, C&A México se ha enfocado en remodelar sus tiendas bajo un concepto llamado Fashion Market, lo que ha implicado la renovación de muebles, probadores, señalamientos e incluso la iluminación de las unidades.

 


Fecha de publicación: 20/02/2020

Etiquetas: Grupo AXO C&A ropa y calzado fast fashion Nike Privalia