Justo pretende tomar un pedazo del mercado de retail en México a partir de una estrategia que se basa en la responsabilidad social y ambiental. Imagen de @justo_mx.
Justo pretende tomar un pedazo del mercado de retail en México a partir de una estrategia que se basa en la responsabilidad social y ambiental. Imagen de @justo_mx.

19 de dic. (Sentido Común) -- Para Mercedes, una joven de Ciudad de México que usa bicicleta en la medida de lo posible para trasladarse a su trabajo, es ilógico encontrar en el súper una piña envuelta con una charola de unicel, cuando la fruta tiene una cáscara que es su propia protección natural.

     Esa es parte de su filosofía, que procura generar la menor cantidad de desperdicios propios en plásticos, en el consumo de ropa y alimentos, y para quien contar con un comercio justo, con pagos equitativos para los agricultores y evitar la sobreexplotación de recursos naturales, es necesario.

     Como Mercedes, una internacionalista y politóloga en los 20, hay otros consumidores que apuntan a cambiar su estilo de vida por uno con mayor responsabilidad social y ambiental, algo que para el mexicano Ricardo Weder, expresidente de la empresa española de transporte privado Cabify, es oportunidad de negocio.

     “Creemos en el comercio justo para proveedores, desarrolladores de pequeños productores locales y el producto nacional”, dijo Weder en entrevista para Sentido Común.

     Bajo esa premisa de ofrecer una opción con proveedores nacionales, que genere menos desperdicios y contaminación sin sacrificar las comodidades de los servicios en línea fue que el emprendedor fundó en 2019 Jüsto, en sociedad con el también mexicano Ricardo Martínez, quien como él cuenta con experiencia en comercio electrónico y el sector consumo.

     Lo anterior se alinea con los intereses de algunos consumidores, como lo refleja un estudio de la agencia de mercados Kantar, el cual arrojó que 58% de los hogares mexicanos compra local con la finalidad de apoyar lo “Hecho en México”; mientras que 59% adquiere artículos que cuiden el medio ambiente --como envases hechos con materiales reciclados-- en tanto que 79% prefiere productos naturales.

     La filosofía de Jüsto le permitirá afrontar con mayor soltura la cada vez más próxima obligatoriedad de eliminar los productos plásticos de un solo uso en Ciudad de México. Su catálogo es similar al que tiene cualquier tienda de autoservicio, a lo que añade un catálogo de un centenar de productos orgánicos y ecológicos.

     El plan de Weder y Martínez es ambicioso, ya que a la par de aprovechar la tendencia de los consumidores por minimizar el impacto de su huella contaminante, espera posicionarse como una competencia seria para las grandes firmas del sector retail en el país, entre ellos Walmart de México y Centroamérica, la minorista de mayor tamaño del continente.

     Una de las palancas que aprovechará el empresario para lograrlo, son los 40 millones de usuarios de internet en el mercado mexicano, de los cuales seis millones son parte de su público objetivo, lo que significa una posibilidad de facturar siete mil millones de dólares.

     “Creemos que los emprendedores mexicanos tenemos la capacidad y el talento para ir pivoteando y desarrollando la propuesta de valor adecuada”, dijo Weder a Sentido Común en entrevista telefónica. “Es la confianza de que en México podemos desarrollar grandes empresas tecnológicas y competir con las compañías más grandes del mundo como lo es Walmart”.

     El reto para Jüsto no es cosa menor, pues la cadena de supermercados de matriz estadounidense lidera el sector, con tres mil 249 tiendas en el país y una facturación anual de 616 mil 910 millones de pesos (33 mil millones de dólares), de acuerdo con su informe anual de 2018.

     Además, el brazo de distribución de la minorista es robusto, pues cuenta con más de 49 mil 500 proveedores --93% de ellos en México--, aunado a la estrategia omnicanal (estar para el cliente en cualquier canal de venta) de la compañía, lo que incluye el fortalecimiento del comercio electrónico.

     Sin embargo, con todo y lo que implica competir con un experto del sector minorista, Jüsto tiene el respaldo financiero de diversos fondos de capital de riesgo, como Mountain Nazca; Foundation Capital, de Silicon Valley; o Femsa Adventures, del conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (Femsa). Estos fondos invirtieron 10 millones de dólares en Jüsto. 

     “Estamos muy agradecidos con Weder y Martínez por invitarnos a ser parte de este gran reto y muy orgullosos de liderar la extensión de la ronda semilla de Jüsto”, escribió en octubre Héctor Sepúlveda, socio director de Mountain Nazca. “Nos han asombrado con su visión y capacidad de ejecución; estamos y estaremos siempre para apoyarlos durante este monumental desafío”.

     Con parte de esos recursos, la empresa pretende incrementar los cinco centros de distribución que tiene en la actualidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México para alcanzar sus primeros 100 mil usuarios.

     Además, pretende expandir en el corto plazo su presencia a Guadalajara y Monterrey, para después expandirse más allá de las tres grandes urbes de México a mediano plazo --tres a cinco años.

     “Nosotros queremos utilizar la tecnología para cambiar el modelo operativo, sacar ventaja para los productores locales y ofrecer lo más fresco a nuestros clientes; de hecho, un supermercado tradicional tiene una merma de 35% y nosotros apostamos tener una de 3%, es por eso que creamos el primer supermercado sin tiendas físicas en México”, agregó Weder, quien en 2013 también formó parte del equipo de Easy Taxi.

     Como complemento a su aplicación móvil, Jüsto ha visto en las plataformas de delivery, o reparto, y también en algunas de movilidad, una oportunidad para expandirse. Ejemplo de ello es su alianza con Didi Food, el servicio de alimentos a domicilio del gigante chino de transporte privado, Didi Chuxing.

     Por el momento, la alianza más fuerte del supermercado en línea es con la app de Rappi y analiza otras alianzas similares.

     “Estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones que creemos generan mucho valor y desarrollan al emprendimiento en el país”, agregó el emprendedor.

 


Fecha de publicación: 19/12/2019

Etiquetas: Jüsto Walmart comercio supermercado Didi