Emirates reiteró sus intenciones de iniciar la operación diaria de su vuelo entre la capital mexicana y Dubái, para lo que utilizaría aviones Boeing 777-300. Foto cortesía de Emirates.
Emirates reiteró sus intenciones de iniciar la operación diaria de su vuelo entre la capital mexicana y Dubái, para lo que utilizaría aviones Boeing 777-300. Foto cortesía de Emirates.

9 de oct. (Sentido Común) -- La disputa entre Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, y su similar de Emiratos Árabes Unidos, Emirates Airline, por la operación de una ruta entre Ciudad de México y Dubái --con una polémica escala en la ciudad de Barcelona-- tomó un nuevo rumbo legal, a escasos dos meses de que se cumpla la fecha que la aerolínea asiática fijó como plazo para iniciar su operación en el mercado mexicano.

     El Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializado en materia de Extinción de Dominio, otorgó a la compañía del “caballero águila” un amparo contra un memorándum de entendimiento firmado a finales de 2016 por los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos, debido a que fue firmado por el entonces director general adjunto de transporte y control aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un funcionario no facultado para ello.

     Rodrigo Planas Rego fue quien firmó el memorándum, no obstante quien debía hacerlo era el entonces director de la DGAC, Miguel Peláez Lira.

     La sentencia, de la que Sentido Común posee una copia, ordena a las autoridades correspondiente a que “se abstengan de realizar, al amparo de dicho memorándum, cualquier acto en relación con el convenio sobre servicios aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. . . hasta en tanto se cumplan con las formalidades señaladas en el presente juicio de amparo”.

     El memorándum es uno de los dos convenios en los que Emirates ha basado su arribo a México bajo la llamada quinta libertad aérea, la cual acuerdan las naciones para que las aerolíneas tengan la posibilidad de recoger pasajeros en el aeropuerto de un tercer país que no es el mismo de su procedencia ni el de su destino final. Por el momento ese grado de libertad aérea no la tiene México con ningún país.

     No obstante, esta no es la primera vez que el memorándum está bajo escrutinio. Apenas ayer la senadora Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Blanca Estela Piña Gudiño, en compañía de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que agrupa a los trabajadores de AeroMéxico, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para frenar el proceso para autorizar la operación de Emirates en México.

     El exhorto, que fue aprobado ayer mismo por el pleno de la Cámara Alta, también plantea la revisión de todos los convenios bilaterales en materia aeronáutica que México tiene con otros países, incluido el memorándum.

     AeroMéxico, que desde junio opera un vuelo directo entre la capital mexicana y Barcelona, declinó hacer comentarios sobre el recurso a su favor; sin embargo, especialistas estimaron que su impacto será prácticamente nulo, al menos para sus operaciones en el mercado bursátil.

     “Consideramos que la noticia resulta neutral para la emisora, debido a que por el momento Emirates no podría operar la ruta Ciudad de México-Barcelona”, escribió en un reporte Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa. “Será importante evaluar hacia futuro las decisiones por parte del gobierno que podrían implicar modificaciones en la operación de dicha ruta”.

     El fallo, emitido el 4 de octubre, parece eliminar la ventaja que Emirates consiguió en la disputa con la compañía mexicana apenas a finales de agosto, luego que las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) le asignaran un espacio de aterrizaje y despegue, o slot, para operar diario su nueva ruta para el periodo comprendido entre el 9 de diciembre y el 28 de marzo de 2020.

     Claro que para la aerolínea de Medio Oriente, el recurso a favor de AeroMéxico no es definitivo, por lo que ya prepara su apelación, algo que podría suceder en los próximos 10 días, dijo Scott Lantz, director regional de Emirates para México, América Central, el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, en una conferencia de prensa posterior a conocerse la existencia del amparo.

     “Tenemos un memorándum de entendimiento ya firmado desde hace años con el gobierno mexicano que nos autoriza la posibilidad de tener ese derecho de quintas libertades”, dijo el directivo en la reunión con medios. “Creemos firmemente que el memorándum bilateral es válido. . . todos nuestros derechos permanecen válidos y aplicables”.

     Para la aerolínea emiratí, conservar la posibilidad de operar la escala en Barcelona bajo la quinta libertad aérea --y no como escala técnica-- es fundamental, ya que en caso contrario no sería rentable, reconoció Lantz.

     El ejecutivo reiteró sus planes de poner en marcha la ruta el próximo 9 de diciembre, para lo que continúa con los trámites necesarios para obtener el permiso correspondiente de las autoridades de aeronáutica civil, el último requisito para concretar su entrada al mercado mexicano, algo que podría materializar en las próximas semanas.

     “La idea es concretar todos los pasos necesarios, todas las reglas necesarias acá en México para volar”, dijo Lantz. “Hay que cumplir con las reglas locales en cualquier país y eso es lo que estamos haciendo acá en México y queremos terminar el proceso lo más pronto posible”.

 


Fecha de publicación: 09/10/2019

Etiquetas: AeroMéxico aerolíneas Emirates operación vuelo Ciudad de México Dubái Barcelona