30% de los trabajadores que se jubilen a partir de 2021 pueden no recibir pensión. Foto: AP
30% de los trabajadores que se jubilen a partir de 2021 pueden no recibir pensión. Foto: AP

30 de sep. (Sentido Común) -- En 2021, alrededor de 40 mil trabajadores que han cotizado en el sistema de pensiones individualizado tendrán la posibilidad de jubilarse y formar parte, al recibir su pensión con el ahorro acumulado a lo largo de casi 25 años, de la primera llamada “generación afore”.

     Sin embargo, no todos esos trabajadores recibirán su pensión.

     De acuerdo al más reciente estudio actuarial de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que agrupa a las 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro, o afores, que operan en México, 30% de los trabajadores que se retiren a partir de 2021 y hasta 2030 podrían no gozar de los esperados desembolsos para el retiro.

     Eso podría ocurrir si el trabajador que alcance la edad de retiro no cumple con las mil 250 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por tanto en su afore, lo que no los haría elegibles para obtener una renta durante su jubilación.

     De esta forma el trabajador retirado con la llamada “negativa de pensión” recibirá en una sola exhibición los recursos ahorrados.

      “El tiempo se agotó, en un par de años se darán los primeros retiros con afores. . . las expectativas no son buenas, tendrán una pensión por debajo de los estándares internacionales”, dijo Bernardo González, presidente de la Amafore, en conferencia de prensa.

     Tres de cada 10 trabajadores que comenzaron a cotizar en julio de 1997, son quienes pueden recibir una negativa de pensión ya que a partir del 2021 podrán retirarse si tienen entre 60 y 64 años en caso de pensión por cesantía o 65 años por vejez, pero con las mil 250 semanas de cotización (más de 24 años) como requisito indispensable.

     Pero González, quien encabezó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad que regula a bancos y el mercado bursátil en la administración pasada, dijo que existen signos esperanzadores para evitar que los primeros retirados, bajo el sistema actual de pensiones, puedan transitar a una pensión o mejorar la misma.

     De hecho, en la cuarta Convención de Afores, que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre, González quiere lograr consensos, a través de diálogos entre los sectores gubernamental, privado, de afores y otros organismos, para realizar las reformas legales que aumenten la pensión que todos los trabajadores recibirán a su retiro y lograr un régimen de transición que ayude a esos 12 mil trabajadores potencialmente sin pensión y que año con año serán más.

     Entre las iniciativas que la Amafore busca impulsar en ese diálogo están las que por años se han discutido, como aumentar la edad para el retiro, que actualmente es de 65 años, y el monto de las aportaciones del trabajador, el patrón y el Estado y que alcanzan 6.5% del salario.

     Las afore, también buscan que haya un sistema que permita a los trabajadores independientes cotizar, una acción a parte de las políticas para formalizar el trabajo, que en ocasiones supera a 50% de la plantilla.

     De ahí que para la Convención de Afores, la asociación haya invitado como ponente a Robert Morton, premio Nobel de Economía y uno de los expertos más importantes en fondos de ciclo de vida, la nueva estructura a la que deberán transitar las actuales Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) que operan las afores.

     La ventaja de los fondos de ciclo de vida, dice la Amafore, es que las estrategias de inversión de los fondos de ahorro para el retiro cambian conforme cambia la edad del trabajador, reduciendo el riesgo a mayor edad y cercanía de la edad de retiro, algo que de alguna manera hoy ha reflejan las distintas siefores que ofrecen las afores a los trabajadores y que están vinculadas a sus edades.

     Incluso, considerando la alta tasa de empleo informal en México o las contrataciones de trabajadores independientes, es que Amafore invitó a jóvenes universitarios a participar en el evento para generar conciencia de la necesidad del ahorro para su retiro.

     Entre los ponentes más destacados se encontrarán Brigitte Madrian, economista y experta en economía conductual; Brian Deese, director de inversión sustentable de BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo; y Daniel Bogel, director de Bitso, la plataforma mexicana de transacciones con criptomonedas.

 


Fecha de publicación: 30/09/2019

Etiquetas: Sistema de Pensiones Jubilaciones Ahorro para el retiro Mercados