Jetro tiene  130 unidades a lo largo de Estados Unidos. Foto de Jetro
Jetro tiene 130 unidades a lo largo de Estados Unidos. Foto de Jetro

26 de sep. (Sentido Común) -- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el más grande operador de tiendas de conveniencia y otros segmentos comerciales en América Latina, incursionará ahora en el negocio de tiendas bodega bajo membresía enfocadas a minoristas y restaurantes, un modelo cercano a lo que hizo en sus inicios el club de precios Sam’s Club, parte del gigante minorista Walmart.

     La controladora de las tiendas Oxxo invertirá 750 millones de dólares en una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot (JRD), uno de los mayores proveedores de insumos para restaurantes y comercios pequeños de Estados Unidos, con miras a crear una alianza que pretende expandir ese modelo de negocio a México y otros mercados en América Latina, dijo Femsa, en un comunicado.

     “Esta transacción le permitirá a Femsa participar en el segmento de cash & carry (autoservicio mayorista) en Estados Unidos al invertir con un socio formidable, y al mismo tiempo creará una plataforma para que un nuevo joint venture desarrolle y crezca este negocio en los principales mercados de Femsa”, agregó la empresa en el comunicado.

     La operación forma parte de una serie de inversiones estratégicas con las que Femsa busca apalancar sus capacidades en los principales mercados del continente, México, Brasil y Estados Unidos, y destinar recursos en oportunidades de crecimiento.

     El mes pasado, la empresa informó su expansión al mercado brasileño de tiendas de conveniencia como parte de una alianza con Raízen, una sociedad entre la firma energética Shell y el conglomerado brasileño Cosan, que le representará una inversión de 142 millones de dólares.

    A diferencia de ese primer anuncio, la apuesta de Femsa por Jetro es cinco veces mayor, brindándole una participación accionaria --que no fue revelada-- en un negocio que hasta el momento cuenta con 130 unidades a lo largo de Estados Unidos, un mercado donde no tiene presencia.

     Jetro opera bajo dos formatos: Jetro Cash and Carry y Restaurant Depot, donde sólo restauranteros, minoristas y organizaciones no gubernamentales, pueden adquirir directamente alimentos y no perecederos, así como utensilios de cocina, hornos comerciales, uniformes, equipo para la preparación de bebidas, máquinas de hielo y refrigeradores --esta última una línea de negocio conocida para Femsa, a través de Imbera, una subsidiaria que fabrica a refrigeradores comerciales.

     Las unidades de Jetro recuerdan a los clubes bodega como Sam’s Club y Costco, donde se pueden realizar compras al por mayor mediante autoservicio, pero a diferencia de ellos, la membresía está estrictamente restringida a comerciantes y restauranteros.

     La compañía, fundada en 1976, recibió hace seis años una inversión por parte del fondo CCMP III de la firma de inversión en capital privado CCMP Capital, que ha fijado como uno de los pilares para su crecimiento la expansión internacional, un objetivo que de la mano de Femsa y su presencia en 12 países del continente, podría ayudarle a alcanzar de manera más eficiente.

     Femsa no ofreció detalles sobre los objetivos de expansión que planea lograr a través de la alianza estratégica con Jetro, pero al menos en México, ese negocio entraría en competencia directa con distribuidores como Nestlé Professional, Chef Mart --que colabora con el grupo integrado por La Costeña, Jumex, Sabormex--, o el Guillesa Internacional, que atiende al ramo hotelero turístico, entre otros.

     Pero tal vez su mayor competencia, en términos de formato, podría estar en las centrales de abastos de las principales ciudades del país, donde cada día comerciantes y restauranteros surten directamente sus negocios.

     El anuncio de hoy fue visto con buenos ojos por algunos analistas debido a que, entre otros beneficios, le permitirá a Femsa diversificar mercados y geografías, entrando en el mercado más grande del mundo, donde pudo entrar a través de su embotelladora Coca-Cola Femsa, la mayor del continente, pero para el cual decidió frenar sus planes para atender el estado de California.

     “Con esta operación la compañía diversifica sus operaciones geográficas incursionando en un nuevo mercado, aunque vale la pena mencionar que posee una participación minoritaria”, escribieron Manuel Jiménez y Jorge Izquierdo, analistas de Casas de Bolsa Banorte.

     Para otros expertos, la relevancia de la inversión para Femsa estará en la medida que tenga éxito al implementar este modelo de negocio en los países donde opera.

     “Consideramos que esta nueva adquisición podría resultar positiva a futuro si se logran aprovechar las sinergias del modelo actual de Estados Unidos en otros mercados, creando una plataforma que generaría un nuevo formato de negocio para Femsa en México”, escribieron por su parte Roberto Solano y Jimena Colín, de Monex Casa de Bolsa.

     A pesar de los comentarios positivos, la inversión no fue bien recibida por el mercado, las acciones de Femsa cerraron con una caída de 1.4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); mientras que el índice de referencia S&P/BMV IPC bajó 0.1%.

     Para concretar la inversión, aún se requiere la formalización de estos planes por parte de Femsa y JRD, un hecho que podría concretarse el próximo mes; así como de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes.

     Luego de ello, la transacción podría ocurrir en el transcurso del cuarto trimestre.

 

 


Fecha de publicación: 26/09/2019

Etiquetas: Femsa inversión Jetro Restaurant Depot EUA suministros Restaurantes minoristas