Raízen Conveniências cuenta actualmente con mil unidades en Brasil. Foto de Raízen Conveniências
Raízen Conveniências cuenta actualmente con mil unidades en Brasil. Foto de Raízen Conveniências

6 de ago. (Sentido Común) -- Fomento Económico Mexicano (Femsa), una multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas y en el sector comercial, farmacias y gasolineras, acordó con la compañía brasileña Raízen establecer un joint venture o alianza estratégica, que le permitirá incursionar en el negocio de tiendas de conveniencia en el país sudamericano.

     A través de su división Femsa Comercio, la compañía regiomontana adquirirá un interés de 50% --valuado en 561 millones de reales o 142 millones de dólares-- en la cadena de tiendas de conveniencia Raízen Conveniências, hasta ahora propiedad de Raízen, que es a su vez un joint venture conformada a partes iguales por la firma energética Shell y el conglomerado brasileño Cosan, que también opera gasolineras.

     “Desde hace mucho tiempo hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño”, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa Comercio, citado en el comunicado en el que la empresa dio a conocer la transacción. “Apreciamos la oportunidad para unir fuerzas con una empresa de clase mundial como es Raízen, y nos entusiasma el potencial y el reto que esta nueva alianza representa para Femsa Comercio”.

     La asociación permitirá expandir el número de sucursales de tiendas de conveniencia de la firma brasileña --de aproximadamente mil unidades al día de hoy-- ubicadas en las estaciones de servicio de Shell y Corsan, una mezcla de negocios conocida por Femsa y que implementa en México con sus gasolineras de marca propia, Oxxo Gas, y su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, la joya de la corona del conglomerado.

     Shell y Cosan cuentan con seis mil 200 estaciones de servicio en ese país.

     Incluso, la firma mexicana dijo que podría aprovechar el acuerdo para llevar su marca emblemática de tiendas de formato pequeño a Brasil, tal como lo hace desde 2017 en Chile, otro de los países de la región en donde tiene presencia.

     Brasil es un territorio también conocido para Femsa, ya que es uno de los principales mercados de su negocio embotellador, Coca-Cola Femsa; además, tiene presencia ahí a través de su negocio de servicios logísticos Solistica y de su subsidiaria fabricante de refrigeradores comerciales, Imbera.

    De hecho, hace un par de semanas, Brasil fue señalado por Femsa, durante una conferencia con analistas e inversionistas, como uno de los dos mercados fuera de México con potencial de expansión a través de adquisiciones --el otro es Estados Unidos--, para continuar registrando los niveles de crecimiento que tiene con sus cadenas Oxxo en México.

     “Brasil, obviamente, se ve más atractivo. Ciertamente, nos estamos sintiendo más cómodos con la temperatura del agua en Brasil después de unos años de permanecer alejados. Con suerte podemos encontrar oportunidades”, dijo Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de Femsa, en la conferencia de finales de julio donde la empresa dio a conocer con mayor detalle sus resultados del segundo trimestre del año.

     La perspectiva sobre el futuro del mercado brasileño fue compartida por algunos analistas que vieron con buenos ojos la adquisición, siempre y cuando la empresa sea capaz de poner en marcha su probado modelo de negocio.  

    “Consideramos que esta nueva adquisición podría resultar positiva a futuro si se materializan las estrategias empleadas en el formato de proximidad Oxxo, adecuando dichos formatos al esquema de consumo del país sudamericano”, escribieron Roberto Solano y Jimena Colin, analistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte sobre la operación. “Un aspecto a considerar en los próximos años será el consumo en Brasil, el cual podría mostrar un mejor escenario respecto al observado durante el 2019”.

    El establecimiento de la alianza estratégica está prevista para cerrarse en la segunda mitad del año, previa obtención de las aprobaciones de las autoridades de competencia correspondientes.

 


Fecha de publicación: 06/08/2019

Etiquetas: Femsa Shell Raizen tiendas conveniencia Brasil expansión Oxxo