Grupo México dijo que ue el video que circula sobre la fuga muestra presencia de vapor provocada por la liberación de energía ante la reacción del derrame al entrar en contacto con el agua. Foto tomada de Twitter.
Grupo México dijo que ue el video que circula sobre la fuga muestra presencia de vapor provocada por la liberación de energía ante la reacción del derrame al entrar en contacto con el agua. Foto tomada de Twitter.

22 de jul. (Sentido Común) -- Grupo México, un conglomerado empresarial con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, refrendó su posición sobre el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico ocasionado en su terminal marítima del Puerto de Guaymas de hace un par de semanas, el cual asegura fue inofensivo para la flora y fauna del Mar de Cortés.

     Su posición, dijo, es respaldada por Secretaría de Marina, la autoridad competente en materia de vertidos al mar, que determinó en un informe del 15 de julio que no hubo afectaciones, señaló Grupo México, en un comunicado.

     “Gracias a la oportuna intervención de nuestro personal calificado, que actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en nuestros protocolos de atención a emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas de la región”, dijo la compañía, en un comunicado, reafirmando una posición externada la semana pasada. “Esto quedó asentado en el informe de la Secretaría de Marina”.

     De acuerdo con Grupo México, el incidente del 9 de julio consideró una cantidad reducida, el equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, por lo que su dilución fue rápida en una bahía que tiene cerca de 33 millones de metros cúbicos de agua salina --lo que supone una concentración de 0.00001%--; además, que el ácido sulfúrico al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar se neutralizó de forma automática, lo que hizo que la liberación fuera inofensiva.

     Personal de la terminal neutralizó con bicarbonato de sodio el ácido sulfúrico derramado en el piso de concreto del centro.

     La compañía recordó que atendió de manera inmediata el incidente y notificó a la Administración Portuaria Integral de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que se presentaron en el lugar y constataron que la situación fue atendida y controlada.

     Por otro lado, Grupo México señaló que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo referencia a 22 supuestos impactos ambientales, que habían sido difundidos previamente por la organización no gubernamental PODER, de los cuales dijo 18 son falsos o imprecisos, dos se presentaron antes de que la empresa fuera dueña de las instalaciones y dos son atribuibles, pero fueron remediados en su totalidad.

     PODER fue consultada por Sentido Común, para saber su opinión al respecto, sin respuesta al momento de la publicación de esta historia.

     Señaló también que los videos e imágenes que circulan en redes sociales de una tortuga y un león marino no tienen relación con el incidente, además que el video que circula sobre la fuga muestra presencia de vapor provocada por la liberación de energía ante la reacción del derrame al entrar en contacto con el agua.

     “En este momento de falsas acusaciones y descalificaciones contra la empresa y nuestro trabajo, queremos recordar que nuestra prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo”, agregó el conglomerado en su comunicado.

     Grupo México enfatizó que es seguro en términos ambientales realizar actividades recreativas y pescar en la Bahía de Guaymas.

     Este fin de semana, Profepa decidió clausurar de manera parcial y temporal las instalaciones que tiene en la terminal marítima del Puerto de Guaymas tras encontrar que Mexicana de Cobre, la subsidiaria de Grupo México que controla la terminal, no contaba con la autorización de impacto ambiental para esas instalaciones.

     Desde la terminal marítima de Guaymas la compañía maneja productos que exporta vía marítima, como el ácido sulfúrico que es utilizado para la elaboración de fertilizantes.

 


Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: Grupo México derrame Mar de Cortés terminal Guaymas Sonora