Pluma Monblanc que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subastará, junto con otras joyas y artículos de lujo, el 28 de julio en la que fuera la residencia oficial de Los Pinos. Foto Presidencia de la República.
Pluma Monblanc que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subastará, junto con otras joyas y artículos de lujo, el 28 de julio en la que fuera la residencia oficial de Los Pinos. Foto Presidencia de la República.

18 de jul. (Sentido Común) -- Ataviada con un vestido rosa y rodeada de una docena de hombres, la famosa actriz estadounidense Marilyn Monroe hizo célebre, en un número musical de la película Los caballeros las prefieren rubias, estrenada en 1953, una frase que se ha vuelto icónica: los diamantes son los mejores amigos de las mujeres.

    Claro que casi siete décadas después, la evidencia es clara que los diamantes no son sólo los mejores amigos de las mujeres sino también de los hombres.

     Al menos eso queda claro con muchos de los bienes que ha confiscado el gobierno en los últimos años, como relojes, pulseras y plumas para hombres, mismos que comenzará a exhibir la próxima semana en la antigua residencia oficial del gobierno, conocida como Los Pinos.

     Pero es más, para quienes los diamantes sean sus mejores amigos, ellas o ellos tendrán una oportunidad inigualable el próximo 28 de julio para hacerse de algunas piezas muy valiosas.

     Ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá a la venta, vía el mecanismo de subasta a martillo, 153 lotes de joyas y artículos de lujo “extravagantes” incautados en años recientes a narcotraficantes, defraudadores de cuello blanco o simples ladrones.

     Todo, para recabar fondos que serán posteriormente entregados a algunos de los municipios más pobres, en esta ocasión ubicados en el estado de Michoacán, para que con esos fondos puedan construir caminos en la sierra que atraviesa esa entidad y que hoy no tienen.

     “Son joyas que no van a conseguir en el mercado, son joyas que solamente las van a conseguir en la subasta”, dijo Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en la conferencia matutina que realiza el presidente de México, de lunes a viernes, al presentar algunas de las joyas y artículos de lujo que ahora subastará el gobierno de México luego de dos subastas previas de vehículos (autos, helicópteros y aviones) la primera y propiedades (residencias) la segunda.

     Los objetos que ahora venderá el gobierno en 10 días son muy variados, desde plumas incrustadas de diamantes hasta anillos de oro o relojes también con múltiples piedras preciosas.

     En total, el gobierno espera recabar cuando menos 21.8 millones de pesos (1.1 millones de dólares), pero confía que al término de la subasta tenga entre 30 y 35 millones (1.5 y 1.8 millones) para distribuir entre dos o tres municipios marginados.

     La expectativa de que recabe más del mínimo se basa en que los precios de salida de los bienes están, de acuerdo con las autoridades, por debajo de mercado.

     “Muchos de los productos son una muy buena oferta”, agregó Rodríguez Vargas. “Es difícil evaluarlos y establecer un precio de mercado por lo extravagante y lo sui generis que son dichos productos”.

     Las piezas que subastará el gobierno en dos domingos abarcarán un muy amplio rango de precios, como un paquete conformado por tres dijes de oro, cuatro aretes y dos arracadas que tendrá un precio de salida de ocho mil 800 pesos (465 dólares), hasta un reloj marca Piaget con carátula oval, elaborado en oro blanco de 18 quilates e incrustado con 227 diamantes por 2.95 millones de pesos (156 mil dólares).

     “Esta marca ha seducido a Jackie Kennedy, a Elizabeth Taylor, a Sophia Loren”, dijo Rodríguez Vargas, al promocionar los objetos que subastará el gobierno. “Pero aparte, el corte. . . permite ver con mucha pureza el diamante”.

     Además, para el director del Sistema de Administración, al que López Obrador llama el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las particularidades de algunas de las piezas --como el haber sido elaboradas a la medida-- podrán despertar el apetito de muchos, ya que no son objetos que se encuentren fácilmente en el mercado, pero que fueron elaboradas por casas de lujo muy prestigiadas, como Cartier, Patek Philippe o Jacob & Co.

     “No son joyas comunes, son joyas extravagantes”, agregó Rodríguez Vargas. “Esperamos que esto se venda como pan caliente”.

     Otro artículo que se espera despierte gran interés en la subasta es un reloj para dama de la marca francesa Cartier, adornado con casi 280 diamantes y que tendrá un costo de salida de 889 mil pesos (46 mil dólares).

     Entre los artículos a subastar, destaca también por su rareza una pluma fuente en oro blanco de 18 quilates, marca Montblanc, adornada con incrustaciones de 104 esmeraldas verde intenso, 104 rubíes de color rojo morado y 80 diamantes, que dibujan una bandera mexicana.

     Claro que el presidente López Obrador no dejó pasar la oportunidad para resaltar un tema en el que cree fervientemente: que la verdadera felicidad no está en los objetos materiales, sino en los valores.

      Desde el inicio de su gobierno, el mandatario ha resaltado esta idea con un propósito idealistas, como él lo define, para intentar hacer entender a la gente que no tiene ningún sentido incurrir en actividades criminales que sólo pueden dejar un gozo efímero, vacuo y material; cuando el verdadero éxito y la verdadera felicidad es inmaterial.

      “La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo estar bien con nuestra conciencia, y estar bien con el prójimo”, agregó el presidente “Lo material, el dinero, las extravagancias no necesariamente significan felicidad. El ser humano vale por sus principios, por sus valores”.

 

 


Fecha de publicación: 18/07/2019

Etiquetas: México economía gobierno joyas diamantes lujo subasta legal