Grupo Televisa dejará la radio para concentrarse en sus principales negocios. Imagen de Twitter.
Grupo Televisa dejará la radio para concentrarse en sus principales negocios. Imagen de Twitter.

17 de jul. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, el gigante mexicano de los medios de comunicación, se apresta a dejar la radio, el negocio a partir del cual cimentó su emporio hace 90 años.

     Al considerar que ya no es un negocio estratégico, Televisa acordó vender al conglomerado industrial mexicano Grupo Alemán (Galem) su participación de 50% en Sistema Radiópolis, el cual está compuesto por 17 emisoras.

     El acuerdo aún está sujeto a condiciones propias de este tipo de operaciones, pero de concretarlo, Televisa ingresará mil 248 millones de pesos (65 millones de dólares) por concepto de la contraprestación, más otros 200 millones (10.5 millones de dólares) a manera de un dividendo al cierre de la operación, dijo la televisora en un comunicado.

     “La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes previamente anunciados por la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, dijo en el comunicado la empresa que tiene su sede en Ciudad de México.

     Televisa, que no ha logrado repuntar sus alicaídos ingresos provenientes de la comercialización de pautas comerciales, entre otros, comenzó en 2018 con un proceso de desinversión de varios activos que considera no estratégicos con la intención de concentrarse en sus negocios que se suponen más rentables. En esa tesitura incluso ha mejorado su relación con Netflix, el gigante de los contenidos audiovisuales en internet bajo demanda con el que rivalizó un par de años atrás.

     La noticia, que fue filtrada desde antes del cierre de los mercados, cuando finalmente se oficializó, permitió a Televisa ser una de las pocas emisoras del índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores que experimentó un aumento en el precio de sus acciones, con un alza de 0.2%. El S&P/BMV IPC, en cambio, experimentó una caída de 1%.

     Para los expertos la venta de Radiópolis es neutral para Televisa, ya que si bien sí le ayudará a concentrarse en mejorar sus contenidos para incrementar la venta de pautas comerciales, canales y programas, en dimensión es un acuerdo modesto.

     “Los recursos recibidos representarían un 3.8% adicional sobre la posición de efectivo al segundo trimestre de 2019”, dijo en un reporte Manuel Jiménez Zaldívar, analista de Banorte Casa de Bolsa. “En nuestra opinión, estos recursos deberían ser utilizados para fortalecer la estructura de capital, o mejor aún, recomprar acciones dado la baja valuación a la que cotiza la acción”.    

     Claro que la venta sí es simbólica para Televisa, ya que la radio fue el precursor de la posterior entrada a la televisión en 1950 por parte de la familia Azcárraga. La primera estación fue XEW --precedente de lo que hoy es W Radio-- y su primera transmisión fue en 1930.

     Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue el fundador de la XEW. Veinte años después, fundó su primer canal de televisión y a partir de ese momento su negocio creció de tal manera hasta convertirse en una cadena de televisión que en la actualidad es tan grande, que está etiquetada como agente preponderante en el mercado de la radiodifusión por parte del órgano regulador.

     Sistema Radiópolis está conformada por 17 estaciones de radio de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) en ocho ciudades, entre ellas Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los formatos más escuchados son W Radio (noticias), W Deportes (deportes), Ke Buena (música popular mexicana) y Los 40 (música pop).

    Para el mercado de la radio como tal, la muy probable venta a Grupo Alemán refuerza el momento de reconfiguración que enfrenta. En junio Grupo Imagen Multimedia dio a conocer la venta de dos frecuencias a El Heraldo de México. Radio Centro, por su parte, dijo que a finales de julio dejará de operar la estación 92.1 de FM, que albergaba a Radio Red.    

     Grupo Alemán, que entre sus compañías figuran Interjet (aerolínea) o Galem Energy (hidrocarburos) adquirirá Radiópolis a través de Corporativo Coral y mantendrá la sociedad con el Grupo Prisa, un conglomerado multimedios español.

     Si bien la sociedad es a partes iguales, a la fecha Televisa mantiene el control de la compañía, lo que permitirá a Galem conservar el privilegio de nombrar a la mayoría de los consejeros, lo que le da la posibilidad de elegir al director financiero y también de aprobar todos aquellos asuntos que no requieren de la venia unánime de la junta de gobierno.

     “Es un honor para Corporativo Coral asociarse con un grupo tan prestigioso como lo es la Sociedad Española de Radiodifusión perteneciente a Grupo Prisa, líder en materia de comunicación en Europa y en el continente americano, y quien ha participado en el capital social de Radiópolis desde 2001”, escribió Grupo Alemán en su comunicado.

 


Fecha de publicación: 17/07/2019

Etiquetas: Televisa Grupo Alemán Galem radio televisión telecomunicaciones México