Un grupo de trabajadores de Pemex labora en una plataforma petrolera de la compañía, ubicada en el Golfo de México. Foto de AP/Darío López Mills.
Un grupo de trabajadores de Pemex labora en una plataforma petrolera de la compañía, ubicada en el Golfo de México. Foto de AP/Darío López Mills.

17 de jul. (Sentido Común) -- La empresa estatal Petróleos Mexicanos publicó hoy la versión completa de su plan de negocios 2019-2023, mediante el cual tratará de mejorar su débil situación financiera y operativa, ante las preocupaciones de algunos analistas que demandaban datos adicionales a los presentados ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

     En este documento, el gobierno reforzó su intención de apoyar a Pemex durante tres años --a través de aportaciones de capital y reducción de la carga fiscal de la compañía--, así como su intención de aumentar la capacidad de producción de crudo que la compañía ha ido perdiendo a través de los años.

      “Con este plan de negocios, se demuestra que sí es posible un modelo diferente de gestión basado en la innovación, la eficiencia y, sobre todo, sin corrupción”, dijo Octavio Romero Oropeza, el director general de la compañía, en un comunicado publicado junto al plan de negocios.

      “Conscientes en Pemex de que uno de los pilares más importantes para asegurar su viabilidad en el mediano y largo plazos es la administración prudente y eficiente de su deuda, el Plan de Negocios 2019-2023 incluye una estrategia financiera relativa a no utilizar la deuda como fuente de financiamiento para los proyectos de inversión de la empresa, y presentando en este documento una propuesta para una disminución gradual de la deuda en el mediano y largo plazo”, agregó el directivo.

     La viabilidad financiera de Pemex es uno de los elementos que más preocupa a algunos analistas e incluso a las agencias calificadoras de crédito, porque la mayor empresa del país enfrenta una combinación de problemas como el elevado endeudamiento y de declive de la producción de crudo en sus instalaciones, lo que a su vez representa menores ingresos.

      Con este plan, Pemex considera que “sienta las bases para modernizar la empresa, hacerla más competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo y con ello, consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional y garante de la soberanía energética”, dijo la directiva de la petrolera.

     No obstante, la presentación que hizo ayer la compañía, junto al presidente, no logró despejar del todo las dudas que muchos tienen respecto al éxito que tendrán algunas de las acciones planteadas por el gobierno en este plan de mediano y largo plazo.

     “Los detalles no cumplieron con las expectativas de los inversionistas de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financieras de la empresa”, escribieron los analistas del banco de origen inglés HSBC, en un reporte. “Además, el plan también es decepcionante ya que está altamente concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para la empresa, pero no aborda otros problemas estructurales de la empresa”.

     El principal reto de Pemex, de acuerdo con la visión de muchos expertos sobre el tema, es revertir la caída de hasta 50% en la capacidad de producción de crudo que ha sufrido en los últimos 15 años, además de cumplir con el objetivo de lograr un superávit financiero para el año 2021.

     “Cabe reconocer que las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero consideramos que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo aún sigue siendo baja”, escribieron los analistas del banco BBVA México, en un reporte.

      “Para hacer posibles tales incrementos insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts. Ello permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera”, agregaron los analistas del mayor banco del sistema mexicano.

      En la jerga energética se conoce como farmout a un contrato en el que una entidad, en este caso Pemex, busca asociarse con otra empresa que aporte capital o experiencia para desarrollar más rápido un campo que tardaría más en explotar por su cuenta.

     La posibilidad de echar a andar nuevos famouts parece sin embargo lejana, debido a que el presidente López Obrador se ha mostrado escéptico de este modelo porque a su juicio las empresas privadas que ya participan en el sector petrolero no han logrado producción que prometieron al ganar los contratos, con algunas excepciones.

     Los detalles adicionales compartidos por la compañía tuvieron poco efecto en la mente de los agentes financieros que poseen títulos de deuda de la empresa, quienes muy probablemente tardarán un par de días en asimilar el documento publicado hoy por la mayor empresa del país.

     Los rendimientos de los bonos en moneda extranjera que emitió la compañía en 2010, a un plazo de 10 años, subieron dos puntos base ayer, tras conocerse los primeros detalles del plan, desde 9.31 a 9.33%; los rendimientos del título emitido en 2011 aumentaron nueve básicos de 9.74 a 9.83%; los del bono emitido en 2014 subieron 10 puntos base de 11.72 a 1.82% y, por el contrario, los rendimientos del bono emitido en 2013 cayeron tres puntos base, de 11.68 a 11.65%.

     Los temores que algunos expresan no parecen, sin embargo, desalentar a los representantes del gobierno, quienes creen que el plan trazado por la dirección de la compañía va en camino correcto para ayudar a rescatar a la principal empresa del país.

     “Creo que son medidas muy importantes para sanear a una empresa pública, a fin de que sea más útil para México y además de que tenga más capacidad de pago de sus propios compromisos financieros internacionales”, dijo el senador Martí Batres, quien preside la Mesa Directiva del Senado y pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en un encuentro con medios hoy, de acuerdo con un comunicado.

     “El Plan que se ha anunciado va a ser exitoso. Es decir, la lógica que tiene el plan va a llevar a un punto de recuperación de Pemex, porque está aliviando su carga fiscal para liberarle recursos para su propia capacidad productiva”, agregó el senador, que pertenece al mismo partido que fundó López Obrador.

 

 


Fecha de publicación: 17/07/2019

Etiquetas: México Pemex plan negocios finanzas producción deuda bonos López Obrador