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15 de jul. (Sentido Común) -- Rodrigo Echagaray y Víctor Cárdenas, analistas del sector minorista para América Latina del grupo financiero canadiense Scotiabank, se posicionaron como los mejores para estimar el crecimiento de las ventas de las tiendas en el país de la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica, con sus cifras del primer semestre de 2019.
Echagaray y Cárdenas realizaron los cálculos más cercanos de las ventas en mismas tiendas que reportó cada mes la dueña de los supermercados Bodega Aurrerá, Superama, Walmart y Sam’s Club de enero a junio de entre 19 expertos, de acuerdo a la metodología de Infosel*.
“El proceso involucra estimar ticket y tráfico por separado”, escribieron los expertos en una respuesta vía correo electrónico. “De ahí hacemos ajustes estacionales y finalmente usamos nuestro criterio para publicar un número que nos haga sentido”.
Un ejemplo de la precisión de los especialistas de Scotiabank para predecir el comportamiento de las ventas del gigante minorista, filial de la estadounidense Walmart Inc., ocurrió en junio, cuando su pronóstico erró únicamente por 0.3 puntos porcentuales el crecimiento de 4.7% que registró la compañía ese mes contra el mismo periodo de 2018.
Esta ocasión el segundo puesto en el ranking de Infosel lo obtuvo la casa de bolsa de origen brasileño Itaú BBA, con Joaquín Ley.
El mejor pronóstico de Ley, quien participó en los seis sondeos, tuvo lugar en abril, cuando quedó solo 0.1 puntos porcentuales del 6.1% que reportó la cadena de supermercados perteneciente al índice selectivo de las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores.
El tercer lugar de la lista de quienes mejor previeron el comportamiento de las ventas de la compañía en el país lo tuvo Álvaro García, analista de la casa de bolsa BTG Pactual. El cuarto y quinto lugar fueron para Carlos Hermosillo, de la casa de bolsa de Actinver; y Valentín Mendoza, de la casa de bolsa de Banorte, respectivamente.
La cadena de supermercados incrementó 5.1% sus ventas de tiendas abiertas al menos un año durante los primeros seis meses de 2019. Este año Walmart de México presentó su menor desempeño semestral en ese indicador de los últimos cinco años.
Las ventas mismas tiendas de Walmart de México se ubicaron una ocasión por encima y una debajo de lo pronosticado por el promedio de expertos. Los otros cuatro meses estuvieron en línea con la estimación.
“La primera mitad del año fue buena en términos absolutos y relativos en relación al crecimiento de ventas mismas tiendas, que fue algo más de lo que nosotros esperábamos y superando consistentemente al conjunto de la competencia”, dijo al respecto Ley, de Itaú BBA.
De acuerdo con el especialista, uno de los más acertados de los últimos años, la compañía estabilizará sus tasas de crecimiento en los siguientes meses respecto del año anterior, debido a un escenario de desaceleración del consumo.
La desaceleración es algo con lo que están de acuerdo Echagaray y Cárdenas, a quienes les preocupa particularmente el alza de los costos laborales y el efecto que pudiera tener la desaceleración de la economía mexicana sobre las ventas mismas tiendas.
El consenso de previsiones de ventas de Walmart de México que elabora Infosel cada mes previo al reporte de la compañía, contó con una colaboración promedio de 15 expertos en el primer semestre del año, con siete de esos especialistas participando en todas las ocasiones.
El promedio de estimaciones de casas de bolsa sobre las ventas de la mayor compañía de autoservicios del país busca dar al mercado una idea de cómo se han comportado los ingresos de la empresa, de acuerdo con los analistas. En los últimos seis meses ese consenso se ha ubicado, en promedio, a una distancia de 0.9 puntos porcentuales del dato real.
* La metodología que usó Infosel para determinar el ranking de analistas en torno a la evolución mensual de las ventas mismas tiendas de Walmart fue la desviación estándar mensual tomando como base la diferencia entre el crecimiento reportado y el estimado por cada analista. En el cálculo se incorporó el número de participaciones de cada analista, a fin de premiar o castigar a quienes más o menos veces participaron en el sondeo de la agencia de noticias.
Fecha de publicación: 15/07/2019
Etiquetas: Walmart comercio consumo México ventas analistas estimaciones