Soriana ha tenido dificultades para deshacerse de las 12 tiendas que Cofece condicionó para concretar la compra de unidades de Comercial Mexicana en 2015. Foto de archivo.
Soriana ha tenido dificultades para deshacerse de las 12 tiendas que Cofece condicionó para concretar la compra de unidades de Comercial Mexicana en 2015. Foto de archivo.

12 de jul. (Sentido Común) -- Organización Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, obtuvo un fallo judicial que podría destrabar la desinversión de una docena de supermercados para finalmente poder cumplir con la condición que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impuso para concretar la adquisición de 159 tiendas propiedad de su competidor, Comercial Mexicana, en 2015.

     El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó un amparo a la minorista contra una resolución del Pleno de Cofece, en el que objetó parte de un plan para arrendar a su competidor, Grupo Comercial Chedraui, seis de las 12 tiendas de las que debe desprenderse para cumplir las condiciones impuestas por el órgano encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados.

     El tribunal dio la razón a Soriana al considerar que en el plan de desinversiones, elaborado en 2015 por Cofece para aprobar la compra de tiendas a Comercial Mexicana, los conceptos y vocablos utilizados son  “imprecisos”, lo que dificulta conocer el significado y alcance del compromiso aceptado por Soriana para concretar la operación.

     El programa de desinversión “no ordenó en forma expresa la celebración de un contrato civil de compraventa como única forma de satisfacer la condición impuesta de venta de activos para dar cumplimiento al programa de desinversión”, dijo el tribunal, con sede en Ciudad de México, en una sentencia pública. “Por tanto, resulta fundado el argumento en el que la parte quejosa (Soriana) afirma que en el programa de desinversión no se estableció en forma indubitable que la desinversión implicaba una venta”.    

     Soriana ha enfrentado dificultades para cumplir el requisito impuesto por Cofece debido, en gran medida, a que el órgano regulador ha descartado todas las opciones presentadas por la minorista para lograrlo.

     Ejemplo de ello es el acuerdo por parte de Soriana para el arrendamiento de las seis tiendas a Chedraui por un plazo de 10 años y la posibilidad de ampliarlo por dos periodos más de cinco años cada uno.

     Por cada tienda, Chedraui pagaría a su competencia una renta mensual variable equivalente a un porcentaje de las ventas netas de cada unidad durante los primeros dos años. Posteriormente, el pago sería el que fuera mayor de entre el esquema de renta variable y de renta mínima garantizada, esta última ajustada conforme a la inflación anual, de acuerdo con la sentencia.

     El acuerdo, alcanzado por Soriana y Chedraui en 2016, fue objetado de manera parcial por el Pleno de Cofece en marzo de 2017, tras considerar que la propuesta implicaría la creación de un vínculo entre dos competidoras entre sí, algo que podría facilitar el intercambio de información y afectar los mercados en los que tienen presencia.

     Para el tribunal, no obstante, esa afirmación de las autoridades que combaten las prácticas monopólicas no está respaldada por razonamientos mayores o  estudios adicionales, lo que deja en evidencia que Cofece “se limitó a hacer afirmaciones y no las sustentó en las consideraciones necesarias para estimarlas suficientemente fundadas y motivadas”.

     Tras otorgar el amparo el 27 de junio, pero publicado el miércoles, el siguiente paso es que Cofece reciba de manera formal una notificación para que las partes sigan el proceso.

     Otros intentos hechos por Soriana para deshacerse de las tiendas han sido con Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, y la empresa inmobiliaria QRD Realstate --ambas operaciones rechazadas por Cofece.

 


Fecha de publicación: 12/07/2019

Etiquetas: Soriana consumo comercio minoristas México Chedraui Cofece tribunales