Vladimir Putin, el presidente de Rusia, a la derecha, y el rey Salman de Arabia Saudita posan para que los periodistas tomen sus placas en una ceremonia de bienvenida antes de sus charlas en el Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 5 de octubre de 2017. Foto AP/Alexei Nikolsky.
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, a la derecha, y el rey Salman de Arabia Saudita posan para que los periodistas tomen sus placas en una ceremonia de bienvenida antes de sus charlas en el Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 5 de octubre de 2017. Foto AP/Alexei Nikolsky.

Jul.12 (Dow Jones) -- Cuando se trata de los mercados petroleros, Rusia y Arabia son los países que tienen la sartén por el mango.

     La semana pasada, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliaron un acuerdo con otros 10 países encabezados por Rusia para  extender los recortes en la producción de petróleo hasta 2020.

     Mientras que en el papel, el cartel, que intenta controlar los precios del crudo, se ha ampliado considerablemente, la toma de decisiones se ha estrechado. Sólo Riad y Moscú realmente importan.

     La OPEP comenzó en 1960 como una asociación entre Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A medida que se fueron agregando más miembros y ellos tomaban el control de los campos de los productores de petróleo occidentales, su poder creció.

     Para cuando los automóviles hacían filas en las gasolineras de Estados Unidos en 1973, siete países del Golfo Pérsico representaban casi 40% de la producción mundial de petróleo, de acuerdo con cálculos de Energy Information Adminstration (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

     Si bien las imágenes de los medios de comunicación muestran que las reuniones de los dignatarios, con vestimenta del Medio Oriente en Viena, parecen fundamentales en la dirección de los precios del petróleo, la influencia de la región del Golfo ha disminuido incluso más allá de su participación en la producción, que ahora es de poco más de 30%.

     El petróleo de Irán está sancionado e Irak no está cumpliendo con los recortes obligatorios acordados por el grupo. Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos son los siguientes mayores productores, pero estos países se encuentran en un cuarto y quinto lugar.

     Cuando la producción rusa se combina con esos siete países del Golfo, el control del mercado del petróleo aumenta a más de 45%, superando su participación de hace 46 años.

     El presidente ruso, Vladimir Putin, robó los reflectores de la OPEP hace unos días cuando telegrafió la decisión de extender los recortes de producción hasta 2020 luego de una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Japón.

     Incluso con la ampliación de la asociación, los precios del crudo Brent han caído a pesar de la racha al alza registrada en los mercados accionarios y la disminución de las tensiones comerciales que deberían impulsar la demanda de petróleo.

     La OPEP, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y la EIA han rebajado sus estimaciones del crecimiento de la demanda del crudo para el resto de 2019.

     La gran diferencia entre 1973 y 2019 es que el petróleo proveniente de las formaciones de lutitas de Estados Unidos, también conocido como esquisto, ahora está en escena.

     El ministro de petróleo de Arabia Saudita se burló recientemente de que “éste alcanzará su punto máximo, se estabilizará y luego declinará como en todas las demás cuencas de la historia”, pero eso no llegará lo suficientemente rápido como para que incluso un cartel reforzado tenga la influencia que alguna vez tuvo.

    El esquisto es caro pero ágil y sensible a las señales de los precios.

     Los productores de Oriente Medio, a excepción de Arabia Saudita, están simplemente observando, por lo que con las dinámicas cambiantes del mercado del petróleo los precios del crudo cursarán muy probablemente un turbulento proceso, aún con la ayuda de nuevos e influyentes amigos.

 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/07/2019

Etiquetas: Petróleo Mercado Precios Control OPEP Influencia Shale Esquisto EUA Arabia Saudita Rusia Miembros Producción Recortes Demanda Previsiones