El índice S&P/BMV IPC, el referente del mercado accionario local, no ha registrado ningún máximo histórico desde hace casi dos años cuando llegó a 51 mil 713.38 puntos, el 25 de julio de 2017. Foto de AP/Charles Rex Arbogast
El índice S&P/BMV IPC, el referente del mercado accionario local, no ha registrado ningún máximo histórico desde hace casi dos años cuando llegó a 51 mil 713.38 puntos, el 25 de julio de 2017. Foto de AP/Charles Rex Arbogast

11 de jul. (Sentido Común) -- Ya es mitad de año y el panorama para la renta variable nacional luce sombrío, lo que hace que los analistas no vean a las acciones mexicanas como una opción atractiva para invertir.

     El índice S&P/BMV IPC, el referente del mercado accionario local, no ha registrado ningún máximo histórico desde hace casi dos años cuando llegó a 51 mil 713.38 puntos, el 25 de julio de 2017.

      De hecho, el mayor nivel que ha tocado el índice integrado por las 35 emisoras más representativas del mercado en los últimos seis meses ha sido de 45 mil 525.29 puntos.

      Débiles expectativas económicas locas e internacionales, así como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, solo han creado una atmosfera de incertidumbre en el mercado accionario local.

     “Se ha vuelto un mercado mucho más riesgoso en comparación a otros lugares, el rendimiento potencial no es atractivo si lo contrastas con otros mercados de renta variable”, dijo Carlos Hermosillo, analista bursátil del sector consumo de Actinver, en una entrevista telefónica.

     Con un escenario tan adverso, era de esperarse que los analistas hicieran recortes en las expectativas del nivel en que podría cerrar el S&P/BMV IPC para este año.

     Por ejemplo, ahora los 13 expertos consultados por Sentido Común estimaron que la bolsa cierre el año en un promedio de 46 mil 529 puntos, o 900 unidades menos que el nivel objetivo promedio de la consulta que se realizó a principios de año.

     De materializarse dicho nivel, la bolsa podría subir 12% frente al nivel de cierre de 2018 --41 mil 640.27 unidades.

     En particular, los analistas de Citigroup fueron los que hicieron la mayor revisión a la baja de su pronóstico, que pasó de 48 mil 600 a 45 mil 500 puntos, o una rebaja de tres mil 100 unidades desde el estimado anterior.

     Julio Zamora, director general y jefe de investigación de México para Citi, dijo que espera ganancias planas de las empresas para el segundo trimestre de 2019, aunado a un débil crecimiento del producto interno bruto, que deberá provocar aún más revisiones a la baja para lo que resta del año.

     “El modelo cuantitativo dice que México no es atractivo”, escribió Julio Zamora, director general y jefe de investigación de México para Citigroup. “En nuestra pantalla Radar de Latinoamérica, México se encuentra en el cuadrante poco atractivo, con un impulso promedio y una valoración costosa”, agregó el analista en un reporte.

     Otros expertos que ajustaron sus pronósticos considerablemente fueron los de Signum Research, Banco Base y Actinver, que hicieron un recorte de dos mil 700 puntos, a la vez que los analistas de Vector rebajaron en dos mil 300 enteros su expectativa.

     Mientras que los analistas de Grupo Financiero Banorte Ixe, Prognosis, Grupo Financiero Monex, Bursamétrica, Ve por Más y Grupo Bursátil Mexicano mantuvieron sin revisión su pronóstico.

     “Consideramos que al menos para la segunda mitad del año haya un catalizador que ayude a ver resultados destacables. [Pero] El comparativo con respecto a 2018 será complicado en lo que resta de los trimestres, debido a factores domésticos, como incertidumbre en la inversión y un menor crecimiento económico”, dijo Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum.    

      Para Julián Fernández, analista bursátil de Grupo Bursamétrica, en general, el desempeño de las empresas locales durante el segundo trimestre podría ser débil, pues en “los dos últimos meses las ventas de Walmart de México se han visto afectadas por una caída en el consumo, y siendo una de las empresas más grandes del mercado, da una pauta muy importante a considerar”, escribió en respuesta a un correo electrónico.

     En general, un factor relevante en los resultados financieros de las empresas para el segundo trimestre del año será el efecto del tipo de cambio, pues puede llegar a ser un arma de doble filo.

     Por ejemplo, de abril a junio el peso operó en un promedio de 19.12 por dólar, nivel inferior al promedio alcanzado en el segundo trimestre de 2018 de 19.42 pesos, por los que las compañías con insumos dolarizados podrían beneficiarse de la apreciación del peso mexicano.

     En contraste, las empresas que tengan ventas dolarizadas se verán afectadas al hacer la conversión y el comparativo temporal.

     En este escenario destacan las mineras Grupo México e Industrias Peñoles, que el 80% de sus ingresos son en dólares, mientras que los de la cementera Cementos Mexicanos, o Cemex, el conglomerado Alfa, la petroquímica Mexichem, la desarrolladora de infraestructura energética Ienova, la empresa de licores Becle, así como las empresas del sector alimento Bimbo y Gruma, dolarizan entre el 30 y 50% de sus ganancias.

     “De la mano de un menor dinamismo económico, viene una corrección en el consenso de crecimiento de utilidades para 2019”, escribieron analistas de SURA Investment Management, en repuesta a un correo electrónico.

     Si bien los expertos de Sura esperan rendimientos positivos para la bolsa mexicana, este seguirá siendo de los menos atractivos, frente a otros mercados latinoamericanos.

      En particular, los expertos prevén un crecimiento de 10% en las utilidades por acción en el mercado bursátil local, nivel inferior al pronóstico anterior de una ganancia anual entre 15-20%, pues han considerado un escenario con un débil crecimiento económico.

     A continuación, se da a conocer los resultados de la consulta realizada por Infosel sobre las perspectivas de cierre del principal indicador del mercado de valores mexicano en la BMV:

 

Empresa

Pronóstico

cierre índice

Bolsa 2019

Bursamétrica

         42,144

Signum

         43,300

Banco base

        45,000

Actinver 

        45,300

Citi

        45,500

Masari Casa de Bolsa

       45,800

Prognosis

       46,000

Banorte

       46,900

Ve por Más

       47,000

Vector 

       47,530

CIBanco

       47,900

Monex

       48,500

GBM

       54,000

Promedio

        46,529

                                    

 


Fecha de publicación: 11/07/2019

Etiquetas: BMV Acciones México Citigroup Mercados Pronósticos