OPEP mantuvo su previsión de la demanda global de petróleo. Foto archivo.
OPEP mantuvo su previsión de la demanda global de petróleo. Foto archivo.

Londres, 11 de jul. (Dow Jones) -- OPEP redujo su previsión de crecimiento de la producción petrolera para 2019 de los países ajenos a la organización una semana después que el bloque y sus aliados ampliaron por otros nueve meses el recorte a su producción.

     En su reporte mensual sobre el mercado petrolero, mismo que es estudiado a detalle y que fue publicado el jueves pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su previsión sobre el crecimiento del suministro de los países ajenos a la OPEP a 2.05 millones de barriles diarios.

     La cifra implicó una reducción de solo 95 mil barriles diarios, aunque la rebaja le sigue a meses de ansiedad registrada en el mercado por el aumento de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP --particularmente Estados Unidos-- en un contexto de debilitamiento de los indicadores económicos y los temores asociados al crecimiento de la demanda de petróleo.

     Luego de seguir los pasos de International Energy Agency (IAE) y Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos en mayo pasado sobre recortes a los pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, OPEP redujo su pronóstico a 1.14 millones de barriles. El cartel lo mantuvo sin cambios en junio, y agregó que espera una cifra idéntica de crecimiento en la demanda en 2020.

     “Aunque sigue habiendo grandes incertidumbres, las previsiones de crecimiento actuales no asumen mayores riesgos a la baja y, en particular, consideran que los problemas relacionados con el comercio no aumentaran”, dijo el reporte en referencia a varias disputas comerciales entre las principales economías globales.

     Sin embargo, la reducción de la previsión de suministro de la OPEP puede hacer poco para tranquilizar a los inversionistas, quienes están preocupados por el creciente exceso de petróleo en el mundo.

     Las reservas de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron en 41.5 millones de barriles en mayo, dijo OPEP, algo que marcó un fuerte aumento con respecto al incremento de abril y situó el crecimiento en 97 millones de barriles por arriba del mismo mes en 2018.

      Si bien el informe vio un recorte en el crecimiento previsto de la oferta de los productores que no pertenecen a la OPEP, la producción de crudo en Estados Unidos aumentó en 246 mil barriles diarios en abril, dijo el reporte.

     Arabia Saudita, quizás el país más influyente de OPEP y uno que generalmente ha soportado más que su parte proporcional en los recortes de suministros, se sumó al aumento de los inventarios con un aumento de la producción de 112 mil barriles en junio.

     Nigeria también experimentó un aumento en la producción de 307 mil barriles el mes pasado.

     En un intento por contrarrestar los crecientes inventarios mundiales y apuntalar los precios del petróleo, OPEP y sus aliados acordaron extender su continua reducción de producción, implementada inicialmente a fines del año pasado, por otros nueve meses.

     Sin embargo, el mercado reflejó su decepción, ya que los precios del petróleo cayeron bruscamente tras el anuncio.

     Los inversionistas citaron una serie de razones para ese descenso como la falta de confianza en que esos recortes perduren, que el corte no fue lo suficientemente grande y que la reducción de los suministros, que pronto entraría en su cuarto año, solo podría ser sostenible durante cierto tiempo.

     AIE publicará su propio informe mensual el viernes, pero es probable que los inversionistas se enfoquen en las tormentas pronosticadas en el Golfo de México, ya que un tercio de la capacidad de producción de la región ya ha sido cerrada, así como los enfrentamientos cada vez más frecuentes entre Irán y las naciones occidentales.

     Tres embarcaciones iraníes intentaron bloquear el paso de un buque cisterna manejado por BP a través del Golfo Pérsico el miércoles, pero fueron mantenidos a raya por un buque de guerra de Reino Unido. Funcionarios iraníes habían amenazado con apoderarse de un buque británico en el Golfo Pérsico después de que fuerzas británicas abordaron la semana pasada un barco iraní frente a las costas de Gibraltar.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 11/07/2019

Etiquetas: OPEP Previsión Demanda Petróleo Miembros No Recortes Precios Shale Esquisto EUA Arabia Saudita Rusia