Algunas personas ejan flores en las tumbas de los 14 tribupantes de un submarino ruso que murieron al apagar un fuego. Existe una disputa sobre las consecuencias que pudo tener dicho incendio si no es apagado por los tripulantes. Foto AP/Dmitri Lovetsky.
Algunas personas ejan flores en las tumbas de los 14 tribupantes de un submarino ruso que murieron al apagar un fuego. Existe una disputa sobre las consecuencias que pudo tener dicho incendio si no es apagado por los tripulantes. Foto AP/Dmitri Lovetsky.

8 de Jul. (Bloomberg) -- Los 14 marineros que fallecieron la semana pasada durante un incendio acaecido en un submarino militar ruso propulsado por energía nuclear evitaron una “catástrofe planetaria”, dijo un alto oficial naval en su funeral, de acuerdo a reportes periodísticos.

     El capitán, Sergei Pavlov, un asesor del comandante de la marina rusa, elogió el heroísmo de los hombres, quienes murieron mientras luchaban por detener la propagación del fuego en el sumergible.

     “Con sus vidas, salvaron las vidas de sus colegas, la embarcación e impidieron una catástrofe planetaria”, dijo en el funeral al que asistió el jefe de la marina, de acuerdo al servicio de noticias Fontanka.

     Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que no estaba al tanto de los comentarios del funcionario, pero señaló que no había indicios de que el incidente hubiera representado una amenaza mayor.

     “En cuanto al reactor, no hay problemas con eso”, dijo en una conferencia telefónica.

     Rusia rompió el silencio de tres días el 4 de julio y confirmó que el submarino de investigación afectado por el incendio era de propulsión nuclear.

     Sergei Shoigu, el ministro de Defensa, le informó al presidente Vladimir Putin en una reunión transmitida por la televisión estatal que el reactor nuclear a bordo del barco había sido completamente sellado.

 

‘Absolutamente clasificado’

Previamente, las autoridades rusas se habían negado a decir si el peor incidente naval del país en más de una década involucró un navío propulsado por energía atómica.

     También negaron aclarar el tipo de embarcación que estuvo involucrada, con el Kremlin calificando incluso la información como “absolutamente clasificada”.

     El gobierno Noruega estuvo en contacto con Rusia a fin de obtener más detalles aunque dijo que no detectó un incremento en los niveles de radiación en el medio ambiente.

     La embarcación está vinculada a un proyecto submarino secreto conocido como Losharik, dijo el sitio electrónico de noticias RBC.

     El gobierno ruso dijo que los marinos murieron a causa de la inhalación de humo después que comenzó el incendio cuando el sumergible de aguas profundas estaba explorando el lecho marino en sus aguas territoriales. La nave fue llevada más tarde a la base Severomorsk, en donde se ubica la flota del norte rusa y que está ubicada en las costas del Mar de Barentes.

     El incendio fue el incidente naval más grave de Rusia desde que 20 personas murieron en el submarino nuclear, Nerpa, en 2008.

     El submarino Losharik puede operar a una profundidad de seis mil metros de profundidad, de acuerdo a RBC. El portal también informó que el navío era utilizado para detectar comunicaciones submarinas y otros cables.

     El peor desastre naval post-soviético de Rusia ocurrió a principios de la presidencia de Putin, en agosto de 2000, cuando 118 tripulantes murieron en el submarino nuclear, Kursk, que se hundió en el Mar de Barentes después de una explosión. Las autoridades también fueron acusadas de encubrir el incidente.      

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 08/07/2019

Etiquetas: Rusia Naval Submarino Nuclear Propulsión Tragedia Incidente Incendio Fatalidades Marinos Muerte Losharik Proyecto Investigación