La confianza de los consumidores en el país retrocedió a su menor nivel en siete meses, perdiendo el impulso del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto de AP/Rebecca Blackwell.
La confianza de los consumidores en el país retrocedió a su menor nivel en siete meses, perdiendo el impulso del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto de AP/Rebecca Blackwell.

4 de jul. (Sentido Común) -- El ánimo de los consumidores en el país volvió a frenarse el mes pasado como resultado de un entorno complejo, tanto en el ámbito local como en el externo, lo que provocó que los avances en la confianza que logró generar el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno se borraran, conforme parece estarse agotando el llamado "bono electoral".

     El indicador que mide la confianza de los consumidores en México se ubicó en 44.2 unidades el mes pasado, lo que implica una caída de 0.6 puntos frente a mayo, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     La confianza de los consumidores, que es un indicador que mide la inclinación de los ciudadanos a realizar compras y por tanto podría anticipar el desempeño del consumo interno, cayó así a su menor nivel desde noviembre del año pasado, cuando estuvo en 41.3 unidades.

     Para algunos analistas, el sentimiento de los consumidores se moderó ante los débiles resultados de algunos indicadores locales, como la modesta creación de empleos reciente, o las advertencias de sanciones comerciales que sufrió México el mes pasado por parte del gobierno de Estados Unidos.

     “Es cómo percibimos el entorno macroeconómico de México: complicado”, escribió Alonso Cervera, economista con el banco de origen suizo Credit Suisse, en un reporte publicado hace un par de días. “El crecimiento débil probablemente afectará aún más la confianza de los consumidores y las empresas y podría impactar la todavía alta popularidad del presidente”.

     Al interior, el indicador observó que tres de los cinco componentes presentaron variaciones negativas, con base en la encuesta que Inegi levanta durante los primeros 20 días de cada mes.

     El concepto que peor resultados presentó fue el que mide la percepción de la situación económica prevista para el país en los próximos 12 meses, que bajó dos puntos en junio frente a mayo, dijo Inegi.

     A este le siguieron, la reducción de 1.5 puntos en la percepción de las posibilidades actuales de los hogares para realizar una compra de bienes duraderos y la baja de 0.7 unidades en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la actual.

     Por el contrario, la percepción de la situación económica del país con respecto a la que había hace 12 meses registró un avance de 0.5 puntos en el sexto mes del año y la situación actual de los hogares frente a la que había hace un año mejoró 0.1 puntos.

     El resultado contrastó con el estimado que tenían analistas consultados por la agencia de noticias Infosel, quienes pronosticaba un avance mensual desestacionalizado de la confianza de 0.5 puntos en junio.

     Claro que, al medir la evolución de la confianza con respecto a junio de 2018, se observó que el ánimo no es tan negativo y se observó un avance de 9.2 unidades con respecto al nivel que había hace un año, cuando la elección presidencial, que terminó por ganar López Obrador o la renegociación del tratado comercial de Norteamérica, creaban un sentimiento de nerviosismo entre los mexicanos.

     “El tema es que al final es un índice subjetivo”, dijo Alejandro Saldaña Brito, economista con el banco mexicano Ve por Más, en entrevista telefónica. “Posiblemente esté permeando en la percepción de los entrevistados un entorno incierto, tanto en lo externo como en lo local”.    

    El avance anual de junio, sin embargo, representa el incremento más modesto en 12 meses o desde que aumentara 5.3 puntos en junio de 2018, de acuerdo con cifras sin ajuste estacional de Inegi.

     Hace un año, en junio de 2018, la confianza de los consumidores subió 1.3 puntos con respecto a mayo y avanzó 5.3 puntos frente al sexto mes de 2017.

     El impulso de la confianza de los consumidores has sido hasta ahora un indicador que resalta el presidente López Obrador para demostrar que su administración va por buen rumbo.

      “En mayo el índice de confianza del consumidor se ubicó [en un nivel]. . . como no se había visto en las últimas dos administraciones”, dijo López Obrador, durante un evento organizado el lunes en el Zócalo capitalino, para conmemorar el primer anivesario de su triunfo electoral de 2018. “Así quedó demostrado hace poco, cuando muchos mexicanos de todas las clases sociales y de todos los sectores económicos cerraron filas ante la amenaza externa de afectar la convivencia, el bienestar y la economía del pueblo y de nuestra nación”.

     Algunos analistas creen que la confianza podría mantenerse moderada en los siguientes meses, aunque podría mejorar si algunos factores en el horizonte macroeconómico se resuelven favorablemente.

     “Lo del tema de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un catalizador importante no solo para la confianza de los consumidores sino también para la empresarial”, agregó Saldaña, el economista en jefe de Ve por Más, en la entrevista. “Claro que con el riesgo que [el presidente Donald] Trump amenace con poner aranceles incluso con el acuerdo firmado. . . la ratificación ofrecería un impulso marginal”.

     “Sería positivo para la confianza que la economía modere su desaceleración y que se normalice el gasto del gobierno, para que se puedan crear nuevos empleos”, agregó el economista de Ve por Más.

 

 


Fecha de publicación: 04/07/2019

Etiquetas: México confianza consumidores economía López Obrador Inegi