La inflación en el país registra su menor avance para una quincena de junio en seis años, gracias a energía. Foto de archivo.
La inflación en el país registra su menor avance para una quincena de junio en seis años, gracias a energía. Foto de archivo.

24 de jun. (Sentido Común) -- La inflación en el país aprovechó el buen comportamiento de los productos energéticos y aceleró a su menor velocidad para una primera quincena de junio en los últimos seis años, lo que afianza la expectativa de desaceleración de los precios en el resto del año.

     El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.01% en la primera quincena de junio con respecto a los 15 días previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La inflación en México no tenía un comportamiento tan modesto para un lapso similar desde que los precios cayeron 0.05% en la primera quincena de junio de 2013m frente a los 15 días previos.

      Los productos que más presionaron los precios al consumidor al alza en esta quincena fueron el pollo, el transporte aéreo, el chayote, la vivienda propia y el aguacate, que aumentaron 2, 16.2, 34, 0.1 y 4%, respectivamente.

     Estos incrementos, sin embargo, fueron compensados por las caídas registradas de 2.8% en el precio del gas doméstico L.P., de 11.1% en la cebolla, de 0.4% en la gasolina de bajo octanaje o regular, de 4.3% en el jitomate y de 1.8% en el huevo.

     Con este resultado, la inflación interanual desaceleró hasta alcanzar una tasa de 4%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

     “La caída en la tasa anual del índice general se explica por el subíndice no subyacente, el cual reflejó el menor dinamismo en productos energéticos ante la caída en precios internacionales del petróleo”, escribió Alejandro Saldaña, economista con el banco Ve por Más, en un reporte. “Sin embargo, el subíndice subyacente se aceleró, destacando que sus dos componentes se presionaron: mercancías y servicios”.

     El desempeño de los precios al consumidor en la primera quincena del mes resultó menor que las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un incremento de 0.05% en la primera mitad de junio y un avance interanual de 4.03%.

     Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, creció 0.16% en la quincena y avanzó 3.87% en términos anuales.

     El incremento de los precios subyacentes quedó por arriba de las expectativas de los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.15% con respecto al cierre de mayo y una avance interanual de 3.81%.  

     Para algunos analistas, el regreso de la inflación a la parte alta del llamado rango de confort del Banco de México, que está entre 2 y 4%, podría invitar a la junta de gobierno del Instituto Central a cambiar su enfoque de política monetaria y abrir la puerta a un ciclo de tasas menos restrictivo, que en teoría ayudaría a la economía a salir del momento de debilidad que atraviesa en la primera mitad del año.

     “A pesar de cierta persistencia en la inflación subyacente, el ciclo favorable de los precios de la energía y la agricultura sigue siendo el principal motor de la convergencia al rango” de Banco de México, escribieron los analistas de BBVA México, en un reporte. Esta lectura “apoya la visión de que el balance de riesgos del Banco de México le da al Instituto Central un margen de maniobra para convertirse en moderado”.

     La junta de gobierno de Banco de México sostendrá su próxima reunión este jueves y si bien no se esperan ajustes a la tasa de interés de referencia, algunos creen que más adelante aprovechará el entorno internacional para hacer más flexible su política.

     “Como en muchos mercados emergentes, ha habido un cambio dramático en las expectativas de las tasas de interés en las últimas semanas”, escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría de origen británico Capital Economics, en un reporte. “Habiendo estimado solo una modesta flexibilización a principios de este mes, los inversionistas ahora anticipan 50 puntos base de recortes para fin de año”.

     La mayoría de los analistas da por sentado que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortará sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual este año, mientras que los bancos centrales de la Inglaterra, Japón o la zona del euro han sugerido que mantendrán una política menos restrictiva para impulsar la economía.

 

 

 


Fecha de publicación: 24/06/2019

Etiquetas: México economía inflación precios consumidor energéticos Inegi tasas Banxico