El gobierno de México estima que la creación de empleos enero-mayo de este año no refleja un desplome del mercado laboral. Foto de Infosel/Kenia Arteaga.
El gobierno de México estima que la creación de empleos enero-mayo de este año no refleja un desplome del mercado laboral. Foto de Infosel/Kenia Arteaga.

20 de jun. (Sentido Común) -- La débil creación de empleo privado el mes pasado por parte de las empresas del país no parece preocupar demasiado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que el mercado laboral en México se encuentra más fuerte de lo que muchos creen.

     Para el mandatario, la evaluación pesimista que ofrecieron algunos medios de comunicación al reportar que durante mayo el sector privado sólo creo tres mil 983 puestos de trabajo, o 88.3% menos que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS, desestima el éxito que está teniendo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que desarrolló el gobierno para dar capacitación a aprendices menores de 30 años que ni contaban con empleo ni estudiaban.

     Con ese programa de aprendices, el gobierno federal ha logrado incorporar a la fuerza laboral a más de 480 mil personas desde el inicio de la actual administración, con la finalidad de que al término del año de capacitación puedan incorporarse de manera definitiva a la fuerza laboral formal.

     “Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país. Yo tengo otra información, es parte de mi trabajo”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. “¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento, si no tiene fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso? Haría yo mal”.

     De acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS, la creación de empleos privados en mayo fue la más modesta para un periodo idéntico desde 2015 cuando incluso el sector privado eliminó siete mil 455 plazas

     El mercado laboral del país ha venido desacelerándose desde el inicio de la administración lopezobradorista, lo que despertó preocupación entre algunos que creen que esa debilidad podría estar adelantando una mayor desaceleración económica.

     Claro que López Obrador, menos preocupado, considera que muchos deberían también tomar otra parte de la historia presentada por el IMSS, la de los 481 mil 548 nuevos aprendices que están laborando en alguna empresa desde que arrancó el programa a principios de este año.

     “¿Qué es lo que no toma en cuenta la prensa?. . . Que aquí hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro [Social], que si se suman cambia completamente el informe o el resultado”, agregó el presidente, en su encuentro diario con reporteros.

     López Obrador, para tratar de convencer a la opinión pública del buen estado que vive el mercado laboral aquí, también optó por destacar que el salario de los trabajadores registrados ante el IMSS subió 6.7% en lo que va del año.

     Zoé Robledo, el director general del IMSS, coincidió con López Obrador en que la historia pesimista plasmada en algunos medios de comunicación no considera la historia completa del empleo, especialmente al compararlo con otros inicios de gobiernos.

     México tradicionalmente sufre un bajo desempeño económico y una lenta creación de empleo en los primeros meses de cada nuevo gobierno, por la dificultad que tienen los funcionarios que recién llegan al cargo para ejercer el presupuesto y poner en marcha sus políticas.

     “Nosotros creemos que lo que debemos comparar en este caso son periodos similares de arranque de una administración”, dijo Robledo, en conferencia de prensa. “No comparto el tema del desplome” del empleo.

     Para respaldar su postura, dijo que la creación de empleos entre enero y mayo de este año fue de 303 mil 545 plazas, una cifra que se encuentra por encima de otros periodos similares en los que hubo cambio de gobierno.

     “Estamos arriba del promedio para un arranque de administración en términos de creación de empleo”, agregó el director del IMSS. “La cifra debe mantenerse y después empezar a crecer”.

     El promedio de creación de empleos en el periodo enero-mayo en los últimos cuatro sexenios, desde que hay transiciones democráticas en México, fue de 251 mil 288 plazas creadas, por lo que la creación de este año está 20.8% por encima de esa cantidad, dijo el funcionario.

     Al comparar la cantidad de empleos creados, los puestos de esta administración rebasan los 292 mil 859 de la administración de Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno para el periodo enero-mayo, y los 67 mil 345 de Vicente Fox, pero están por debajo de las 393 mil 659 plazas del inicio del gobierno de Felipe Calderón.

     La dirección del Seguro Social considera además que la disminución del empleo durante el quinto mes del año se debe a la disminución de empleo en el campo, el cual evoluciona a partir de los ciclos de producción agrícola.

     Por ello, Robledo, al igual que el primer mandatario, parece encontrarse despreocupado por la cifra de creación de plazas de mayo, pues si se suma el número de empleos formales a los que se incorporaron con el programa de aprendices, el resultado sería distinto.

     “El incremento representaría un 168% comparado a enero-mayo de 2013, el periodo de inicio del sexenio anterior”, dijo el director del IMSS. “O estaríamos hablando de 60.34% respecto a mayo de 2018, o al comparar de abril a mayo de 2019 con este periodo del año pasado tendríamos que estar reportando 499% de incremento”.

     El director del IMSS explicó que la cifra de empleos formales que reporta el IMSS no incluye a los aprendices que se han incorporado a la fuerza laboral porque éstos se encuentran registrados bajo la categoría 32, que es un seguro facultativo que no cuenta con derecho a subsidio.

     La modalidad 32 le brinda la posibilidad a los beneficiarios del programa de aprendices de hacer uso de los servicios que incluyen prestaciones en especie, enfermedades, maternidad, seguros de riesgo de trabajo, atención médica; sin embargo, no están clasificados como empleos temporales o eventuales creados por compañías.

      Robledo dijo que el IMSS buscará certificar su proceso por el cual obtiene información ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e incluso sugirió la necesidad de redefinir qué es considerado un empleo formal aquí.

 

 


Fecha de publicación: 20/06/2019

Etiquetas: AMLO Economía Empleo IMSS México Robledo