Walmart Inc planeaba, tras cerrar la compra de Cornershop, venderla a sus filiales en México y Chile. Imagen de Cornershop.
Walmart Inc planeaba, tras cerrar la compra de Cornershop, venderla a sus filiales en México y Chile. Imagen de Cornershop.

20 de jun. (Sentido Común) -- Cornershop, una plataforma de entregas de productos a domicilio, confirmó que no proseguirá el intento de adquisición de la compañía por parte del gigante minorista estadounidense, Walmart Inc., tras el rechazo recibido hace unas semanas por los reguladores mexicanos.

     Oskar Hjertonsson, director general de Cornershop, utilizó su cuenta de Twitter para dar por finiquitado el tema, terminando con las esperanzas dadas por Walmart, cuando señaló analizaría el alcance de la resolución regulatoria y las medidas a adoptar, tras recibir la notificación sobre la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones ilegales.

     “Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás”, escribió Hjertonsson en una serie de tuits.

     En Chile, donde tiene su sede Cornershop, la minorista norteamericana sí obtuvo la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, la entidad que vigila la competencia en aquel país.

     Al ser consultada, Walmart Inc. dijo no contar con comentarios adicionales a los expresados en su comunicado de prensa del 4 de junio, en el que alertó al público inversionista sobre la decisión de Cofece.

     Ese día, Cofece notificó a los interesados que no aprobó la compra por considerar que causaría un desplazamiento indebido de otras cadenas de supermercados que también utilizan la plataforma de Cornershop; además, obstaculizaría el desarrollo de nuevos servicios de entrega y Walmart México podría utilizar para su beneficio los datos generados por el servicio de Cornershop en los establecimientos.

     Walmart acordó la adquisición de la firma que intermedia compras en supermercados, que opera en Chile y México, a cambio de 225 millones de dólares en septiembre de 2018, para posteriormente vendérsela a sus filiales en cada país.

     La noticia sobre el final definitivo del acuerdo fue vista como ligeramente negativa para Walmart de México y Centro América debido a la pérdida de potenciales sinergias que hubiera generado la integración de las operaciones mexicanas de Cornershop, a pesar de que esta adición hubiera representado un incremento marginal en su flujo operativo de 2019.

     “La noticia es ligeramente negativa, debido a que dicha adquisición podía implicar sinergias importantes en el servicio on-demand de la emisora. Lo anterior, ya que hubiera mejorado significativamente la experiencia de compra de los clientes, a la vez que pudo simplificar las operaciones de entrega a domicilio”, escribió Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex, en una nota sobre Walmart de México y Centro América.

     “Adicionalmente, ambas empresas hubieran podido implementar las mejores prácticas, gracias a un mayor acceso a tecnología y talento por parte de ambas compañías”.


Fecha de publicación: 20/06/2019

Etiquetas: Walmart Cornershop minoristas México Chile EUA