Miembros de una dependencia militar que transporta objetos de valor retiran lingotes de oro de un avión militar para ser trasladados al Banco Central de Venezuela, en el aeropuerto militar Carlota en Caracas, Venezuela, el jueves 1 de marzo de 2018. Desde enero, el Banco Central de Venezuela ha acumulado 3.7 toneladas de oro del cinturón minero del Orinoco ubicado en el sur del estado de Bolívar, que es casi la mitad de las 8.5 toneladas despachadas en todo 2017. Foto AP/Ariana Cubillos.
Miembros de una dependencia militar que transporta objetos de valor retiran lingotes de oro de un avión militar para ser trasladados al Banco Central de Venezuela, en el aeropuerto militar Carlota en Caracas, Venezuela, el jueves 1 de marzo de 2018. Desde enero, el Banco Central de Venezuela ha acumulado 3.7 toneladas de oro del cinturón minero del Orinoco ubicado en el sur del estado de Bolívar, que es casi la mitad de las 8.5 toneladas despachadas en todo 2017. Foto AP/Ariana Cubillos.

Entebbe, Uganda, 18 de jun. (Dow Jones) -- Nicolás Maduro, el presidente del gobierno venezolano, está vendiendo las reservas de oro de su país. Algunas de éstas han pasado a través de una operación secreta en África Oriental, una estratagema que evade las sanciones de Estados Unidos.

     En dos vuelos realizados en marzo, por lo menos 7.4 toneladas de oro con un valor de mercado de más de 300 millones de dólares fueron de Venezuela a una refinería de Ugana, dijeron funcionarios en Venezuela y Uganda, un diplomático extranjero y legisladores de la oposición venezolana, quienes han concluido que el gobierno de Maduro exportó los lingotes.

     El oro llegó en un avión chárter ruso en dos envíos al aeropuerto internacional de Entebbe, dijo el portavoz de la policía nacional de Uganda, Fred Enanga. La documentación adjunta identificó los lingotes, algunos con etiquetas selladas parcialmente raspadas, como propiedad del banco central de Venezuela, dijo un oficial de policía de Uganda que vio las barras y los documentos. Los registros de vuelo muestran que los viajes se originaron en Caracas, Venezuela.

     Estos envíos exponen un vínculo en una economía clandestina global que muchos sospechan está ayudando a Maduro a aferrarse al poder al pasar por alto el sistema financiero internacional dominado por Estados Unidos. Washington ha reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela, ha aplicado sanciones financieras y de otro tipo a funcionarios e instituciones venezolanas y ha amenazado con imponer penas a otros que hacen negocios con el régimen.

     El enfrentamiento entre los ambos líderes está reverberando más allá de Venezuela, teniendo a unos 50 países que uniéndose a Estados Unidos para respaldar a Guaidó, mientras que otros están del lado de Maduro. La que alguna vez fue la economía más rica de Latinoamérica se está muriendo de hambre, sus ventas de petróleo han disminuido y los ciudadanos están sufriendo cortes de energía que duran días y escasean los bienes básicos de consumo.

     Las ventas de oro, dijeron funcionarios estadounidenses y otros, son uno de los últimos salvavidas financiero para el gobierno.

     El oro que llegó a Entebbe pasó por African Gold Refinery, o AGR, un complejo ubicado a unos 150 metros de la antigua pista antes de ser exportado a Medio Oriente, de acuerdo con la policía de Uganda.

     La refinería comenzó a operar en 2015. Parte del oro que ha procesado fue presuntamente contrabandeado desde el Congo oriental y otras naciones africanas agobiadas por los conflictos armados, dijeron funcionarios de la policía ugandesa, la Autoridad de Inteligencia Financiera del país y contrabandistas regionales.

     Paradójimcamente, el oro de AGR ha ido a parar a cadenas de suministro de compañías estadounidenses como General Motors (GM), General Electric (GE) y Starbucks, mostraron declaraciones de las empresas del 2018 al programa de Securities and Exchange Commission, mejor conocida como Sec (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), a pesar de las medidas de Estados Unidos para desalentar el uso de denominados minerales de conflicto del Congo.

     De acuerdo con un portavoz, GM prohíbe a sus proveedores utilizar mano de obra forzada o involuntaria o participar en prácticas comerciales relacionadas con la corrupción. GE declinó hacer comentarios. Starbucks no respondió a las solicitudes de comentarios.

      Cherry Anne Dacdac, gerente general de AGR, dijo que la compañía no ha procesado el contrabando o el oro en conflicto y se negó a comentar sobre los envíos de marzo. Añadiendo que todos los negocios de AGR son legales y que en una reunión de la gerencia del 26 de marzo acordaron que no aceptará transacciones relacionadas con Venezuela.

     AGR ha procesado y exportado más de 38 toneladas de oro desde que inició operaciones, dijo Dacdac. La escala de su operación ayudó a impulsar el oro en 2018 para superar al café como la principal exportación de Uganda, que extrae poco de él.

     La refinería parece actuar con el apoyo de Yoweri Museveni, el presidente ugandés, sugieren el tribunal y otros documentos revisados ​​por el diario The Wall Street Journal. Un portavoz de Museveni dijo que el presidente “respalda la planta al igual que lo hace con todos los demás inversores” en su búsqueda por transformar la economía de Uganda.

     Las anteriores ventas de oro del gobierno de Maduro han sido un tema de disputa. Entre finales de 2017 y el 1 de febrero de 2019, el banco central vendió al menos 73.3 toneladas de oro, con un valor de mercado de alrededor de tres mil millones de dólares, a compañías de los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, anunció la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional de Uganda en febrero.

     El 1 de noviembre, la Casa Blanca anunció sanciones destinadas a detener las ventas de oro de Venezuela. Desde entonces, varias docenas de toneladas más han sido retiradas del banco central y exportadas en secreto, dijeron legisladores de la oposición y una persona familiarizada con las reservas del banco. El banco durante semanas se quedó sin electricidad ni agua.

     “Es una liquidación”, dijo Ángel Alvarado, uno de los legisladores, que está en la Comisión de Finanzas. “El régimen está exprimiendo los recursos, vendiendo cualquier cosa de valor para mantenerse en el poder”.

     Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo: “El Tesoro está comprometido a responsabilizar a quienes operan de manera corrupta en el sector del oro de Venezuela”.

     Los portavoces del banco central y del Ministerio de Información de Venezuela no respondieron a las solicitudes para que dieran sus comentarios sobre el tema. El gobierno de Maduro ha dicho poco públicamente sobre sus ventas de oro y califica rutinariamente las sanciones y acusaciones de cometer irregularidades como parte de una campaña internacional para mancillar a Caracas.

 

El oro de Goetz

AGR fue fundada en 2014 por Alain Goetz, de 54 años, un empresario belga que ha trabajado más de tres décadas en el comercio de oro en África.

     El oro es casi imposible rastrear hasta su origen una vez refinado. Las Naciones Unidas dijeron que el oro es el metal que financia las milicias y partes del ejército en el este del Congo, un conflicto que ha dejado un saldo de millones de víctimas.

      Incluso antes de los envíos venezolanos, AGR ya había atraído el escrutinio de las autoridades ugandesas para procesar oro presuntamente contrabandeado desde las zonas en conflicto en el Congo, así como también desde Sudán del Sur y Zimbabwe, que en su mayoría luego abandona el país como oro ugandés, dijo la policía ugandesa, la Autoridad de Inteligencia Financiera del país, contrabandistas regionales y funcionarios mineros congoleños.

     Sydney Asubo, director ejecutivo de la Autoridad de Inteligencia Financiera, organismo gubernamental de Uganda a cargo de combatir el lavado de dinero, dijo que la agencia informó a las autoridades sobre las actividades de contrabando y solicitó su procesamiento judicial. El funcionario público señaló que aún no se han presentado cargos, estando a la espera de la conclusión de una investigación sobre AGR encabezada por la Inspección de Gobierno de Uganda por sospechas de evasión fiscal, contrabando y lavado de dinero. Ali Munira, una portavoz de la Inspección, encargada de investigar la corrupción y otros abusos, confirmó que hay una investigación, pero se negó a comentar sobre los detalles.

     Goetz y Dacdac de AGR dijeron haber acatado las leyes de Uganda y otras. Goetz niega que haya investigaciones. Dacdac dijo que no tener conocimiento de alguna investigación por parte de la Autoridad de Inteligencia Financiera o la Inspectoría.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 18/06/2019

Etiquetas: Venezuela Oro Contrabando Refinanción Uganda African Gold Refinery AGR Congo