Un juez otorgó la suspensión definitiva de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, así como mantener en su estado actual la obra del NAIM en Texcoco. Foto de archivo.
Un juez otorgó la suspensión definitiva de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, así como mantener en su estado actual la obra del NAIM en Texcoco. Foto de archivo.

17 de jun. (Sentido Común) -- El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un sistema aeroportuario en el Valle de México, que sustituya al fallido proyecto de edificar un nuevo aeropuerto en terrenos que antiguamente formaron parte del lago de Texcoco, volvió a sufrir un nuevo revés en tribunales.

     El colectivo denominado #NoMásDerroches, que agrupa organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que acudieron por su cuenta ante la justicia mexicana para, a su juicio, evitar el despilfarro de recursos que gastó el gobierno pasado en edificar el nuevo aeropuerto en Texcoco, obtuvo dos suspensiones definitivas hoy que frenan los trabajos para ampliar dos pistas comerciales en la base militar de Santa Lucía.

     La suspensión estará vigente “hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social e interinstitucional”, dijo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que forma parte de este colectivo, en un comunicado.

     El poder judicial optó así por frenar, al menos por ahora, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que el gobierno de López Obrador quiere construir en la base militar aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

     Ahora, el gobierno, para seguir adelante con su plan, deberá comprobar que cuenta con los permisos y estudios en materia de impacto ambiental necesarios para iniciar con los trabajos de la nueva terminal aérea de Santa Lucía, que servirá para resolver la saturación aérea del centro del país, junto a una remodelación del aeropuerto capitalino actual y una ampliación del aeropuerto internacional de Toluca.

     El juez Octavo de Distrito en el Estado de México coincidió con otros tribunales que han ordenado al gobierno frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y también mantener las obras del NAIM de Texcoco.

     “Creemos que la suspensión el día de hoy es fundamental porque es definitiva por parte del juez de distrito”, dijo Gerardo Carrasco, el director de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción, en entrevista telefónica. Además, “no se queda aquí, también la sentencia del día de hoy habla que se tienen que cumplir estrategias de viabilidad social, es decir, se tienen que hacer estudios de impacto social para ver de qué manera puede llegar a afectar los intereses o derechos humanos de las comunidades que viven alrededor, así como en materia política e interinstitucional”.

     Hasta el momento, el colectivo ha presentado un total de 147 demandas de amparo en Ciudad de México y los estados de México, Coahuila, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León y Quintana Roo, cuyo objeto es que la administración lopezobradorista exhiba los permisos y estudios que respalden la viabilidad del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

     Aunque a la fecha el colectivo solo cuenta con siete resoluciones en las que se ha concedido la suspensión de la construcción en el aeropuerto de Santa Lucía, #NoMásDerroches dijo que seguirá buscando en el resto de los 140 juicios que el poder judicial conceda la suspensión de la obra en Santa Lucía.

     “Son siete suspensiones las que tenemos hasta ahora y estaremos buscando otras 140”, agregó Carrasco Chávez en la entrevista.

     El gobierno de López Obrador probablemente no verá con buenos ojos esta resolución, debido que en más de una ocasión ha acusado que las impugnaciones judiciales forman parte de una campaña de sus adversarios, por los intereses económicos que tenían en el proyecto del NAIM de Texcoco.

     “Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar voy a ser más claro”, dijo el presidente, quien tiene 65 años de edad, en su conferencia de prensa matutina. “Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco están inconformes, porque no pudieron consumar la transa”.

     Aunque las respuestas del presidente han despertado preocupación en algunos quienes consideran que éstas podrían comprometer la actuación del poder judicial, el colectivo #NoMásDerroches no considera que esto vaya a ocurrir y está optimista en que los jueces actuarán de manera independiente.

     El director de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción, de hecho, dijo que el poder judicial cuenta con las herramientas suficientes y necesarias para hacer valer su independencia y velar por la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos.

     “En México sigue imperando la división de poderes y nosotros confiamos en la autonomía y en la independencia del poder judicial de la Federación. . .La mayoría de los jueces y magistrados del poder judicial de la federación son gente correcta, son gente capaz, son gente imparcial, son gente honesta y creemos que van a resolver de la manera más justa posible”, agregó Carrasco Chávez vía telefónica. “Entonces, con independencia de presiones que existan, políticas o de cualquier otra índole, pues esto no tiene que afectar su función”.

     Incluso, para los integrantes del colectivo #NoMásDerroches, que el presidente los considere como adversarios no es un tema que los ocupe, porque a su juicio su única preocupación es velar por el correcto gasto de los recursos públicos.

     “El considerarnos adversarios es una opinión que respetamos, pero no la compartimos. Nosotros de ninguna manera pretendemos ser adversarios ni opositores, tampoco somos conservadores ni demás descalificaciones que se nos han hecho. Cada vez somos un grupo más grande preocupado por el uso eficiente de los recursos públicos”, dijo el abogado que colabora en México Contra la Corrupción y la Impunidad.

     El NAIM de Texcoco ya llevaba un avance de entre 20 y 30% en su construcción, pero fue cancelado por el gobierno lopezobradorista por los elevados costos que representa frente a la opción de Santa Lucía. La determinación de terminar con esa obra se dio a raíz de una cuestionada consulta ciudadana antes que López Obrador tomara posesión del cargo.

 

 


Fecha de publicación: 17/06/2019

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