Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la izquierda, le extiende la mano al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante un discurso ante las tropas japonesas y estadounidenses cuando abordan el helicóptero DDH-184 Kaga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) en la base Yokosuka, al sur de Tokio, el martes 28 de mayo de 2019. Foto AP/Athit Perawongmetha.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la izquierda, le extiende la mano al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante un discurso ante las tropas japonesas y estadounidenses cuando abordan el helicóptero DDH-184 Kaga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) en la base Yokosuka, al sur de Tokio, el martes 28 de mayo de 2019. Foto AP/Athit Perawongmetha.

13 de jun. (Dow Jones) -- Un platillo de carne de res estadounidense estuvo en el menú cuando el presidente Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe comieron juntos en Tokio un fin de semana reciente. Pero esa atmósfera de convivencia probablemente de paso a una indigestión de verano.

     Las tensiones sobre el comercio agrícola entre Estados Unidos y Japón se han intensificado desde que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) entró en vigor sin la participación de Estados Unidos a principios de este año.

     El acuerdo comercial significa que la carne de res de Estados Unidos sigue siendo objeto de un arancel de 38.5%, mientras que la carne de res de Australia, Canadá y Nueva Zelanda está gravada con un impuesto de 26.6%, una tasa que se deslizará a 9% en decrementos parciales en los próximos 16 años. Durante la última década, Japón se ha convertido en el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de carne de res, representando alrededor de una cuarta parte de sus ventas totales al extranjero.

     Una de las primeras medidas de la administración Trump fue excluir a Estados Unidos del TPP. En su lugar, la Casa Blanca quiere llegar a un acuerdo bilateral.

     Las conversaciones preliminares finalmente empezaron en abril, pero Trump se comprometió a esperar hasta después de las elecciones para conformar la cámara alta del parlamento de Japón en julio, antes de llegar al final de las negociaciones.

     Desafortunadamente, eso significa que las cifras comerciales del segundo trimestre de Japón se publicarán justo cuando las conversaciones se estén formalizando.

     Es posible que los datos generen aranceles aún más altos para los productores estadounidenses. Japón tiene el llamado activador de salvaguarda para las importaciones de carne de vacuno, diseñado para proteger a los productores nacionales y que se activará si los volúmenes de importación aumentan 17% o más en el trimestre actual, en comparación con el mismo período del año pasado. Los miembros de la TPP están exentos de aranceles.

     Ese desencadenante aumentaría automáticamente los aranceles japoneses sobre la carne de vacuno de 38.5 a 50% para los países ajenos del acuerdo comercial del Pacífico. Lo que afectaría exclusivamente a los productores estadounidenses prácticamente, amargando el tono de las negociaciones.

     En los primeros tres meses del año, las importaciones de carne congelada aumentaron 21% en comparación con el mismo período del año anterior, por lo que el aumento de 17% en el segundo trimestre es bastante creíble.

     Esto plantea la cuestión de qué podrían amenazar Estados Unidos con represalias, si logra no lo que quiere en la agricultura.

     Japón sería uno de los países más afectados, si la Casa Blanca opta por imponer aranceles a las importaciones de automóviles. Esa decisión, que se retrasó recientemente durante seis meses, será el telón de fondo de las discusiones sobre la agricultura.

     Las amables fotos de Abe y Trump viendo un torneo de sumo ese fin de semana desmienten el drama que está a punto de desarrollarse. Así que para finales del verano, es probable que Washington y Tokio sean los que luchen en la arena del comercio.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 13/06/2019

Etiquetas: EUA Japón Visita Trump Shinzo Abe Disputa Comercial Carne Res Autos Aranceles Importación Exportación