El canciller Marcelo Ebrard dijo que el viernes se reunirá con los gobernadores de los estados del sur para definir las acciones que implementarán para contener el flujo migratorio ilegal. Foto de presidencia.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el viernes se reunirá con los gobernadores de los estados del sur para definir las acciones que implementarán para contener el flujo migratorio ilegal. Foto de presidencia.

12 de jun. (Sentido Común) -- El gobierno de México instaló mesas de trabajo con sus similares de El Salvador, Honduras y Guatemala, los principales puntos de origen de los crecientes flujos de migrantes ilegales, con la intención de estudiar alternativas para impulsar el desarrollo en esos países y reducir la migración forzada de personas, dijo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. 

     México acordó con el gobierno de Estados Unidos, tras una semana de negociaciones, apoyar a contener el flujo migratorio ilegal de ciudadanos originarios de Centroamérica, a cambio de no sufrir represalias en materia de comercio por parte de la administración del presidente Donald J. Trump.

     Ebrard Casaubón dijo que ayer se comunicó con los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala para colaborar para implementar un plan de desarrollo que sea eficaz para evitar la migración forzada.

     “En lo que hace a la relación con los países de Centroamérica, ayer se tuvo comunicación con los tres países, ya se instalaron las mesas de trabajo con los tres países y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios”, dijo el canciller, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Y en lo que tiene que ver con la acción inmediata para el plan de desarrollo de Centroamérica”.

     Claro que, a pesar del optimismo de México, no todos los gobiernos del centro del continente podrían estar de acuerdo con la posición asumida por la administración lopezobradorista en los diálogos con el gobierno de Estados Unidos y los enfoques para resolver la crisis migratoria.

     “México ha negociado solo, de manera bilateral, pero ha planteado que Centroamérica está a bordo, casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones”, dijo Féliz Ulloa, el vicepresidente de El Salvador, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. El acuerdo “va a tener consecuencias, no sólo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional”.

     El gobierno mexicano mientras tanto trabaja con base en el plan que acordó con la Casa Blanca, que incluye el despliegue de tropas mexicanas en la frontera sur, así como ampliar el programa bajo el cual los migrantes solicitan asilo a los Estados Unidos.

     Por ello el canciller dijo que el viernes también se reunirá con los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz para compartirles el programa que implementará el gobierno federal, así como acordar las acciones que le corresponderán a cada una de estas entidades para respaldar la estrategia para contener el flujo migratorio ilegal.

     Ebrard Casaubón dijo además que la Guardia Nacional se desplegará en 13 coordinaciones regionales de la frontera sur para apoyar en la estrategia del gobierno federal, en donde se implementará un protocolo especial, el cual aún se encuentra en proceso.

     Las coordinaciones son las que iniciamos ayer son: Tabasco 1, Tabasco 3, Chiapas 1, 2 y 3; Campeche, Oaxaca 1 y Veracruz 1. Estas son las que están activadas, en total son 10”, agregó el canciller ante reporteros. “Mañana vamos a tener otras tres que son más hacia el Istmo de Tehuantepec”.

     Hoy por la tarde, además, se presentarán las estrategias inmediatas en materia de migración para poder ampliar la capacidad de gestión que tiene el gobierno federal, así como las acciones que se tomarán para respaldar a los municipios fronterizos del norte para la gestión de apoyo a las más de 10 mil personas que están en espera de la respuesta de asilo de la Casa Blanca.

     Ebrard Casaubón dijo que uno de los temas que se acordaron con el gobierno estadounidense fue acelerar los procesos de petición de asilo, dado que actualmente toma 180 días la revisión de cada petición de resguardo que recibe el gobierno estadounidense. Por ello, dijo el canciller, se reunirá con funcionarios del departamento de migración el próximo viernes.

 


Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: Asilo CasaBlanca Ebrard Estados Unidos EUA Migración