El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución mexicana que financia o refinancia directa o indirectamente proyectos relacionados con infraestructura privada o pública a cualquier nivel de gobierno, se coronó como la primera institución de banca de desarrollo del país en emitir bonos sustentables en la Bolsa Institucional de Valores, o Biva. Foto de archivo.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución mexicana que financia o refinancia directa o indirectamente proyectos relacionados con infraestructura privada o pública a cualquier nivel de gobierno, se coronó como la primera institución de banca de desarrollo del país en emitir bonos sustentables en la Bolsa Institucional de Valores, o Biva. Foto de archivo.

11 de jun. (Sentido Común) -- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución mexicana que financia o refinancia directa o indirectamente proyectos relacionados con infraestructura privada o pública a cualquier nivel de gobierno, se coronó como la primera institución de banca de desarrollo del país en emitir bonos sustentables en la Bolsa Institucional de Valores, o Biva.

     Estas emisiones --que resultan ser las primeras de este tipo en Biva, que es la segunda plataforma bursátil del país-- no hacen más que “demostrar la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas y el compromiso del sistema financiero para impulsar proyectos verdes y sustentables”, dijo Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras en un comunicado.

     Banobras logró su meta al recabar 10 mil millones de pesos (520.56 millones de dólares) a través de la emisión de tres bonos en Biva, de los cuales dos son sustentables y cuentan con el respaldo y ratificación de la certificación que otorgó Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar proyectos verdes y sociales a nivel global.

     El primer instrumento de deuda, que vence en tres años, pagará un rendimiento que será calculado mediante la Tasa de Interés Interbancaira de Equilibrio o TIIE a 28 días, más una sobretasa de cinco puntos base, de acuerdo con un comunicado emitido por Banobras.

     Con tal instrumento, que será identificado con la clave de pizarra BANOB 19, el organismo gubernamental obtuvo tres mil millones de pesos (156.16 millones de dólares).

     En tanto que, con los otros dos bonos catalogados como sustentables, el organismo obtuvo un total de siete mil millones de pesos o 364.39 millones de dólares.

     El primero de tales instrumentos de deuda, identificado con la clave BANOB 19X, ofrecerá una tasa de 8.29%, la cual permanecerá fija hasta su vigencia en 2029. Con ese bono, Banobras obtuvo cuatro mil 400 millones de pesos (229.04 millones de dólares).

      El monto recabado con el segundo instrumento sustentable, que operará con la clave de pizarra BANOB 19UX y que vence dentro de 15 años, fue de dos mil 600 millones de pesos (135.34 millones de dólares) y pagará una tasa fija real de 3.96%.

     De hecho, esta última colocación es la primera en su tipo en el mercado local, además de estar denominada en unidades de inversión o udis.

     Una udi es una medida de cuenta que evoluciona a la par del índice de precios al consumidor del país.

     Con ello, Banobras se colocará como un referente para algunas otras paraestatales que deseen obtener financiamiento de largo plazo en condiciones favorables.

     Además, estos instrumentos están apegados a los Green Bonds Principals o principios de bonos verdes, sociales y sustentables dictaminados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales, o ICMA, por sus siglas en inglés, por lo que los recursos recabados con este tipo de títulos son destinados a proyectos que juegan a favor del medio ambiente.

     En concreto, el capital obtenido en esta operación, que tuvo una demanda de más de 42 mil millones de pesos, equivalente a 4.2 veces el monto emitido, podrá ser utilizado para infraestructura, tanto de servicios públicos como para proyectos destinados a la población de bajos recursos o que viva en condiciones de pobreza extrema, así como para proyectos de energías renovables y transporte que genere una menor contaminación.

     Aunque también están otros proyectos como el manejo de aguas residuales y el apoyo a planes que tengan que ver con la prevención y control de la contaminación.

     Los tres instrumentos cuentan con una calificación crediticia de ‘AAA(mex)’ y de ‘Aaa.mx’ o la primera nota en la escala de inversión local tanto de Fitch como de Moody´s México, respectivamente.

     Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Casa de Bolsa Santander y Citibanamex Casa de Bolsa fungieron como intermediarios colocadores de esta operación.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: Banobras Bonos Sustentables Mexico