Minsa tenía previsto utilizar los recursos de la venta en Estados Unidos para modernizar y mejorar su operación en México. Foto de archivo.
Minsa tenía previsto utilizar los recursos de la venta en Estados Unidos para modernizar y mejorar su operación en México. Foto de archivo.

11 de jun. (Sentido Común) -- Grupo Minsa, la productora de harina de maíz que es la segunda más grande del mundo, podría recibir menos recursos por la venta, valuada en 75 millones de dólares, de su subsidiaria estadounidense Minsa Corporation a Bunge Milling, una filial de la empresa de agroindustria y alimentos Bunge, tras un fallo arbitral con el cual se buscaba solucionar discrepancias entre las compañías sobre la determinación del precio final de la operación.

     El arbitraje, realizado por Chris McClure, de la firma de consultoría Crowe Horwath, determinó el 6 de junio que existió un sobreprecio de 9.3 millones de dólares en el cálculo realizado por Minsa tanto de sus activos operativos, como de su flujo operativo, de acuerdo con el fallo que fue enviado por Bunge a la Corte de Distrito del Norte de Illinois, para ser confirmado judicialmente.

     “Bunge ha solicitado que Grupo Minsa firme una acción conjunta solicitando que el agente de custodia libere nueve millones 342 mil 346 dólares. A la fecha, Grupo Minsa no ha proporcionado la firma solicitada”, aseguró Bunge en su documento enviado al juez.

     Bunge, que fue contactada por Sentido Común, declinó realizar comentarios adicionales, debido a que se trata un proceso judicial abierto. Minsa no respondió, aún, a una solicitud de comentarios.

     La empresa estadounidense dijo ante las autoridades judiciales de su país que buscaría acceder a estos recursos ajustando en siete millones de dólares el precio final de Minsa Corporation --el tope máximo de ajuste--, mientras que los 2.3 millones de dólares restantes los obtendrían con la reducción del saldo del monto de indemnización establecido por ambas empresas en el acuerdo de compra.

     A finales de enero de 2018, Minsa acordó con Bunge la venta en 75 millones de dólares de la totalidad de Minsa Corporation, una de sus dos subsidiarias en Estados Unidos --la otra es BonSavor Foods---, como parte de sus acciones para mejorar su flujo y consolidar sus operaciones en el mercado mexicano.

     La operación contempla el otorgamiento de una licencia a Bunge Milling para utilizar de manera exclusiva la marca Minsa por dos años, sin opción a renovarla pasado ese tiempo.

     En ese momento, Minsa dijo que los recursos de esa operación serían utilizados para realizar inversiones para la modernización de sus plantas, mejorar la calidad de sus productos, fortalecer su cadena de comercialización, e incluso no descartó posibles adquisiciones.

     La venta de Minsa Corporation no es la primera operación que la compañía mexicana intenta realizar con Bunge.

     En agosto de 2016, Minsa anunció que la empresa con sede en Nueva York tomaría el control de todo el grupo como parte de un acuerdo de suscripción de capital.

     Incluso Minsa se comprometió a realizar una oferta pública para adquirir las acciones que estaban en libre flotación --equivalentes a 13% del capital total de la empresa-- a un precio de 13 pesos cada una, para cancelarlas en el Registro Nacional de Valores y así deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores.

     No obstante, y pese a contar con el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad antimonopolio, la empresa mexicana anunció en noviembre de 2017 la cancelación del acuerdo con Bunge, sin proporcionar mayores detalles.


Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: Minsa Bunge adquisición harina maíz arbitraje alimentos