Desde inicio de año, Radio Centro comenzó una reconfiguración de su programación que implicó cancelación de programas y la próxima venta de su estación de radio en California. Foto de archivo.
Desde inicio de año, Radio Centro comenzó una reconfiguración de su programación que implicó cancelación de programas y la próxima venta de su estación de radio en California. Foto de archivo.

11 de jun. (Sentido Común) -- Grupo Radio Centro, una de las principales compañías de radiodifusión en México y propietaria de más de 200 estaciones de radio, sigue con la reconfiguración de programación que inició en los primeros meses del año, a unos días de concretar un cambio generacional en su dirección general.

     Ahora, tocó turno a los espacios informativos La Red de la Tarde, conducido por el periodista Jesús Martín Mendoza, y el espacio De 1 a 3, encabezado por Juan Francisco Castañeda, que a cinco meses de abandonar la frecuencia 92.1 de Frecuencia Modulada (FM), dejarán de ser transmitidos vía streaming a partir del próximo lunes.

     “Agradecemos a sus titulares y colaboradores su trabajo en esta empresa”, dijo la compañía en un comunicado en el que no dio mayores explicaciones. La última emisión de ambos programas será el viernes 14 de junio.

     No está claro si Radio Centro suplirá esos espacios informativos con nuevas producciones, o bien, si los utilizará para la emisión de música, como hizo meses atrás con la señal de Radio Red en FM, en aras de perfilar a su estación 97.7 también de FM como su nueva central noticiosa, en donde tienen espacios los periodistas Carmen Aristegui y Julio Hernández “Astillero”, entre otros.

     Este nuevo movimiento en la programación del grupo radiofónico coincide con el arribo a la dirección general, el próximo 17 de junio, de Juan Aguirre Abdo, hijo de Francisco Aguirre, quien encabezó a la empresa por más de un lustro y que anunció su retiro de esa posición --aunque no de la empresa-- a mediados de mayo.

     Para algunos, como el propio Jesús Martín Mendoza, este cambio generacional es el motivo principal de las cancelaciones.

     “Radio Centro ha tomado esta decisión por así convenir a sus intereses. Porque así están visualizando su oferta informativa, su oferta de entretenimiento y radiodifusión a partir de la próxima semana y hacia adelante”, dijo el periodista en la emisión del lunes del programa del que aún es titular.

      “Y digo la próxima semana porque Juan Aguirre Abdo toma en sus manos la dirección de Grupo Radio Centro a partir del próximo lunes… él tiene una idea, una visión muy clara y yo quiero desearle el mejor de los éxitos en la forma que va a llevar las riendas de esta empresa de radiodifusión”, agregó Mendoza, al tiempo que descartó que su salida responda a alguna forma de censura por parte del gobierno federal.

     La finalización de ese programa, además de significar el término de una relación laboral de casi 22 años entre el periodista y el grupo radiofónico, también representa el final del último programa informativo en radio que conservaba el formato de lo que fue Monitor, el espacio informativo creado por el periodista José Gutiérrez Vivó, con quien Radio Centro sostuvo por años pleitos mediáticos y en tribunales.

     Las cancelaciones también pasaron a engrosar los cambios aplicados por la compañía en enero, cuando retiró del aire la señal de Radio Red 1110 AM, lo que implicó la suspensión de los programas transmitidos mediante esa frecuencia y generó molestia entre los colaboradores afectados.

     El descontento quedó de manifiesto en un video que circuló en redes sociales en el que la locutora Talina Fernández reclamó la cancelación de contratos sin liquidación, algo que fue negado posteriormente por la empresa. Poco después los programas afectados, como el de la propia locutora, se reincorporaron a la programación de Radio Centro, aunque solo vía streaming.

     Aunque en su momento el grupo radiofónico dijo que la salida del aire de 1110 de AM respondía a la reubicación de su antena de transmisión y duraría alrededor de cuatro meses, hasta hoy la señal sigue suspendida.

    


Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: Radio Centro México radiodifusión cambios contenidos programación dirección general