Aunque los extranjeros han dado su voto de confianza hacia la renta variable nacional, los inversionistas locales se mantienen cautelosos. Foto AP/Andre Penner
Aunque los extranjeros han dado su voto de confianza hacia la renta variable nacional, los inversionistas locales se mantienen cautelosos. Foto AP/Andre Penner

10 de jun. (Sentido Común) -- Aunque en los últimos cuatro meses del año la entrada de capitales extranjeros a la renta variable nacional ha sido robusta, los analistas difieren sobre el porqué ha sido así, pues el mercado de renta variable nacional no ha tenido un buen desempeño.

     De enero a abril el saldo de los flujos extranjeros que ingresó al mercado accionario local fue de dos mil 463.4 millones de dólares, o un aumento de 23.4% desde el total registrado en el mismo período de 2018, de acuerdo con datos de Banco de México.

     “Los flujos de capital son robustos, [pero] la falta de opciones ha impulsado las entradas [de capital] en el año y la falta de convicción las hace volátiles”, escribieron estrategas de acciones de México y Brasil de JP Morgan, en un reporte. “Muchos de los flujos se han originado por la falta de otras opciones, valoraciones engañosamente baratas y la ausencia de grandes titulares de política”.

    Para los estrategas del banco neoyorkino, el mercado de valores mexicano ha representado una estrategia de inversión conservadora, gracias a que no han prosperado iniciativas de ley contrarias a la libre economía o controvertidas, como la planteada por algunos legisladores para el uso de las reservas internacionales que administra Banco de México, o la que buscaba nacionalizar los fondos de pensiones y la que propuso eliminar ciertas comisiones bancarias.

     Ante el rechazo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa propuestas, el mercado mexicano opera con una sensación de “confort”.

     Pero el incierto panorama político de México, debido a nuevas políticas, como las que apoyan el saneamiento financiero de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, a costa de todo y sin limitar proyectos riesgosos como la construcción de una nueva refinería; así como el débil desempeño que podría tener la economía mundial, ante la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, son factores que podrían repentinamente restar atractivo al mercado accionario del país.

     De hecho, tales factores provocaron, en parte, que la agencia crediticia Fitch Ratings degradara la nota soberana de México de 'BBB+' a 'BBB' la semana pasada, aunque modificó la perspectiva de 'negativa' a 'estable'. La acción de Fitch dejó la calificación crediticia del pais en el penúltimo escaño de la categoría de grado de inversión.

     Por su parte, la agencia calificadora, Moody's Investors Service, rebajó la perspectiva crediticia de la nación de 'estable' a 'negativa', lo cual deja abierta la posibilidad de una posible degradación de la calificación soberana, que se mantiene en ‘A3’, o el séptimo escaño dentro de su categoria de grado de inversión.

     Tales factores han provocado que los participantes del mercado, como operadores de fondos de inversión, inversionistas individuales, agentes de bolsa, y otros, coincidan en que el ambiente de incertidumbre resta atractivo al mercado accionario nacional, pues hace difícil la toma de decisiones, dijo Hugo Petricioli, director general de Franklin Templeton Asset Management México, en una conferencia de prensa.

     Los mercados bursátiles de México y Brasil son los más importantes en Latinoamérica. En conjunto representan 80% del nivel de capitalización accionario de la región, aunque hay situaciones particulares en cada uno que mantienen a los expertos con mayor inclinación hacia la renta variable brasileña.

     En lo que va del año, el índice de la bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC, integrado por 35 emisoras, ha tenido un rendimiento de 4.9%, mientras que el referente de la Bolsa de Valores do Estado de São Paulo, o Bovespa, integrado por 66 emisoras, ha subido más de 10.8%, en el mismo período.

     “No nos gustan las acciones mexicanas debido a la ‘pendiente resbaladiza’ que dibujan. México está enfrentando un declive gradual pero constante en la producción de petróleo crudo, deterioro de las finanzas de las empresas de propiedad estatal y un cierto deslizamiento fiscal”, escribió Guilherme F Paiva, estratega de acciones de Morgan Stanley, en un reporte.

     En contraste, las acciones brasileñas se encuentran en la etapa inicial del ciclo económico, por lo que los expertos de Morgan Stanley consideran que las empresas tendrán crecimiento de sus ganancias y su rentabilidad corporativa mejorará materialmente en los próximos tres años.

     Sin embargo, los estrategas de la mesa de análisis de Citibanamex han dicho que la entrada de flujos extranjeros al mercado de la renta variable mexicana podría sugerir que los inversionistas foráneos mantienen su voto de confianza hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

      De hecho, si se comparan los datos del primer cuatrimestre de 2019 frente a los de 2013, año en que se vivió también un periodo de transición gubernamental, la cifra contrasta significativamente, pues en aquel tiempo los flujos extranjeros en el mercado bursátil habían registrado una salida de 800 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

     “Hace seis años, había confianza absoluta en la administración anterior, confianza que no se le ha dado o no se ha ganado la administración actual al menos por parte de los inversionistas locales, ya que los extranjeros --de acuerdo con estas cifras--, han dado su voto de confianza”, escribieron analistas de Citibanamex, en un reporte.

     Incluso, la posición de los extranjeros, como porcentaje del valor de mercado total de la bolsa de valores local, fue de 34.6%, el mayor nivel desde que se tiene registro y ligeramente por arriba de lo reportado en septiembre de 2018 (34.56%).

 


Fecha de publicación: 10/06/2019

Etiquetas: BMV Biva Mercados México StandardandPoors Bonos Nota