Cinco de las 35 empresas del principal índice del mercado accionario mexicano no han decretado dividendos para sus inversionistas este año. Foto de archivo.
Cinco de las 35 empresas del principal índice del mercado accionario mexicano no han decretado dividendos para sus inversionistas este año. Foto de archivo.

7 de jun. (Sentido Común) -- En el mercado accionario hay dos rendimientos básicos en los que pone la mira el inversionista, el de capital, que obedece al movimiento del precio de las acciones, y el de dividendo, que significa qué tanto distribuye la empresa a sus dueños.

     Aunque son más populares las ganancias --o pérdidas-- que puede generar el movimiento de los papeles a partir de las expectativas, al final lo que en realidad generan las compañías con su operación es lo que terminan entregando a sus accionistas.

     Los participantes del mercado de valores utilizan diversos indicadores para medir el rendimiento que otorga una empresa a sus dueños a través del pago de dividendos, algo que también se le conoce como dividend yield.     

     Por lo general, ese indicador es calculado con base en el precio que el inversionista aceptó pagar para tener acceso a la distribución.

     Para 2019 un total de 30 de las 35 compañías que conforman el principal indicador del mercado de valores mexicano, el índice S&P/BMV IPC, aprobaron entregar dividendos a los propietarios de sus acciones.

     Dentro de las que sí planean entregar dividendos a lo largo de 2019, las que podrían ofrecer los mejores dividend yields, calculados con base en el precio de la acción el día del pago, o bien, con el precio más actual para las distribuciones aún pendientes, fueron dos grupos financieros y una petroquímica:

     Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del grupo de empresas propiedad del acaudalado empresario mexicano Carlos Slim, aprobó pagar a sus accionistas un dividendo total de 1.5 pesos por título para este año, o cerca de 517 millones de dólares en total.

     De acuerdo con los cálculos elaborados por Sentido Común, ese pago arrojó un rendimiento para sus dueños de 5.7%, el más jugoso entre las emisoras que componen el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

     El apetitoso dividend yield a entregar por Inbursa, que disminuyó su cartera y afectó sus ganancias el año pasado por la volatilidad, tiene un componente extraordinario que representa dos terceras partes del total, sin el que no hubiera ocupado los primeros lugares de la lista.

     Por su parte Grupo Financiero Banorte, que el año pasado ocupó al segundo lugar en tamaño entre grupos financieros al completar la adquisición de su similar Interacciones, aumentó la presencia financiera en el podio de los rendimientos de dividendo al autorizar el pago de 5.54 pesos por acción, o cerca de 813 millones de dólares, para el presente año.

     La financiera mexicana cerró 2018 con una seguidilla de 10 trimestres reportando ganancias históricamente altas, con base en el aprovechamiento del buen momento que vive el sector bancario, y además cambió su política de dividendos para entregar hasta 50% de sus ganancias a sus dueños.

     En efecto, el dividendo aprobado fue por la mitad de lo ganado en 2018 y significa un rendimiento de 5.18%, el segundo mejor de las principales emisoras de la bolsa.

     Por último, Alpek, una importante productora de los precursores plásticos PET y PTA en América Latina, sufrió los menores precios del petróleo, pero pudo cerrar el año pasado la compra de activos en Brasil y logró aprobación del plan para sortear la quiebra de su socio Mossi & Ghisolfi (M&G) en la construcción de una planta.

     La compañía ofrecerá un rendimiento con su dividendo aprobado de 4.95%.

     Claro que en el cálculo del rendimiento pudo estar beneficiado por el precio de la acción de Alpek, que en la actualidad está 29% por debajo de su mejor nivel de 2018, ante la constante disminución de flujo operativo ese año.

     Del otro lado de la tabla, las emisoras con los menores pagos en materia de dividendos fueron:

  1. Grupo Televisa, la mayor compañía televisiva en español del mundo;
  2. Grupo Cementos Chihuahua, un productor de materiales para la construcción en México y Estados Unidos;
  3. Elektra, una compañía minorista y de servicios financieros.

     Televisa, que aprobó una distribución para sus dueños que significa un dividend yield de 0.96%, continúa buscando la mejor forma de enfrentar a nuevos proveedores de contenido audiovisuales, que recientemente le han venido ganando espectadores y consecuentemente, anunciantes.

     La televisora incluso ya comenzó hace ya varios trimestres un proceso de reestructura de contenidos que incluye la asociación con jugadores internacionales, cambios directivos, y la venta de activos no relacionados directamente con su negocio de televisión.

     Cementos Chihuahua ha invertido los últimos años en la remodelación de sus instalaciones y la expansión de su presencia, primordialmente internacional, por lo que al parecer no ha apartado la mayor cantidad de dinero para dividendos.

     La cementera aprobó para este año un dividendo de 0.82 pesos por acción, poco más de 3.2 millones de dólares, que con su precio actual significan un rendimiento para sus accionistas de 0.77%. 

     Por último, el más bajo rendimiento por dividendo de 2019, de acuerdo con los cálculos de Sentido Común, lo ofrece Elektra, que pertenece a Grupo Salinas, el conglomerado empresarial del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

     Pese a que ha mejorado sus resultados recientemente respecto de años anteriores, la compañía minorista ha estado invirtiendo en remodelar sus sucursales y ampliando su presencia, en el impulso a su estrategia de comercio electrónico, además de sanear las financias de Banco Azteca, su división financiera.

     Las compañías ausentes de pago de dividendos fueron Genomma Lab, una distribuidora de medicamentos y productos para el cuidado personal; Alsea, la mayor controladora de restaurantes y cafeterías de América Latina; IEnova, la primera empresa energética en cotizar en el mercado; y Pinfra, operadora de infraestructura mexicana. En la mayoría de los casos, estas empresas dieron prioridad a tener una mejor posición de cara a sus pasivos o bien, sus inversiones.

     Si bien Mexichem, una importante productora de tubos de plástico a nivel mundial, sí distribuirá dinero entre sus accionistas este año, se trata de parcialidades pendientes de lo aprobado en 2018 a partir de las ganancias del año anterior. En 2019 la compañía no ha decretado la entrega de dividendos.

 

     Para ver la tabla completa de los dividend yields pagados por las empresas que componen el principal indicador de la bolsa, por favor pulse aquí.  

 

 

 


Fecha de publicación: 07/06/2019

Etiquetas: Empresas México BMV Biva rendimiento dividendo Dividend Yield