La Cofece inició un juicio por prácticas monopólicas absolutas en la cadena productiva y comercialización de medicamentos. Foto de archivo.
La Cofece inició un juicio por prácticas monopólicas absolutas en la cadena productiva y comercialización de medicamentos. Foto de archivo.

06 de jun. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica inició un juicio contra diversos agentes económicos del sector salud, por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país.

     Cofece, como también se conoce al organismo responsable de combatir los monopolios en México, llegó a esa determinación tras concluir la mayor investigación de esta naturaleza para el sector salud, ya que implica actores en toda la cadena productiva de medicamentos en México.

     Esa investigación inició de oficio, por la importancia que tiene toda la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos en México.

     “El sector salud es prioritario para todos los mexicanos, son productos de primera necesidad y consumo generalizado”, dijo Sergio López Rodríguez, el titular de la Autoridad Investigadora de Cofece, en entrevista telefónica.

      “Entre 2010 y hasta 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4% mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor general. En 2014 los hogares de más bajos recursos dedicaron a la compra de medicamentos hasta el 42% del gasto destinado al cuidado para la salud y en 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7% del producto interno bruto manufacturero”, agregó López Rodríguez.

     La indagatoria del regulador antimonopolios, que se llevó a cabo entre mayo de 2016 y enero de 2019, reveló posibles indicios de acciones para limitar la competencia en el sector de los medicamentos, como contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí para manipular precios, restringir la oferta o la demanda, división de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información para realizar estas conductas ilegales.

     “De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica”, dijo la Cofece, en un comunicado.   

     Cofece envió notificaciones a algunos agentes económicos que forman parte de este proceso, las cuales incluyen a las empresas Casa Marzam, Grupo Casa Saba, Almacén de Drogas e Iqvia.

     También notificó a algunas personas como Manuel Saba Ades, el presidente de Grupo Casa Saba; a Roberto Lázaro Gutiérrez Ancira y Roberto Gutiérrez Elizondo, el presidente y el director de Almacén de Drogas, respectivamente, y a Federico Bárcena Mastretta, quien hasta el año 2005 estuvo casado con Elena Alejandra Escandón Matarazzo, la hija de los dueños de la distribuidora de medicamentos Nadro y quien es directora de mercadotecnia estratégica y comunicación de esa misma empresa.

     La razón de la notificación a estos agentes económicos no fue publicada por Cofece, por lo que no se conoce hasta el momento la forma en la que son parte del caso.

     Las autoridades dijeron que todos los emplazados podrán acudir ante las autoridades a exponer sus argumentos y defender, si así fuera, su inocencia.

     “Lo más importante para cualquier persona es contar con salud y si llegaran a haber algún tipo de conductas, como pueden ser las prácticas monopólicas absolutas, que agentes económicos se pudieran estar poniendo de acuerdo para fijar precios o para dividirse el mercado, para participar en ciertas licitaciones o para restringir la oferta pues eso evidentemente genera sobreprecios que dañan de manera directa al bolsillo de los mexicanos”, agregó López Rodríguez en entrevista.

     En caso que Cofece determine que hubo culpables de actividades ilícitas, entones podrá aplicar multas equivalentes hasta el 10% de los ingresos del agente económico o inhabilitaciones a personas físicas para ejercer cargos directivos por hasta cinco años.

     “Esto va a tomar tiempo. Los involucrados tienen el derecho de defenderse y así lo harán”, agregó el titular de la autoridad investigadora de Cofece. “El pleno podrá determinar también si las defensas fueron adecuadas y no hay responsabilidad”.

 


Fecha de publicación: 06/06/2019

Etiquetas: cofece medicamento monopolio salud marzam saba