Las autoridades antimonopolio de México detecaron al menos tres motivos de riesgo en la operación anunciada el año pasado. Foto de archivo.
Las autoridades antimonopolio de México detecaron al menos tres motivos de riesgo en la operación anunciada el año pasado. Foto de archivo.

5 de jun. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica rechazó la operación de compra que el gigante mundial de tiendas de autoservicio, Walmart Inc., hizo por la plataforma de entregas a domicilio Cornershop, tras encontrar cuando menos tres motivos de riesgo diferentes que amenazaban al mercado mexicano.

     Si la concentración prosperara y Walmart vendiera a su vez Cornershop a su filial de México, causaría un desplazamiento indebido de otras cadenas de supermercados que también utilizan la plataforma para ofrecer sus servicios e incluso obstaculizaría el desarrollo de nuevas plataformas de entregas, dijo Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en los mercados, en un comunicado.

     “El agente resultante de la transacción obtendría suficiente poder de mercado para obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales”, agregó el órgano antimonopolio. “Por lo anterior, el pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración”.

     Para Cofece, concretar la operación abriría las puertas a que Cornershop niegue sus servicios a los competidores de Walmart de México, como LaComer o Soriana; o bien, que la minorista retire sus productos de otras plataformas de entregas a domicilio, como Rappi o Mercadoni, perjudicando la oferta de estas últimas.

     Otro riesgo detectado es que las contrapartes de las minoristas se vieran inducidas a salir del sistema Cornershop como medida para resguardar información que transmite a la aplicación y que podría ponerlas en desventaja.

     El escenario contrasta con lo ocurrido en Chile, sede de Cornershop, donde la Fiscalía Nacional Económica, la entidad que vigila la competencia de aquel país, sí dio su visto bueno para concretar la operación que fue anunciada en septiembre de 2018 a cambio de 225 millones de dólares.

     Walmart de México adelantó el martes la decisión de Cofece y reiteró que a su parecer la compra  favorecería el desarrollo del comercio electrónico en México en beneficio de los consumidores.

     Cofece, en cambio, determinó los compromisos propuestos por la minorista y por Cornershop para aminorar los efectos adversos o negativos de su concertación resultaron insuficientes para obtener el aval regulatorio.

     Para los analistas, la decisión del ente regulador es negativa al ralentizar el esfuerzo de Walmart de México para reforzar su oferta omnicanal alineado a la estrategia de su matriz, que en otros mercados ha concretado las adquisiciones de la firma india de e-commerce Flipkart y el portal de ropa Bonobo, entre otros.

     “Si bien las ventajas competitivas de Cornershop, como alcance, entrega en menos de 90 minutos y homologación de precios en línea con respecto de los de las tiendas físicas, son replicables, su implementación requerirá de mayores inversiones y sobre todo tiempo”, escribió Valentín Mendonza, subdirector de análisis bursátil de Banorte Ixe, en un reporte.

     Claro que no todo está perdido para la minorista, ya que --de acuerdo a la propia Cofece-- puede recurrir a un juicio de amparo indirecto para revisar la legalidad de la decisión del pleno, algo a lo que probablemente recurrirá la cadena que también opera las marcas Superama, Bodega Aurrera y Sam’s Club.

     “Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos”, adelantó Walmart ayer.

 


Fecha de publicación: 05/06/2019

Etiquetas: Walmart de México consumo minoristas Cofece rechazo compra Cornershop