Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano de gobierno responsable de vigilar la participación de empresas del sector privado en el sector de hidrocarburos del país, porque dijo no comparte la visión del resto de los integrantes del órgano de gobierno de esta institución. Foto de archivo.
Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano de gobierno responsable de vigilar la participación de empresas del sector privado en el sector de hidrocarburos del país, porque dijo no comparte la visión del resto de los integrantes del órgano de gobierno de esta institución. Foto de archivo.

3 de jun. (Sentido Común) -- Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, luego de meses de confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la visión de ambos sobre el rumbo que debería tener la industria energética nacional.

     García Alcocer, en su carta de renuncia, dijo que no comparte la visión del resto de los integrantes del órgano de gobierno de la CRE --como también es conocido el órgano de gobierno responsable de vigilar la participación de empresas del sector privado en el sector de hidrocarburos del país-- sobre el rumbo que debería tener la industria energética en esta administración.

     La renuncia del comisionado presidente de CRE, que será efectiva a partir de 15 de junio, sucede a poco más de tres años de haber sido ratificado por el Senado y luego de un par de polémicas con el gobierno de López Obrador, quien ve con suspicacia el papel que jugó esa dependencia en la apertura del sector petrolero a la inversión de capitales privados.

     “La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía”, dijo García Alcocer, en su carta de despedida de la CRE. “Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”.

     Desde que tomó posesión, el presidente López Obrador cuestionó la actuación de la Comisión Reguladora de Energía y de sus integrantes, pues a su juicio ha sido cómplice en el diseño de una política que favoreció los intereses privados sobre los de las empresas estatales, tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad.

     Incluso, López Obrador ha puesto en tela de juicio el carácter autónomo de dependencias como la CRE, porque estima que han servido para justificar daños al patrimonio del país.

     García Alcocer, sin embargo, dijo que durante su gestión la Comisión aplicó reglas estrictas de contratación así como mejores prácticas de transparencia, austeridad y coordinación sectorial, aspectos que concuerdan con la ideología del nuevo gobierno.

     “Mientras estuve al frente de la institución, la CRE desarrolló su vocación para regular y monitorear mercados, supervisar y verificar a sus permisionarios, y sancionar a quienes incumplieran con la regulación”, agregó el presidente saliente de la dependencia.

     Las críticas del mandatario llegaron a tal grado que sugirió que el comisionado García Alcocer tenía un conflicto de interés por supuestamente no reportar que familiares de su esposa, y por ende de él, en segundo y cuarto grado, trabajaban para empresas que obtuvieron permisos por parte de la CRE.

     En aquel momento, García Alcocer dijo que él se había excusado de votar en casos que estuvieran relacionados con empresas que tuvieran en sus filas a sus parientes políticos.

     López Obrador lanzó esas acusaciones luego que García Alcocer dijera que las cuatro ternas para ocupar los más recientes nombramientos en el órgano de gobierno de la CRE carecían de expertos en materia de electricidad y contaba con muchos perfiles en materia de hidrocarburos.

     García incluso logró reunirse con el presidente para expresarle sus dudas respecto a la investigación sobre esta materia que lanzó el gobierno y dijo que respaldaba muchas de las promesas de campaña de López Obrador como terminar con la pobreza y con la corrupción.

     “Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”, agregó García Alcocer en su misiva hoy. “Por eso le pido a todos los colaboradores que brinden su apoyo para alcanzar los objetivos regulatorios, sin sacrificar la solvencia técnica que ha caracterizado a la CRE por 25 años, siempre en apego al marco legal vigente”.

     De hecho, las cuatro ternas que envió López Obrador para cubrir las vacantes en la CRE fueron rechazadas en dos ocasiones por el Senado por considerar que no mostraron suficientes conocimientos técnicos sobre las industrias de electricidad y de hidrocarburos.

     Algunos aspirantes, en las comparecencias ante la comisión de energía de la Cámara Alta, tuvieron dificultades para responder aspectos técnicos relativos al papel de la CRE o a la legislación que deben responder.

     En consecuencia, López Obrador nombró de manera directa a cuatro integrantes del pleno de la CRE y podrá, eventualmente, proponer a todos los integrantes de ese órgano autónomo.

     La renuncia de García Alcocer suma argumentos para quienes creen que el presidente está proponiendo personas afines a su visión, algo que es contrario a la naturaleza de estas dependencias, donde la pluralidad de sus integrantes es valorada.

     La salida de García Alcocer deja dos nuevas vacantes en el órgano regulador, luego que en abril  Guillermo Zúñiga Martínez renunció a su cargo como comisionado, sin dar detalles sobre los motivos, ni tampoco de sus próximos proyectos.

     Ahora, el presidente López Obrador tendrá que enviar al Senado una nueva terna para ocupar las dos vacantes en el Pleno de la CRE.

     García Alcocer dijo que espera que la nueva visión regulatoria de los nuevos integrantes de la CRE rinda buenas cuentas a la sociedad.

     “En poco más de tres años, impulsamos una agenda de vanguardia que seguirá rindiendo frutos por generaciones”, dijo el todavía presidente de la CRE. “Haber aportado a ese legado es el orgullo más grande de mi trayectoria profesional, y haber compartido estos años con los cientos de hombres y mujeres que laboran en la Comisión ha sido una experiencia de vida inigualable”

    

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 03/06/2019

Etiquetas: García Alcocer renuncia CRE energía López Obrador