La bolsa mexicana fue presionada por el débil desempeño de la economía en el primer período del año. Foto de AP/Charles Rex Arbogast
La bolsa mexicana fue presionada por el débil desempeño de la economía en el primer período del año. Foto de AP/Charles Rex Arbogast

24 de may. (Sentido Común) -- La bolsa hiló su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo luego que los inversionistas incorporaron la debilidad de la economía local en el primer trimestre del año y que, de cierta manera, se había visto reflejada en los anémicos reportes financieros de las empresas correspondientes al mismo periodo.

     El producto interno bruto del país decreció 0.2% durante los primeros tres meses del año, en términos ajustados por estacionalidad, su primera caída luego de dos avances y su mayor contracción para un arranque de año en una década, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, el índice S&P/BMV IPC operaba en 42 mil 617.60 puntos o una pérdida de 0.46%. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, operaba en 870.26 puntos o una baja de 0.50%.

     Con tales descensos, la bolsa cayó 1.9% y el referente de Biva bajó 1.8% en la semana.

     Las bolsas locales lograron recuperarse hacia el final de la jornada, luego que en las operaciones intradía llegaron a caer poco más de 1% cada una, previo al fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, lo que provocará que el volumen de operaciones sea bajo en la primera sesión de la siguiente semana.

     Mayo ha sido un complicado mes de negociaciones para los mercados, pues a nivel global se ha incrementado el temor de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, no arreglen sus diferencias en el corto plazo, situación que provocaría que el desempeño global se ralentice.

     En este sentido, las acciones ligadas a las materias primas son las que han registrado mayores descensos en la semana. Por ejemplo, las mineras Peñoles y Grupo México han perdido 3.4 y 7%, respectivamente.

     “Todas las esperanzas siguen siendo una posible reunión a finales de junio entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Japón en la reunión del G20. En este punto, los dos presidentes son los únicos que pueden decidir si quieren volver a las conversaciones y si hay alguna esperanza para un posible acuerdo comercial”, escribieron analistas del Grupo Financiero Ve por Más, en un reporte.

     Otro dolor de cabeza para la bolsa ha sido la racha perdedora de acciones con mayor nivel de ponderación de la bolsa --con una participación de más de 12% cada una--, como las de la empresa de telefonía móvil América Móvil, las del Grupo Financiero Banorte y las de la embotelladora de refrescos, Coca-Cola Femsa.

      La cautela de los inversionistas también se ha mantenido desde la deslucida entrega de reportes trimestrales del primer trimestre del año, que concluyó a finales de abril.

     Por ejemplo, 25 de las 35 empresas que incorporan el índice de la bolsa reportaron avance de la utilidad de operación antes de depreciación y amortización. Mientras que una quinta parte del índice --siete-- reportó en línea con las expectativas, incluso la proporción de reportes que quedaron debajo de lo esperado es la mayor de los últimos seis trimestres, empatada con el primero de 2018, de acuerdo con datos recabados por Infosel.

     Ello también provocó que analistas de JP Morgan Chase Bank, el banco más grande de Estados Unidos, rebajaron la perspectiva de la renta variable nacional a underweight, o reducir su exposición al mercado accionario local.

 

 

 


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: Bolsa Mercados BMV Biva PIB México