Theresa May anunció su renuncia como primera ministra esta mañana a la puerta de su residencia en 10 Downing Street. Foto de AP/Alstair Grant.
Theresa May anunció su renuncia como primera ministra esta mañana a la puerta de su residencia en 10 Downing Street. Foto de AP/Alstair Grant.

24 de may. (Sentido Común) -- La crisis política que vive Reino Unido por la indefinición del proceso para separarse de la Unión Europea finalmente le costó el cargo a Theresa May, con lo que aumenta la incertidumbre sobre la relación de los británicos con el bloque europeo.

     May renunció al cargo de primera ministra, que ocupa desde junio de 2016, luego de una serie de fracasos para conseguir el respaldo de la Cámara de los Comunes al acuerdo que dictará la relación con la Unión Europea a partir del Brexit --como también se conoce al proceso de separación de Europa.

      La funcionaria, quien tiene 62 años de edad, es la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Reino Unido y llegó a esa posición para relevar a David Cameron, con la promesa de materializar el Brexit, algo que no logró hacer.

     “Hice todo lo que pude para convencer al parlamento de apoyar el acuerdo. . .tristemente no fui capaz de hacerlo”, dijo May, con voz quebradiza, ante medios reunidos afuera de la residencia del gobierno en el número 10 de la calle Downing Street. “Es y siempre seguirá siendo, un lamento profundo para mí, no haber podido entregar el Brexit”.

     May había pactado con los líderes europeos un borrador que establecía las nuevas reglas de la relación bilateral a partir del Brexit.     

     No obstante, ese acuerdo necesitaba el aval de la Cámara de los Comunes de su país, donde enfrentó una oposición entre el partido Conservador y el partido Laborista.    

     La primera ministra dijo que dejará su oficina el 7 de junio, una vez que concluya la visita que hará a Inglaterra Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, los días del 3 al 5 de junio.

     Ahora, el partido Conservador, al que pertenece la primera ministra, deberá comenzar el proceso para elegir al sucesor, quien tendrá la tarea de concretar el Brexit antes del 31 de octubre de este año, como quedó acordado con la Unión Europea.

     La salida de May del cargo despertó una serie de reacciones dentro de la esfera política británica.

     “Todos los primeros ministros, al final, asumen la responsabilidad de lo que sucede durante su turno, pero creo que es innegable que de repente e inesperadamente convertirse en primer ministro después de la conmoción sísmica del referéndum por el Brexit significó que se le dio una mano extremadamente difícil de jugar”, dijo Damian Green, un político del partido Conservador que formó parte del gabinete de May, de acuerdo con el diario The Guardian. “Y la verdad es que la elección que se tuvo al año siguiente, que cortó la mayoría del partido conservador, lo hizo imposible”.

     El anuncio de la renuncia de May también despertó la especulación sobre el futuro del Brexit, ya que es más probable que el nuevo líder elegido por el partido Conservador esté dispuesto a proponer la separación de Europa incluso si no hay un acuerdo firmado con Bruselas, algo que se conoce como Brexit duro.

     Si bien los conservadores planean elegir a su nuevo líder para finales de julio, esta coyuntura abona a la incertidumbre en torno al divorcio de la Unión Europea.

     De acuerdo con medios, líderes de la Unión Europea podrían tener una reunión de emergencia la siguiente semana, con la intención preparar su posición ante un eventual relevo en el gobierno británico que tenga más proclividad a separar al Reino Unido de Europa sin un acuerdo.

     “Es muy pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión”, dijo Emmanuel Macron, el presidente de Francia, en un comunicado sobre el relevo del gobierno británico. “Los principios de la Unión Europea seguirán aplicando, incluido el de priorizar una separación suave del bloque, lo cual requerirá una rápida clarificación” por parte del Reino Unido.

     En la carrera por el liderazgo del partido Conservador el favorito parece ser el político Boris Johnson, quien fue alcalde de Londres y fungió como ministro de Relaciones Exteriores. Johnson ha sido un constante defensor del Brexit e incluso ha mostrado disposición de divorciarse de Europa sin un acuerdo.

     May, quien estudió la licenciatura de geografía en la Universidad de Oxford, había presentado hace un par de días una nueva propuesta de salida que sería planteada a la Cámara de los Comunes, la cual despertó críticas tanto en la oposición como en su propio partido y apuntaba a un nuevo fracaso.

     En esa propuesta, el gobierno dejaba la puerta abierta a un nuevo referéndum sobre la permanencia en Europa y ponía en manos de los parlamentarios la definición de temas como el comercio con el bloque europeo o la regulación de la frontera de Irlanda con Irlanda del Norte.

     May se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese puesto, 26 años después que lo hizo Margaret Thatcher, quien comandó los rumbos del país entre 1979 y 1990.

     La actual primera ministra comenzó su carrera política como diputada por el partido Conservador en la década de los noventa, para después crecer a los puestos de secretaria de Educación, Transporte, Cultura y Deportes, y secretaria de Trabajo y pensiones.

     Antes de convertirse en la lideresa del partido Conservador, fue ministra del Interior y ministra para la Mujer e Igualdad.


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: May UK Brexit UE Renuncia