Pemex presentó el Plan Nacional de gas y petróleo en Veracruz. Foto de Presidencia.
Pemex presentó el Plan Nacional de gas y petróleo en Veracruz. Foto de Presidencia.

21 de may. (Sentido Común) -- El gobierno de México y la directiva de la empresa estatal Petróleos Mexicanos informaron las acciones que tomarán para desarrollar el potencial del campo Ixachi, que está ubicado en superficie terrestre del estado de Veracruz y que es el cuarto mayor yacimiento de crudo de este tipo a nivel mundial, mediante el cual pretenden incrementar la producción petrolera del país.

     Además, las autoridades reiteraron sus intenciones de continuar apoyando financieramente a la empresa, pero sobre todo de seguir bajando la carga fiscal que enfrenta la compañía, con la intención de darle mayores recursos para invertir en proyectos que aumenten la capacidad de producción de crudo.

     En el evento de hoy Pemex, como también se conoce a la empresa petrolera estatal, informó que invertirá 58 mil millones de pesos en la estrategia de exploración y producción del campo Ixachi, con lo que espera producir 80 mil barriles diarios de crudo y hasta 600 millones de pies cúbicos de gas.

     “Tiene un gran potencial de gas y la calidad de su aceite es superior al promedio de los campos del país ya en producción”, dijo Romero Oropeza, en su mensaje pronunciado desde el municipio veracruzano de Tierra Blanca, donde está ubicado el campo. “Un gran valor agregado para Ixachi es que en este campo se cuenta con la infraestructura para la separación y transporte de la producción inicial lo que abatirá los costos de producción”.

     Ixachi, que fue descubierto en 2018, es  el mayor descubrimiento terrestre para el país en los últimos 25 años y cuenta con reservas de mil 314 millones barriles de petróleo crudo equivalente en reservas tipo 3P --posibles, probadas y probables--de aquí al año 2022, dijo Octavio Romero Oropeza, el director general de la empresa petrolera, en el evento donde anunciaron los planes de la compañía estatal.

     Además, Pemex dijo que para aumentar la producción del campo Ixachi serán construidas 11 plataformas terrestres, 53 kilómetros de ductos  y serán explorados 50 pozos, con lo cual serán generados mil 276 empleos.

     “La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos localizados en este campo contribuirá de manera significativa al abastecimiento de estos productos, tanto a nuestros complejos petroquímicos del sureste como al mercado nacional”, agregó el director general de Pemex.

      Actualmente, el campo produce tres mil 900 barriles de petróleo al día y 30 millones de pies cúbicos de gas.

     Para complementar la producción del campo Ixachi Pemex perforará los pozos Ixachi-1101 y 2001, con lo cual podrían encontrarse reservas por 1500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

     El gobierno federal espera que con el campo Ixachi y el resto de los que están en desarrollo Pemex produzca 320 mil barriles al día de aceite y 900 millones de pies cúbico de gas al cierre de 2021.

     En total, durante el sexenio de López Obrador Pemex prevé construir  500 pozos petroleros, más de 100 plataformas de producción terrestre y más de cuatro kilómetros  de ductos durante esta administración, con lo cual se generará alrededor de 47 mil empleos anuales.

     Así el gobierno espera alcanzar una producción anual promedio de dos millones 480 mil barriles diarios de petróleo y al cierre de 2024 llegar a los dos millones 654 mil barriles.

     Romero Oropeza dijo también que el nuevo plan de negocios de la mayor petrolera del país estará listo en el mes de junio.

     Por su parte, el presidente López Obrador, en el mismo acto, estimó que las acciones tomadas por su administración para apoyar financieramente a la empresa permitirán que Pemex, para la segunda mitad del sexenio, supere la delicada situación financiera que vive desde hace un par de años.

     Incluso, dijo el mandatario, es previsible que en la segunda parte del sexenio Pemex aporte a las finanzas del gobierno, como ocurrió en administraciones pasadas.

      “La estrategia consiste también en que Pemex nos ayude en el 2022, 2023 y 2024. Que se rescate a Pemex, se invierta para producir más, se destinen recursos públicos con ese propósito y que en la segunda mitad del gobierno Pemex apoye las finanzas públicas, como lo hizo durante mucho tiempo”, dijo López Obrador. “Hasta hace poco. . .de cada peso del presupuesto, 40 centavos se originaban en la producción de petróleo. No aspiramos a tanto, para que Pemex se quede como una empresa consolidada, pero sí pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país”.

     Finalmente, López Obrador también dijo que su administración ya firmó los contratos con empresas petroleras para desarrollar 20 nuevos campos petroleros en el país.

 


Fecha de publicación: 21/05/2019

Etiquetas: Pemex inversión campo Ixachi petróleo gas aceite López Obrador