Airbnb, Marriott enfrentan la competencia de nuevas empresas como Lyric, Domio Sonder en el renglón de las estancias de corto plazo. Foto archivo.
Airbnb, Marriott enfrentan la competencia de nuevas empresas como Lyric, Domio Sonder en el renglón de las estancias de corto plazo. Foto archivo.

21 de may. (Dow Jones) -- En el nicho entre la renta de casas de Airbnb y las habitaciones de hotel tradicionales, una nueva generación de empresas está ofreciendo una opción híbrida con el objetivo de fusionar lo mejor de ambos mundos.

     Compañías como Domio, Lyric y Sonder alquilan varios pisos de edificios comerciales o residenciales, los equipan con muebles cómodos y luego los alquilan para realizar estadías cortas.

     Estas compañías apuestan a que algunos huéspedes se muestran desconfiados de Airbnb, donde las experiencias y los servicios pueden variar de acuerdo con el anfitrión y, en algunos casos, pueden estar en conflicto con las legislaciones locales. Pero también creen que muchos viajeros preferirían la comodidad de un departamento en lugar de una habitación de hotel estandarizada.

     La imprevisibilidad de los anfitriones de poco tiempo es un “problema que no mejora con el tiempo como un algoritmo”, dijo Jay Roberts, director ejecutivo de Domio.

     Una portavoz de Airbnb dijo que la compañía ha estado trabajando en asociaciones con propietarios de bienes raíces de todo el país. La compañía también ha estado ampliando sus ofertas, en parte para garantizar estancias de alta calidad, por ejemplo, con un programa que incluye solo a los mejores anfitriones.

     Estas nuevas empresas no tendrán el campo abierto para explotarlo por mucho tiempo. Los operadores de grandes hoteles también están empezando a ofrecer los llamados hoteles de departamentos --alojamiento administrado profesionalmente en residencias privadas o edificios comerciales-- como alternativas al modelo de anfitrión individual popularizado por Airbnb y HomeAway de Expedia Group.

     Recientemente, Marriott International anunció un nuevo negocio de alquiler de viviendas que incluiría dos mil hogares de alto nivel en 100 mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. La compañía dijo estar trabajando con administradores de propiedades para garantizar los estándares de seguridad y servicio del hotel.

     Incluso Airbnb está experimentando con una estrategia similar. La compañía anunció recientemente una asociación con el propietario de bienes raíces RXR Realty para convertir 10 pisos ubicados cerca de la parte superior de la torre de oficinas del Rockefeller Center en alojamiento tipo hotel, el primero de lo que los socios esperan que sean varios en Nueva York.

     Mientras tanto, Domio, con sede en la ciudad de Nueva York, abrió recientemente su primera ubicación en Nueva Orleans, en sociedad en participación con la firma de inversiones Upper90.

     Las unidades se parecen a los apartamentos convencionales, pero se alquilan por noche con un costo que va desde los 149 dólares. Los servicios incluyen una cocina, acceso a lavadoras y una piscina en la azotea, además de atracciones básicas de habitación de hotel como TV por cable y artículos de aseo gratuitos. Fundada en 2016, la compañía está en negociaciones para abrir otros 15 hoteles de departamentos y tiene más en proceso de preparación para su inauguración.

     Sonder, que al igual que Airbnb tiene su sede en San Francisco, ha recaudado 135 millones de dólares en capital de riesgo y está cerca de recaudar más en una nueva ronda con una capitalización de mercado de alrededor de mil millones de dólares, informó recientemente el diario The Wall Street Journal. La compañía recientemente abrió un local de alquiler a corto plazo del distrito financiero de Manhattan.

     Las restrictivas leyes de alquiler a corto plazo de algunas ciudades están configurando la competencia en la industria, donde normalmente solo los operadores de hoteles con licencia tienen permiso para ofrecer alojamiento por noche.

     La ciudad de Nueva York tiene algunas de las reglas más estrictas del país, que prohíbe a las personas listar departamentos completos para renta durante menos de 30 días. Sonder dice que su propiedad no está afectada por la ley ya que está construida según el código de hotel, con detalles tales como alarmas de incendio que incluyen un sistema de anuncios y escaleras más anchas.

     Las regulaciones son una de las razones por las que Airbnb, que construyó una compañía valorada en 31 mil millones de dólares al confiar en millones de anfitriones individuales para poner sus viviendas en alquiler, está cada vez más interesada en la industria de los hoteles y departamentos, según personas familiarizadas con la compañía. También es parte del plan de Airbnb para diversificar su negocio antes de su planeada oferta pública inicial, que los banqueros de inversión esperan produzca el próximo año.

     El año pasado, Airbnb envió a Alex Ward, de su equipo de bienes raíces, a Nueva York para ayudar a resolver el problema de suministro de la compañía en la ciudad y convencer a la industria inmobiliaria local para acordar una posible cooperación, según personas familiarizadas con el esfuerzo.

     Airbnb sostuvo conversaciones con varias empresas nuevas, como Domio y Lyric, una empresa de alquiler de lujo que atiende a viajeros de negocios con servicios de hotel tales como la limpieza de habitaciones y atención al cliente las 24 horas, dijeron personas familiarizadas con el tema. Airbnb discutió proporcionar respaldo financiero a nuevas empresas para arrendar edificios y, a cambio, las unidades serían listadas exclusivamente en su sitio para su renta, dijeron estas personas.

     Aunque Airbnb no llegó a un acuerdo, está llevando a efecto una ronda de financiamiento de 160 millones de dólares deuda y fondos de capital para Lyric.

     Andrew Kitchell, director ejecutivo de Lyric, dijo que muchas de las compañías que buscan abrir hoteles de departamentos se darán cuenta de que necesitan un operador especializado y buscarán unirse a Lyric, que actualmente opera alrededor de 400 apartamentos y que espera expandirse a dos mil en los próximos 12 meses.

     “Es el tipo de cosa que parecen fáciles”, dijo, “pero que es extremadamente difícil de hacer”.

     Algunas firmas de bienes raíces están apostando a que están bien posicionadas para entrar en la competencia. Related Companies estará trabajando en alquileres a corto plazo en una de sus propiedades de San Francisco a partir de este verano, dijo Nicholas Vanderboom, director de operaciones de Related California. El desarrollador planea reservar 10% de los apartamentos del edificio para uso de corto plazo.

     Los clientes deberán reservar por lo menos 30 días antes para cumplir con las leyes locales, y Related dijo que está dirigido a algunos huéspedes que de lo contrario se quedarían en un hotel por un período prolongado de tiempo, como viajeros de negocios o aquellos que visitan otras propiedades mientras planifican una mudanza.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 21/05/2019

Etiquetas: Hotelería Residencias Viviendas Renta Corto Plazo Airbnb Marriott Domio Lyric Sonder Turismo Viajeros Departamentos Legislación Impuestos