Tras 20 años Ahmsa finaliza el pago a sus proveedores que la llevó a buscar la protección de la anterior Ley de Quiebras. Foto de Altos Hornos de México.
Tras 20 años Ahmsa finaliza el pago a sus proveedores que la llevó a buscar la protección de la anterior Ley de Quiebras. Foto de Altos Hornos de México.

15 de may. (Sentido Común) -- Luego de dos décadas, Altos Hornos de México, un productor mexicano de acero, anunció su regreso a los mercados, ya que próximamente concluirá el pago de sus obligaciones a sus acreedores gracias a un nuevo financiamiento. 

     Ahmsa, como también es conocida la empresa, obtuvo 575 millones de dólares de Cargill Financial Services, una subsidiaria del conglomerado empresarial estadounidense Cargill, recursos que utilizará para el pago del resto de sus obligaciones financieras, relacionadas con el levantamiento de su suspensión de pagos de mayo de 2016.

     El crédito considera un adelanto de 475 millones de dólares de cuentas por cobrar y 100 millones más como crédito revolvente, explicó la compañía, en un comunicado.

     “Este financiamiento marca el regreso de Ahmsa a los mercados financieros y representa un respaldo para nuestra empresa, que hoy cumple lo pactado con sus acreedores”, dijo Alonso Ancira, presidente del consejo de Altos Hornos de México, en el comunicado.

     Ahmsa, con sede en Monclova, en el estado de Coahuila, no ofreció otros detalles sobre el préstamo como su vencimiento o tasa de interés.

     Con estos recursos, la acerera concluye una saga que inició en 1999 cuando dejó de cumplir con sus obligaciones financieras, suspendió la cotización de sus acciones y buscó la protección de la anterior Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

     Las ventajas que esa ley daba a los deudores permitieron a Ahmsa extender por casi dos décadas las negociaciones con sus acreedores, una situación que incluso impulsó la derogación de esa legislación y la promulgación de la Ley de Concursos Mercantiles que comenzó a fijar límites temporales para la negociación de este tipo de procesos.

     El largo proceso, motivó a algunos de los acreedores a vender con descuento sus créditos en lugar de esperar a lograr un acuerdo de reestructuración, que al final, tomó 15 años.

     La solución de la reestructuración comenzó a vislumbrarse a finales de 2014 cuando la compañía acerera alcanzó un acuerdo tentativo con la mayoría de sus acreedores sobre la forma como cubriría los préstamos no pagados.

     Posteriormente, en mayo 2016, con la aprobación de ese acuerdo por tribunales en México y Estados Unidos, inició un proceso de pago que tardó tres años.

     El mes pasado, Ahmsa informó que negociaba con un banco internacional --el cual no identificó, en ese momento-- para obtener los recursos necesarios para cubrir con esta obligación

     Ahora, el Juzgado Primero en Materia Civil, con sede en Monclova, quien ha llevado el caso, fue notificado ya del método de pago de los compromisos de Ahmsa con sus acreedores que se efectuará en Estados Unidos a través de Citibank, una de las mayores instituciones financieras de ese país, y en México, mediante Banco Actinver, la filial del intermediario financiero Corporación Actinver.

     Ahmsa regresará a los mercados de capitales y de deuda en un contexto muy diferente al de hace dos décadas, en el que enfrenta aranceles a sus importaciones hacia Estados Unidos, una situación que la compañía ha promovido revertir.

     Además de un nuevo contexto político nacional, ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México y el retorno al país del líder sindical de sus trabajadores, el ahora senador Napoléon Gómez Urrutia.


Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Ahmsa acero deuda México acreedores