Netflix tendrá que esforzarse para retener las exitosas series que tiene que arrendar tales como
Netflix tendrá que esforzarse para retener las exitosas series que tiene que arrendar tales como

15 de may. (Dow Jones) -- Muy pronto, Netflix podría tener que contemplar la vida sin su programa más exitoso. Este es ‘The Office’.

     NBCUniversal, propietaria del programa, autorizó las repeticiones de la serie de comedia al gigante de videos bajo demanda (streaming) hace años. Ahora, NBCUniversal está lanzando su propio servicio de streaming y ha iniciado discusiones internas sobre el retiro de ‘The Office’ de Netflix cuando el contrato expire en 2021, dijeron personas familiarizadas con la situación.

     Esto está a punto de convertirse en un dolor de cabeza recurrente para Netflix.

     Tres de sus proveedores de programación más importantes, WarnerMedia de AT&T y Walt Disney, además del NBCUniversal de Comcast, están entrando en la arena de los flujos de video por demanda. Después de otorgar licencias de contenido a Netflix durante años, felices de cobrar sus cheques, buscan recuperar su exitoso contenido para impulsar sus propias plataformas.

     Netflix tiene un aire de invencibilidad en el mundo del entretenimiento, con una gran audiencia, muchos recursos y un inventario candente de series. Pero las medidas de sus rivales de Hollywood son una amenaza creciente, lo que aumenta la posibilidad de que el servicio pierda algunos de sus programas más vistos o tenga que pagar un alto precio por retenerlos.

     Las tres compañías que lanzan nuevos servicios de flujos de video han creado programas y series de televisión y películas que representan casi 40% de los minutos de visualización en Netflix, de acuerdo con datos compilados y analizados por Nielsen para el diario The Wall Street Journal.

     Aunque Netflix le ha dado brillo a su marca con una gran cantidad de programas originales como ‘Stranger Things’ y ‘The Crown’ --y pasa la mayor parte de su tiempo en las conferencias trimestrales analizando ese contenido-- su “biblioteca de programación” no original representó 72% de los minutos que la gente pasó viendo Netflix hasta el mes de octubre, de acuerdo con los datos de Nielsen.

     Eso significa las repeticiones de series, y la mayoría de estas están hechas por los rivales de Netflix.

     Ocho de los 10 programas en los que la mayoría de las personas pasaron la mayor cantidad de tiempo viendo Netflix en Estados Unidos fueron repeticiones, incluidos éxitos antiguos como ‘Parks and Recreation’ de NBCUniversal, ‘Friends’ de WarnerMedia y ‘Grey's Anatomy’ de Disney, de acuerdo con los datos.

     Netflix revela poca información sobre su audiencia. Un portavoz de Netflix dijo que la compañía no hace comentarios sobre datos de terceros.

     En una reunión sobre resultados trimestrales reciente, Reed Hastings, su presidente ejecutivo, dijo que la compañía esperaba perder parte de su contenido de biblioteca y está “lista para eso, anticipandolo, y de hecho, estamos ansiosos por tener más y más de nuestro dinero para poder producir nuevos títulos espectaculares”.

     El director de Contenidos, Ted Sarandos, dijo en la misma llamada que los originales de Netflix son “los programas por los que nuestros miembros nos valoran más, y las cosas a las que realmente prestamos mucha atención”. Agregó que la cantidad de tiempo que los suscriptores pasan viendo programación original sigue creciendo.

     Aun así, la próxima fase de crecimiento para Netflix probablemente será más desafiante, ya que aumentará la presión para desarrollar éxitos originales. En algunos casos, Netflix podría tener que relajar su tradicional insistencia en adquirir derechos de transmisión exclusivos de programas clásicos, dijeron ejecutivos de la industria.

     “Hay una cantidad selecta de títulos que son tan significativos que harán que alguien vuelva a evaluar esa posición", dijo John Stankey, presidente ejecutivo de WarnerMedia, en una entrevista a principios de este año.

     A Netflix le costó 100 millones de dólares mantener las repeticiones de ‘Friends’ en 2019, aproximadamente tres veces la tarifa que había estado pagando, dijeron personas familiarizadas con los términos del acuerdo. Después de que WarnerMedia lance su servicio de streaming, ésta puede recuperar la comedia si así lo desea, u ofrecer compartirla con Netflix.

     Netflix decidirá caso por caso si desea compartir programas, dijo Sarandos en una entrevista reciente.

     Se espera que la empresa, con casi 149 millones de clientes, gaste alrededor de 12 mil millones de dólares este año en contenido de entretenimiento, excluyendo compromisos de futuros desembolsos. Durante años ha estado invirtiendo en recursos en originales para estar lista para cuando los grandes estudios dejen de otorgar licencias de sus productos.

      Netflix cree que la programación original impulsa sus registros. Sin embargo, estos no impulsan la audiencia. De los 10 programas en los que los suscriptores de Netflix pasaron la mayor parte del tiempo en Estados Unidos el año pasado, solo dos fueron originales: el drama de comedia 'Orange Is the New Black’ y el drama criminal ‘Ozark’, de acuerdo con datos de Nielsen.

     Los mejores originales proporcionan una explosión de visualización justo después de los nuevos episodios, pero las repeticiones de las series y programas famosos son más consistentes, de acuerdo con datos recopilados por Nielsen para el diario. La visualización de ‘Stranger Things’ se amplió en otoño de 2017 cuando se lanzó su segunda temporada, pero luego retrocedió abruptamente.

     De acuerdo con los datos de Nielsen, durante el período de 12 meses que finalizó en julio pasado, este programa fue visto durante 27 mil 600 millones de minutos. Los espectadores vieron ‘The Office’ durante 45 mil 800millones de minutos.

      El portavoz de Netflix dijo que analizar solo el tiempo que se pasaba viendo un programa exageraba la importancia de los programas más antiguos que tienen muchos años de episodios –ya que la mayoría de los originales de Netflix tienen tres o menos temporadas-- y esto le resta aún más descuento a las películas.

     “Enfocarse en los programas y películas individuales que los miembros eligen y ven es más valioso que cuánto tiempo pasan en una serie en comparación con otra", dijo el portavoz.

      Brian Fuhrer, vicepresidente de liderazgo de productos en Nielsen, dijo que a veces los espectadores se sienten abrumados por el mar de opciones. “Cuando abres un cajón y tienes muchas camisas para vestir, pero también tienes una cómoda sudadera rota, tiendes a tomar esta última”, dijo. “Eso es lo que la gente está haciendo con la programación”.

     Mientras tanto, los televidentes más jóvenes que nunca vieron programas antiguos como ‘The Office’ en la televisión abierta los consideran como nueva programación.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Netflix Contenidos Arrendamiento Disney WarnerMedia NBCUniversal Comcast Programación Propia Producción