Las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre y a reducir el uso de automóvil, entre otros. Foto tomada de Twitter @CAMegalopolis.
Las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre y a reducir el uso de automóvil, entre otros. Foto tomada de Twitter @CAMegalopolis.

14 de may. (Sentido Común) -- La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió tomar medidas de emergencia por los altos niveles de contaminación observados en el Valle de México, como limitar el tránsito de algunos vehículos, luego de cuatro días consecutivos de mala calidad del aire ocasionados por incendios forestales en los alrededores de la capital del país en los últimos días.

     La medida la anunciaron las autoridades luego de múltiples críticas por lo que consideraron ha sido una actuación lenta y descuidada frente a los problemas con la calidad del aire de la ciudad más habitada del continente Americano, con más de 20 millones de habitantes. 

     Came, como también se conoce al organismo integrado por los gobiernos de las entidades que conforman el Valle de México, determinó tomar esas acciones luego que los niveles de partículas suspendidas rebasaron los niveles que se consideran saludables para realizar actividades normales.

     Las autoridades explicaron que  la incidencia atípica de incendios en la zona creó condiciones adversas para el ambiente, que se agravaron por las altas temperaturas que vive la capital del país y por la ausencia de viento que ayude a dispersar los contaminantes.

     “En los últimos días, el viento ha transportado parte de los contaminantes emitidos por cientos de incendios forestales ocurridos en cuatro entidades hacia la Ciudad de México, y al no ser suficientemente intenso ese viento, se ha impedido la dispersión de las partículas fuera del Valle de México”, dijo el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, o UNAM, que asesora al gobierno capitalino sobre las acciones que debe tomar para enfrentar la crisis ambiental, en un comunicado.

     En un primer momento, y en sintonía con la evaluación que hicieron los especialistas de la UNAM, el gobierno de Ciudad de México decidió no aplicar una contingencia porque consideraba que los elevados niveles de partículas no eran originados por actividades humanas cotidianas, como el uso del auto.

     “Varias de las contingencias atmosféricas ambientales de los últimos años se han originado por condiciones externas a esta urbe, pues las acciones tomadas y la colaboración ciudadana en la zona metropolitana han sido exitosas; en esta ocasión, la contaminación originada por la propia metrópoli no ha sido la causa principal de las contingencias”, dijeron los expertos, en el comunicado.

     No obstante, los ya de por sí elevados niveles de contaminación se agravaron al aumentar la concentración de partículas de ozono, lo que acabó por convencer a las aturodiades a decretar la contingencia ambiental.

     Por tal motivo, el miércoles 15 de mayo no circularán en el Valle de México todos los automóviles con holograma de verificación Dos, así como aquellos con holograma de verificación Uno cuyas placas terminen en número non, dijo el organismo intergubernamental que coordina los esfuerzos en temas relacionados con la contaminación ambiental en la zona metropolitana, en el comunicado.

     “Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono”, agregó el organismo en el que participan los gobiernos de Ciudad de México, además los de los estados vecinos de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

     El holograma de verificación es un sistema que utilizan las autoridades medioambientales de la capital del país para identificar el nivel de emisión de contaminantes de los autos que circulan en la zona. Dependiendo de esas emisiones, las autoridades otorgan el holograma correspondiente de Doble Cero, el menos contaminante, a Dos, el más contaminante.

     Posteriormente, dependiendo de las condiciones atmosféricas las autoridades van limitando los días de ciruclación de los vehículos dependiendo del holograma y la terminación de su placa.

     Además de las medidas excepcionales por los altos niveles de contaminación, Came dijo que tampoco podrán circular los autos con terminación de placa 3 y 4, o engomado rojo, como tradicionalmente ocurre cada semana.

     La Comisión decidió mantener la contingencia ambiental extraordinaria luego que los niveles de contaminación alcanzaron 158 puntos del índice de calidad de aire para partículas PM2.5 --también conocidas como partículas finas-- en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl durante la madrugada del martes.

     La contingencia implicó transitar a disposiciones ya concretas las recomendaciones emitidas ayer y que contemplaron evitar actividades al aire libre o la permanencia en casa de personas de los llamados grupos sensibles --adultos mayores, niños, enfermos de vías respiratorias y enfermos cardiovasculares--. Tambíen se sugerían evitar realizar ejercicio intenso, el uso de lentes de contacto, fumar e incluso evitar, en la medida de lo posible, cocinar alimentos con elementos que requieran combustión.

     También se pidió restringir, lo más posible, el uso de automóviles y evitr realizar actividades industriales, comerciales y en casas que fuesen contaminantentes.

      El gobierno de Ciudad de México reconoció ayer la falta de protocolos para atender las contingencias causadas por las partículas PM2.5, por lo que ya trabajan en una para aplicarla cuando los índices lleguen a 130 puntos y no a 151 puntos, como sucede con las partículas PM10, causadas por contaminantes vehiculares e industriales.

      Para las próximas 48 horas, el panorama no parece alentador, ya que las autoridades esperan condiciones de poco viento, temperaturas altas --de alrededor de 28 o 29 grados centígrados-- y presencia de lluvias dispersas y de corta duración.

      “Eso no será favorable para la dispersión de contaminantes”, dijo Ricardo Prieto González, representante del Servicio Meteorológico Nacional, en una conferencia previa al comunicado de esta tarde.

      A la par de la contingencia, los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México y el gobierno federal continúan con los trabajos para extinguir los incendios en zonas boscosas cercanas a la capital, que junto con el aumento de la temperatura y la ausencia de viento, dificultan la dispersión de contaminantes.

      Entre el 9 y 13 de mayo se registraron 130 incendios en Estado de México, 66 en Ciudad de México, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos, además de otros estados cercanos.

     El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) pidió a las autoridades gubernamentales tomar medidas para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo, en particular las emisiones generadas por el sector transporte que es el mayor consumidor de combustibles fósiles con más del 60% de las emisiones en la capital, y por lo tanto se relaciona con las mayores emisiones de partículas (PM10 y PM2.5), óxidos de nitrógeno (precursores de ozono) y de dióxido de carbono.

     Las acciones del gobierno capitalino no quedaron, sin embargo, exentas de críticas de quienes creen que las autoridades tardaron demasiado en actuar y permitieron que la circulación normal de vehículos empeorara la situación.

     “Por fin [Claudia Sheinbaum] declara contingencia en la CDMX. Pero las medidas que anuncia son muy ligeras para el tamaño del problema”, escribió Fernando Belaunzarán, un exdiputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente forma parte de la dirección general de ese partido, en su cuenta personal de Twitter. “No reduce uso de automóviles ni suspende clases”.

     En el pasado, el gobierno capitalino incluso tenía una norma más severa sobre el nivel de medición de contaminantes, por lo que era más frecuente que las autoridades pusieran restricciones a los autos que más partículas visibles y no visibles enviaban al aire.

     La determinación del gobierno de aplicar medidas de emergencia por la contaminación incluso afectó a algunos espectáculos deportivos, como el partido de fútbol que planeaban jugar los clubes América y León el miércoles, correspondiente a la semifinal de ida de la Liga MX,  y que fue postergado 24 horas en espera de mejores condiciones ambientales.

     Por su parte, la Liga Mexicana de Béisbol, anunció la suspención del partido de hoy entre Diablos Rojos y Unión Laguna, que se iba a disputar en el estadio capitalino Alfredo Harp Helú, y fue reprogramado para el día de mañana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

 


Fecha de publicación: 14/05/2019

Etiquetas: Ciudad de México contingencia contaminación