En China, las Fintech están ayudando a sufragar las facturas de hospital con sus mutualidades que no requieren mensualidades elevadas. Foto archivo.
En China, las Fintech están ayudando a sufragar las facturas de hospital con sus mutualidades que no requieren mensualidades elevadas. Foto archivo.

14 de may. (Dow Jones) -- Cuando una niña de cinco años de Shanghai sufrió daños cerebrales a finales del año pasado luego de caer de una litera, millones de extraños en toda China ayudaron a pagar sus facturas quirúrgicas.

     La familia de la niña no pagó nada por adelantado por la cobertura y recibió un apoyo de 300 mil yuanes (alrededor de 44 mil 730 dólares) que requirió que cada contribuyente sólo desembolsara 0.03 yuanes (alrededor de medio centavo de dólar).

     En China, las nuevas empresas de la tecnología financiera de internet (también conocidas como Fintech) han trastocado su industria bancaria, de pagos y préstamos, y ahora están tratando de colmar los huecos que hay en el sector de los seguros médicos del país.

     En octubre pasado, Ant Financial Services Group del multimillonario Jack Ma lanzó un plan de “protección mutua” para los usuarios de Alipay, su muy popular red de pagos, y hasta el momento ha registrado hasta 50 millones de participantes. El plan proporciona cobertura en el caso de 100 lesiones o enfermedades críticas, incluidos tumores cancerígenos y algunos tipos de parálisis. Ant dijo que tiene como objetivo llegar a 300 millones de participantes en los próximos dos años.

     Ant es una de una docena de nuevas empresas privadas en China que intentan que más personas se inscriban en una cobertura médica financiada con fondos colectivos para sí mismas o para sus hijos y padres ancianos. Incluso Didi Chuxing Technology, el gigante chino del transporte privado que se convoca mediante una aplicación, lanzó un producto similar hace unos meses.

     La niña de Shanghai que fue sometida a una cirugía cerebral en noviembre fue el primer beneficiario del programa Xiang Hu Bao de Ant. La compañía se negó a proporcionar los datos de contacto de su familia.

     Desde entonces, otras 18 personas, hasta principios de este mes, han recibido pagos de ayuda mutua de Ant, y la contribución de cada miembro se ha reducido a carca de 0.01 yuanes por cada reclamación, pagada usando Alipay.

     Ant dijo que cobra 8% de “cargo administrativo” por cada apoyo que entrega.

     Las empresas Fintech hacen hincapié en que sus programas de apoyo colectivo no son seguros, para evitar el conflicto con las regulaciones. Ant inicialmente se asoció con una aseguradora china con licencia cuando lanzó por primera vez su plan de protección mutua, pero terminó la asociación después que los reguladores chinos acusaran a la aseguradora de incurrir en mercadotecnia engañosa y errores de divulgación.

     La idea general es que pequeñas cantidades de dinero se pueden agrupar para dar grandes sumas. La gigantesca población de China significa que el costo de la cobertura puede, en teoría, distribuirse entre cientos de millones de personas a un costo insignificante para cada individuo.

     Cuando los participantes presentan reclamos, las compañías dijeron que tienen que verificar la información proporcionada antes de hacer los pagos. Esto puede incluir entrevistar con las personas, revisar sus registros médicos y ponerse en contacto con los hospitales en los que los afectados han recibido tratamiento.

     Liu Xucheng, un profesional de comercio electrónico de 26 años de Hangzhou, dijo que se inscribió al producto de ayuda mutua de Ant el año pasado. En marzo, cuando su hija recién nacida tenía 30 días de edad, él también la inscribió para que estuviera cubierta.

     Liu y los miembros de su familia también participan en un plan similar de protección mutua llamado Shuidi Huzhu. Hasta el momento, dijo Liu, su familia ha contribuido con unos 50 yuanes anuales para sufragar los reclamos de otras personas en las dos plataformas.

     “Debido a que el costo es muy bajo, eso es aceptable”, dijo Liu, al describir la cobertura como una protección básica.

     Más de 90% de la población de China tiene algún tipo de seguro de salud pública que cubre medicamentos básicos y la mayor parte de los costos de hospitalización después de que se paga un deducible.

     Los pacientes a menudo incurren en costos elevados para pagar medicamentos importados y tratamientos médicos más costosos, y muchas personas no pueden darse el lujo de pagar un seguro de salud comercial.

     “En cierto sentido, es un sustituto del seguro”, dijo He Xiaowei, profesor asociado de seguros y economía en la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Beijing, refiriéndose a los planes de protección mutua ofrecidos por las nuevas empresas.

     He Junlin, un profesional financiero de 28 años en la ciudad de Chengdu, ubicada en el suroeste del país, se unió a la plataforma de protección mutua de Ant en noviembre pasado. Hasta el momento, dijo, ha pagado menos de 0.1 yuanes en total por los reclamos de otras personas durante los cinco meses de su membresía.

     “Soy joven. La posibilidad de enfermarme es baja, por lo que creo que tener a Xiang Hu Bao únicamente es suficiente”, dijo, explicando por qué no ha comprado cobertura de salud comercial para él.

     Además del riesgo de una represión reglamentaria en la creciente industria, tampoco existe garantía de que las nuevas empresas de tecnología financiera estén presentes para pagar reclamaciones a largo plazo, especialmente si se encuentran en dificultades financieras.

     Si las nuevas empresas de tecnología fracasan, la gente se quedará sin la cobertura que creían tener, dijo Chen Dongmei, profesor asociado de seguros en la Universidad de Fudan en Shanghai. “Eso es un gran riesgo para los consumidores”, agregó.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 14/05/2019

Etiquetas: China Seguros Médicos Fintech Mutualidad Pagos Hospital Facturas Bancos Negocio Ant Financial Services Group Jack Ma Internet